Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Derechos de sobrevivientes a ataques químicos, carrera de obstáculos

Aunque hay un avance normativo en materia de ataques con agentes químicos, las mujeres sobrevivientes siguen encontrando barreras institucionales para acceder a derechos fundamentales como la salud, justicia, educación y el trabajo.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se habla de sobreviviente, no de víctima, pues se refiere a una persona con un proceso de resiliencia y perdón propio que ha afrontado la realidad. Fotos: Raul Arboleda / AFP.

En 2011 Colombia ocupó el primer lugar del mundo en el registro de casos de ataques con agentes químicos contra mujeres.

Aunque la investigación habla especialmente de mujeres, también se han encontrado ataques a hombres, por diversas razones.

Se encontró que, paradójicamente, cuando se publican noticias de estos ataques se dispara este tipo de delitos.

En el marco del conflicto armado también se han encontrado muchos casos de ataques a personas que han estado inmersas en este contexto.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la licenciada en Educación Comunitaria Alexandra Carolina Ramírez Rivera, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

En relación con el derecho al trabajo, al analizar las estadísticas, después de sufrir un ataque las mujeres han tenido que dejar estudios o su puesto laboral, lo que complica sus condiciones económicas y cambia totalmente su proyecto de vida.

Por otro lado, se reducen sus oportunidades laborales, ya que deben someterse a unos tratamientos médicos específicos durante muchos años.

Pese a que el estudio encontró que el uso de sustancias químicas corrosivas estaría controlado por una normativa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), esta se queda en el papel, de manera que no hay una forma efectiva para hacer un control de la venta de dichas sustancias, que se siguen comercializando en la clandestinidad.

Además, en términos químicos, generalmente estas sustancias son líquidas, lo que facilita los ataques. Por eso, la investigación señala que es importante tener en cuenta los diálogos que se han dado con Acid Survivors Trust International (ASTI), una organización del Reino Unido que propone concertar con las industrias químicas que estas sustancias sean de un material distinto.

La licenciada Ramírez también señala que “en Colombia la regulación es bastante insipiente y se necesita verdadera voluntad política nacional para hacer un trabajo profundo en el restablecimiento de los derechos de las víctimas, pues aunque la mayoría son mujeres, no son las únicas afectadas”.

Trabajo con fundaciones

En este estudio, dirigido por el profesor Fernando Ramírez Arcos y codirigido por la profesora Mara Viveros Vigoya, de la UNAL Sede Bogotá, se abordaron diversas organizaciones, entre ellas la Fundación del Quemado, la primera institución en atender a la primera mujer atacada con un químico en Colombia: Gina Potes, en 1996.

Por otra parte, en la Fundación Venceremos se planteó un ejercicio artístico sobre cómo incidir en la garantía y el restablecimiento de derechos, y otro con las mujeres que formaban parte de las organizaciones para construir lazos más fuertes e incidir en el espacio público. Estas iniciativas se articularon con la Fundación Alexandra Rada que, a diferencia de las dos anteriores, es una institución reconocida en servicios estéticos.

Con estas organizaciones se hizo un trabajo desde la Investigación Activista Feminista (IAF), la cual se caracteriza por dos aspectos: 1) construye el conocimiento de forma colectiva a través del diálogo, propiciando una conversación entre la academia y las organizaciones, y 2) implica pensar que las personas con las que se trabaja son agentes de cambio: todas tienen capacidad de transformación frente a las realidades.

Para recolectar la información se hizo un trabajo de cartografía corporal con mujeres de las organizaciones. Se propuso hacer una serie de dibujos para plasmar ciertas partes del cuerpo y así analizarlo, pues es el primer espacio de derechos más afectados en este tipo de delitos.

Las preguntas de dicha cartografía daban cuenta de la relación del cuerpo de la mujer afectada por los ataques en relación con el espacio público, la familia, el hogar, la sexualidad y las relaciones de pareja, entre otros aspectos.

Por otro lado, se realizaron entrevistas y se recolectaron datos relacionados con estos delitos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud.

Expresión con la danza

De este trabajo surgieron procesos de creación artística performáticos y se hicieron diversas reuniones de mujeres sobrevivientes a ataques con agente químico, en los que se abordaron temas relacionados con la sexualidad y el cuerpo, entre otros.

Por otro lado, existe un problema de funcionalidad: una imposibilidad de recobrar el movimiento luego de un ataque con agente químico. Dicha problemática fue abordada a partir del arte en esta investigación, con lo que se hizo un ejercicio de técnica de tango danza para redescubrir cómo era el cuerpo a partir de ciertos movimientos y logros que para las sobrevivientes son muy importantes.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 883

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...