Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN, reconocido por su gestión del riesgo en cáncer de adultos

En una evaluación realizada por la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, el Hospital Universitario Nacional (HUN) ocupó el primer lugar como la IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo para la leucemia mieloide aguda en adultos.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer que interfiere en la producción normal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Fotos: Oficina de Comunicaciones – HUN.

El Servicio de Oncología del HUN cuenta con 13 camas habilitadas para la atención del paciente oncológico.

Doctor Rafael Tejada, médico especialista en Hemato-oncología y jefe de Oncología del HUN.

El HUN tiene un equipo interdisciplinar para la gestión del riesgo del paciente en tratamiento para el cáncer.

El HUN articula las acciones de prevención con la Ruta de Atención Integral, establecida por la Secretaria de Salud de Bogotá

El HUN, que compitió en esta modalidad con nueve reconocidas instituciones del país, obtuvo un puntaje de 2.764 y fue premiado en el evento “Reconocimiento a las buenas prácticas de IPS y EPS para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud 2021”. La ceremonia, realizada de manera virtual, contó con la presencia del superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y representantes de la junta directiva de la Cuenta de Alto Costo.

La gestión del riesgo involucra la pronta articulación de los pacientes al sistema de salud y su atención oportuna para la gestión de su enfermedad en el menor tiempo posible, bajo los más estrictos estándares de calidad, de manera que cuando el diagnóstico sea confirmado, sean atendidos o remitidos al centro hospitalario donde recibirán tratamiento y rehabilitación. Este proceso está enmarcado en la Ruta de Atención Integral (RIA), definida por el Ministerio de Salud a través del Modelo de Acción Integral Territorial (Maite).

Para la directora de Calidad del HUN, doctora Alix Constanza Rojas, este reconocimiento es el resultado del proceso de preparación de la Institución para convertirse en un centro de referencia de servicios oncológicos en el país y del servicio humanizado, que beneficia a los pacientes tratados.

“Somos la segunda institución con mayor cantidad de servicios oncológicos habilitados en Bogotá”, afirma la directora.

La idea es que el paciente con cáncer que llega a la Institución sea atendido de una manera oportuna y pertinente, para lo cual se ha venido conformando un equipo multidisciplinario idóneo, integrando la docencia, la atención y la investigación con el objetivo de alcanzar los mayores estándares de calidad.

“Esto se demuestra en los resultados obtenidos que justificaron este reconocimiento”, destaca el doctor Rafael Tejada, jefe del Servicio de Oncología del HUN, que en la actualidad tiene habilitadas dos camas para quimioterapia prolongada y 11 sillas para la atención del paciente oncológico.

El ranking de las IPS se calculó utilizando los indicadores de gestión del riesgo definidos por un consenso formal de expertos, conformado por los actores clave del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Impacto de la gestión

La Cuenta de Alto Costo entregó reconocimientos a las EPS, las IPS, las Entidades Territoriales y los expertos clínicos que contribuyen a la estrategia del cuidado correcto, basada en datos clínicos sobre la atención de los pacientes. Los datos evaluados para cáncer fueron reportados por las instituciones entre el 2 de Enero de 2019 y el 1 de Enero de 2020.

Según la directora de la Cuenta de Alto Costo, Lizbeth Acuña Merchán, este reconocimiento reúne una serie de pasos definidos en una metodología, con el fin de identificar los resultados que obtienen las entidades en la gestión de los procesos de atención de las personas con enfermedades de gran impacto social y económico para el sistema de salud y el país.

En 2019, cuando se evaluaron los indicadores que se tuvieron en cuenta para este reconocimiento, el HUN llevó a cabo por el servicio de Hemato-oncología 1.087 procedimientos como poliquimioterapias, monoquimioterapias y quimioterapias intratecales. En 2020 se realizaron 1.761 procedimientos de este tipo, aumentando en un 160 % las actividades en beneficio de los pacientes.

En la actualidad se atienden más de 130 pacientes cada mes, provenientes de 14 EPS de distintas regiones del país.

(Por: fin/JGJ/MLA/DAMF
)
N.° 881

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...