Escudo de la República de Colombia

Salud

Virus de la rabia afectaría proteínas del cerebelo

La aparente alteración de los genes y la disminución de los niveles de las proteínas calbindina y parvoalbúmina, ubicadas en el cerebelo de ratones de laboratorio, podrían estar relacionadas con las alteraciones en los movimientos y parálisis del cuerpo causadas por la enfermedad.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas proteínas regulan la captación de calcio en el cerebelo y que va a las neuronas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Las proteínas podrían estar relacionadas con las alteraciones en los movimientos y parálisis causadas por la enfermedad.

En el laboratorio del INS se evaluaron diariamente los síntomas de los roedores.

La rabia es una enfermedad transmitida por la mordedura de un animal infectado, generalmente mamíferos carnívoros y quirópteros.

Las poblaciones más afectadas no tienen acceso fácil a las vacunas humanas ni al tratamiento profiláctico.

Así lo revela un estudio realizado por el biólogo Julián Ricardo Naizaque Gómez, magíster en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrollado con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto de Genética de la UNAL, entre otros.

En una primera investigación, el magíster estudió la expresión de la calbindina, una proteína importante dentro del funcionamiento de las neuronas del cerebelo, ya que tiene la capacidad de mediar la captación de calcio, pues si este entra en una concentración muy elevada al interior de las neuronas puede llegar a ser tóxico y generar su muerte.

“Quisimos evaluar qué pasaba con estas proteínas y cómo se distribuyen las neuronas de los ratones infectados. Sin embargo los resultados no mostraron alteraciones relacionadas, por lo que en la Maestría quisimos abordar dos proteínas utilizando técnicas más sensibles, que evalúan la expresión del nivel de proteína, su cantidad en el cerebelo o la expresión de los genes en esta parte del cerebro”, detalló.

En su estudio, el investigador trabajó con una cepa del virus in situ, que se desarrolla de forma más rápida y que fue inoculado en las extremidades de los ratones hasta que migró del músculo al cerebelo.

En el laboratorio del INS se evaluaron a diario los síntomas de los roedores. En un primer momento se evidenció pérdida de peso, luego parálisis en las extremidades posteriores, y finalmente llegaron a una fase de postración parcial en sus jaulas. “En este momento estábamos seguros de que el virus llegó hasta el cerebelo y, por ética, fue el momento de realizarles la eutanasia y extraer sus cerebros, concentrándonos en el cerebelo”.

Estudiaron varias partes de los cerebros, a través de una técnica de inmunohistoquímica, que usa anticuerpos para verificar, por el peso molecular de la proteína, la cantidad de proteína en este tejido. Por último, aplicaron una PCR en tiempo real, en la que evaluaron la cantidad de estos genes presentes en las estructuras.

“Evidenciamos que aunque se dan diferencias en la distribución de estas proteínas y las diferentes neuronas en el cerebelo, sí hay una disminución en los niveles de sus genes, además de una aparente reducción en los niveles de proteína”.

Virus preocupante, aún con vacuna

La rabia es una enfermedad zoonótica transmitida por la mordedura de un animal infectado, generalmente mamíferos carnívoros y quirópteros y que aún genera preocupación como problema de salud pública.

Afecta a las poblaciones más vulnerables del tercer mundo y, según análisis de los años de vida potenciales perdidos, es la séptima enfermedad infecciosa más importante de la región.

Aunque existen una vacuna y un tratamiento profiláctico posexposición, si se omite cualquiera de estos y el paciente contagiado desarrolla los signos clínicos, la infección es fatal.

Las poblaciones más afectadas no tienen acceso fácil a las vacunas humanas ni al tratamiento profiláctico, y además se caracterizan porque los niños de 5 a 14 años son las víctimas más frecuentes.

“En Colombia no se ha erradicado del todo la enfermedad y se han presentado brotes, no tan comunes como antes, pero sí en algunas regiones. A pesar de que se ha podido erradicar la enfermedad humana, no se ha hecho nada con el virus en el entorno silvestre, por lo que es una enfermedad difícil de erradicar. Debido a esta preocupación, se ha venido estudiando, en especial desde la ciencia básica”, señala el magíster de la UNAL.

Agrega que “con esta investigación buscamos aportar al conocimiento de esta enfermedad, para que en el futuro se desarrolle un tratamiento efectivo que logre tratar o curar a una persona ya infectada, pues actualmente si esto ocurre la letalidad es del 100 % de los casos”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...