Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Palmira tiende puentes de co-creación con la comunidad

Con la oferta de servicios a los colegios de esta ciudad –como formación docente en TIC, orientación vocacional y formación por proyectos– la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira busca reducir la brecha entre la educación media y superior desde su Laboratorio de Cocreación.

Palmira, 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio es una unidad institucional para la coproducción de estrategias, sistemas, proyectos y productos. Foto: equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

La idea es proyectar los servicios de la Biblioteca a la comunidad. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Se abre un espacio funcional para el trabajo colaborativo de distintas dependencias y colectivos. Foto: equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

La UNAL Sede Palmira potencializa proyectos de extensión a través del Laboratorio de Cocreación. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

La biblioteca y el Laboratorio acercan a la UNAL Sede Palmira a la comunidad. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Esquema del plan a 12 años planteado por el Laboratorio para la Biblioteca. Foto: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

El servicio central es una membresía de acceso a recursos y servicios del área de biblioteca, gracias a la cual los estudiantes pueden desarrollar habilidades de búsqueda bibliográfica y documental antes de entrar a la Universidad.

El Laboratorio de Cocreación, más que una infraestructura con dispositivos especializados, es un equipo de trabajo que integra funcionarios, egresados y estudiantes, y presta servicios a diferentes colectivos.

Esto le permite a la Universidad fortalecer sus grupos de investigación y colectivos internos, hacer presencia en las comunidades, transferir conocimiento y construirlo con la gente, con sus saberes adquiridos a lo largo del tiempo.

“Como con la pandemia son imposibles los acercamientos presenciales con los colegios, estamos en la tarea de dialogar y acordar qué es más pertinente y viable, qué necesitan y qué puede ofrecerles la biblioteca”, señala la diseñadora industrial Lesly Quevedo, quien forma parte del equipo del Laboratorio.

Servicios como pedagogía sobre formulación de proyectos, consultorías para la competitividad y espacios de socialización, entre otros, enfocados en sectores como cultura, emprendimiento y educación son impartidos por esta unidad de trabajo de la UNAL Sede Palmira que hoy avanza en el Programa piloto de fortalecimiento de emprendimientos culturales (ver http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-apoya-a-emprendedores-de-palmira.html) que se adelanta en convenio con la Secretaría de Cultura de Palmira.

“Visualizamos el potencial de esta unidad más allá de los límites geográficos, para trabajar con secretarías y alcaldías de otros municipios y algunos corregimientos cercanos”, afirma la diseñadora Quevedo.

El Reto 5 Bibliotecas

Aunque los acercamientos y diálogos entre la biblioteca de la UNAL y el Programa de Diseño se venían dando con la idea de ampliar el alcance de la Universidad en el territorio, la idea se cristalizó en abril de 2020 gracias al Reto 5 Bibliotecas, impulsado por Universidad-Laboratorio (UNALab).

La idea del reto es incentivar la innovación y el emprendimiento en unidades administrativas, grupos de investigación y equipos conformados por estudiantes, funcionarios y docentes de la UNAL, con el objetivo de generar estrategias y nuevos conocimientos a partir del intercambio y el trabajo colectivo.

El Reto 5 Bibliotecas consistía en potencializar los recursos y servicios bibliotecarios para lograr un mayor impacto en procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad universitaria. “En 5 días de trabajo le dimos forma al concepto de Laboratorio de Cocreación como una unidad de la Universidad que asiste la formulación y el crecimiento de proyectos, desde las herramientas y metodologías de la co-creación”, recuerda la diseñadora Quevedo. 

El premio fue de 100 millones de pesos, de los cuales el 70 % estaba destinado a implementar la propuesta y el 30 % a fortalecer el equipo de trabajo ganador, que en su momento estuvo conformado por los estudiantes de Diseño Lina Soto, Michael Agudelo, Valentina Sanclemente, Leslie Vargas, Laura Burgos, Manuel Alvarado, Winston Devia, Lesly Quevedo y el profesor José Eduardo Naranjo.

Laboratorio compartido

El Laboratorio, ubicado en el segundo piso de la biblioteca de la UNAL Sede Palmira, está enmarcado en el concepto de coworking, un espacio de trabajo compartido (físico o virtual), en el que varias empresas pequeñas o profesionales independientes pueden realizar su actividad en un mismo lugar y a su vez impulsar proyectos en conjunto. Cuenta con dos televisores, un computador, un plóter y tableros, entre otros elementos y mobiliario para adecuarlo a las necesidades de los usuarios.

El proyecto presentado por el equipo de UNAL Sede Palmira contempla un plan a 12 años para convertir la biblioteca en una entidad que se abre a la comunidad. El plan tiene 3 etapas y la primera, Biblioteca Abierta, consistía en montar el Laboratorio y habilitar los servicios externos (2021-2024).

La segunda, Biblioteca Interactiva (2024-2027), integrará las nuevas tecnologías y plataformas de acceso a la información; la tercera etapa, Biblioteca Inteligente (2028-2032), responde tanto a la misión y visión de la Universidad como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Cada fase del plan plantea crecer en cobertura y en infraestructura para sacar la Universidad al territorio desde la Biblioteca, transformándose en una doble vía de conocimiento Universidad-Sociedad”, finaliza la diseñadora Quevedo.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...