Escudo de la República de Colombia

Educación

Organizaciones estudiantiles apoyan a víctimas de violencia de género

Además de la gestión que cumplen algunas universidades para prevenir y atender casos de violencia y acoso sexual contra las mujeres, existen organizaciones femeninas estudiantiles que les brindan apoyo institucional y emocional a las víctimas de estos delitos.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas violencias se perpetúan especialmente en las aulas de clase, pero también se presentan a través de redes sociales, entre otras. Fotos: Unimedios.

Otra problemática en las universidades es que los protocolos tienen poca financiación.

El reconocimiento de estas violencias en los ámbitos universitarios empezó en el país hace alrededor de una década.

La mayoría de las universidades del país no cuentan con políticas de equidad de género para prevenir y sancionar estas violencias.

El apoyo de organizaciones estudiantiles de mujeres es fundamental, pues brindan apoyo institucional y emocional a las víctimas.

Así lo concluyó la investigación de la socióloga Nani Sarli Barrantes Sánchez, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en la cual abordó las violencias basadas en género en espacios universitarios, a través de experiencias de organizaciones estudiantiles de mujeres.

Dichas asociaciones se encargan de socializar los protocolos existentes en las universidades y les brindan a las víctimas la opción de activar la ruta institucional. También ofrecen acompañamiento jurídico, pues muchas de las asociadas son abogadas.

Después de una búsqueda documental se encontró que el abordaje de este tipo de violencias ha sido especialmente cuantitativo. “No había una exploración más allá de hacer encuestas sobre si se presenta o no, o de la prevalencia en las universidades”, señala la socióloga Barrantes.

Para su investigación, se basó en el trabajo que han emprendido dos organizaciones estudiantiles: Género y Seguridad, de la UNAL Sede Bogotá, y Pares de Acompañamiento Contra el Acoso (PACA), de la Universidad de los Andes.

Se escogieron estas organizaciones porque dichas universidades son de las pocas que tienen protocolos para responder institucionalmente ante las violencias y el acoso sexual en sus comunidades. Además se buscó hacer un contraste entre la universidad pública y la privada, no para compararlas sino para entender las particularidades de la forma de organización de estos dos grupos estudiantiles.

Deserción estudiantil

Entre las víctimas hay estudiantes, profesoras y trabajadoras de las instituciones. Particularmente en las estudiantes estas agresiones generan efectos personales como el miedo, la angustia y la inseguridad, pero además se encontró que este también es un factor significativo de deserción estudiantil que no se ha considerado.

Por tal motivo, la investigación hace un llamado a que el Ministerio de Educación ponga un foco en esta problemática para pensar cómo se generar soluciones efectivas y evitar que muchas mujeres terminen desertando de sus estudios universitarios.

La investigación, acompañada por el profesor Franklin Gil Hernández, de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL Sede Bogotá, señala que aunque ciertas universidades tienen protocolos de atención, por lo general estos no son eficientes. En muchas ocasiones terminan revictimizando a las estudiantes con prácticas como la conciliación con los agresores.

Apoyo necesario

Las organizaciones estudiantiles de mujeres que acompañan a las víctimas de violencia también brindan un acompañamiento que trasciende lo institucional cuando se percibe que no existe un deseo de denuncia. “El hecho de visibilizar las violencias, nombrarlas como violencias, que están mal y deben sancionarse, es algo fundamental, porque es dejar de esconder que existen”, explica la socióloga Barrantes.

Por eso el acompañamiento emocional de las organizaciones es vital en estos procesos, y también debe ser apoyado por talleres, pedagogía e intervenciones en las universidades respecto a esta problemática.

Esta investigación fue de tipo cualitativa etnográfica y se realizó a través de herramientas como autobiografía; grupos focales con las organizaciones Género y Seguridad y PACA; y entrevistas tanto a docentes que formaron parte de la construcción del protocolo de violencias de género como a exintegrantes de las organizaciones estudiantiles.

También se hizo observación participante de eventos, actividades y talleres que realizaban las organizaciones estudiantiles, y cartografías para territorializar las discusiones y entender cómo el hecho de sufrir violencias afecta diferentes ámbitos, además del uso y la apropiación de los espacios universitarios.

La socióloga Barrantes señala que “existe un gran miedo institucional para abordar esta problemática; una de las razones puede ser que en muchas universidades todavía no se aborde, pues se teme a una mala reputación”. Sin embargo, cada vez se visibiliza más que tratar de “esconder” los casos no es la mejor opción.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...