Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios forestales reducen presencia de zarigüeyas en el Orinoco

Después de analizar la relación de los mamíferos no voladores con la vegetación de esta región, se encontró que la población de la zarigüeya común (Didelphis marsupialis) ha disminuido por el fuego que arrasa los bosques.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La zarigüeya común (Didelphis marsupialis) es una especie que está presente en muchos ecosistemas del país. Fotos: Tania M. González.

La vegetación de los bosques quemados no brinda las condiciones y recursos necesarios para que la zarigüeya sobreviva.

El ratón de caña fue la especie predominante en los bosques afectados por incendios.

De las seis especies encontradas, se tomaron las tres más abundantes, lo que permitía su análisis.

La mayoría de los bosques en Colombia son húmedos tropicales y sus plantas no tienen las adaptaciones para sobrevivir a un incendio.

El ratón arbóreo del género Oecomys fue indiferente al fuego: se halló en ambos tipos de bosque.

Estos fueron los resultados del trabajo doctoral de la bióloga Tania Marisol González Delgado, candidata a doctora en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, con el que evaluó, a mediano plazo, cómo cambiaban las comunidades de pequeños mamíferos no voladores (marsupiales y roedores) en bosques quemados y no quemados.

Hace muchos años en Colombia los incendios no se consideraban como una problemática, pues por ser una región tropical se tienen ecosistemas (bosques) muy húmedos y “no estamos acostumbrados al fuego”. Sin embargo, en gran medida gracias a los estudios de la profesora Dolors Armenteras Pascual, de la UNAL Sede Bogotá, directora de este trabajo investigativo y experta mundial en el tema, en el país se ha ido evidenciando que sí son un problema.

En este contexto, se halló que la región del Orinoco, importante en biodiversidad, es una de las más afectadas en el país por incendios forestales. Estos, como la mayoría de los que ocurren en Colombia, suelen ser causados por el ser humano, pues se usan en prácticas agrícolas y ganaderas para quitar vegetación. “Es una forma fácil y barata de limpiar los terrenos”, señala la bióloga González.

El estudio se hizo en una reserva natural de la sociedad civil Bojonawi, en Puerto Carreño (Vichada), la cual sufrió un incendio accidental en 2015, que pasó de la sabana a los bosques y se extendió varios cientos de metros.

Allí se encontró que los bosques quemados tienen menos diversidad y riqueza de especies de plantas. Mientras que las áreas no quemadas cuentan con un bosque complejo, con gran cantidad de vegetación de diferentes tamaños (mucha de porte alto), un bosque quemado tiende a perder árboles altos y arbustos, y lo que empieza a predominar son los pastos, las especies de plantas gramíneas y herbáceas, que hacen el territorio más susceptible a los incendios.

Esto se relaciona directamente con la presencia de pequeños mamíferos no voladores en la región. Después de hacer diferentes capturas y análisis de roedores y marsupiales, se pudo determinar que los bosques quemados presentan una reducción significativa de especies. En este caso, en los bosques no quemados se encontraron seis especies, mientras que en los quemados dominaba una única especie.

Puntualmente se observó que la zarigüeya común (Didelphis marsupialis) fue la más afectada, pues solo está presente en los bosques no quemados, ya que tienen gran cantidad de estratos de vegetación y hay más recursos de alimentación y hábitat para su permanencia.

“Es muy raro porque esta zarigüeya es muy común en todo el país, entonces en otras zonas no necesita bosques tan buenos; esto quiere decir que esos bosques quemados están realmente graves a causa del incendio”, dice la bióloga González.

Por otro lado, en las zonas quemadas dominó una única especie: Zygodontomys brevicauda, comúnmente llamada ratón de caña, ya que por lo general se ve en zonas abiertas como la sabana, o en zonas intervenidas como las agrícolas. Es una especie que no necesita un bosque denso ni conservado para comer o reproducirse.

La tercera especie estudiada, los roedores arbóreos del género Oecomys fue indiferente: se encontró en bosques quemados y no quemados. Es una especie que no tiene requisitos tan específicos para sobrevivir.

Efecto de los incendios

La investigación partió de un estudio adelantado por el grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod), de la UNAL Sede Bogotá, que evalúa los efectos de los incendios sobre la vegetación de esta región. A partir de ahí se compararon las poblaciones de los pequeños mamíferos en los bosques quemados y no quemados, para lo cual se usaron trampas Sherman, que capturan a los animales sin hacerles ningún daño. Luego se examinaron, se determinó su especie y abundancia y se liberaron.

También se analizó la vegetación de los bosques quemados y no quemados: qué tan diversa era y cómo se estructuraba (estratos o tamaños de la vegetación existente).

Este se constituye en el primer estudio que analiza los efectos del fuego en pequeños mamíferos no voladores en los bosques de galería en Colombia. El documento fue publicado recientemente en la revista Perspectives in Ecology and Conservation, en colaboración con el biólogo Juan David González Trujillo –doctor en Ciencias – Biología de la UNAL Sede Bogotá, y el codirector Alberto Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...