Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede de La Paz analiza condición de migrantes venezolanos

En el marco del proyecto “Laboratorio de Paz Territorial” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se iniciaron las discusiones académicas que permitirán crear el “Observatorio sobre frontera, democracia, inclusión y gobernabilidad”.

La Paz - Cesar, 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la UNAL Sede de La Paz funcionará el “Observatorio sobre frontera, democracia, inclusión y gobernabilidad”. Fotos: Comunicaciones Sede de La Paz.

El tema de frontera forma parte de uno de los cuatro objetivos que aborda el Laboratorio de Paz Territorial.

Para desarrollar esta actividad la Sede de La Paz cuenta con el apoyo la profesora Socorro Ramírez, experta en temas de frontera.

Parte del trabajo consiste en realizar una caracterización a la población migrante en algunos municipios del Cesar.

El tema fue incluido en el proyecto del Laboratorio de Paz Territorial.

El tema de frontera forma parte de uno de los cuatro objetivos que aborda el Laboratorio de Paz Territorial, dirigido por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí y coordinado por la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé, docentes de la UNAL Sede de La Paz.

El Laboratorio tiene como objetivo potenciar la innovación comunitaria para la gestión de la paz local, valorando las características culturales, sociales e históricas y reconociendo a las comunidades como dueñas de saberes y conocimientos sobre los ecosistemas presentes en sus territorios.

La actividad principal que se desarrollará se relaciona con la caracterización sociodemográfica y laboral de la población venezolana –objeto de prácticas de xenofobia y de discriminación en algunos municipios del departamento del Cesar–, con el fin de conocer vías de inserción potenciales para estas personas en la economía cesarense.

Para adelantar esta actividad el equipo de trabajo cuenta con el apoyo de aliados regionales e institucionales, además del aporte académico de expertos como la profesora Socorro Ramírez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL Sede Bogotá, reconocida como autoridad en el conocimiento de la interacción política, económica y social de Colombia con Venezuela, Ecuador, Brasil y los países caribeños.

Según las profesoras Meneses y Mosquera, esta iniciativa de la Sede de La Paz coincide con preocupaciones de la profesora Ramírez, quien con base en su conocimiento de la región y el interés por el tema, compartió con el equipo de trabajo ideas clave para identificar las categorías específicas de los migrantes.

Desde su punto de vista, este tema se debe ubicar en un contexto más amplio para ver su magnitud, que a su vez depende de dónde están ubicadas las zonas fronterizas y cómo se retroalimentan con otras dinámicas.

Para entender el contexto de la inmigración en esta región, la investigadora traza un esquema dividido en tres partes: la ubicación del Cesar en la frontera colombo-venezolana; el conocimiento de la magnitud y las variadas formas del éxodo de Venezuela, y saber cómo se le está haciendo frente a la inmigración en Colombia.

Así mismo, indicó que al hablar de frontera esta no se debe reducir a las divisiones político-administrativas, sino a los ámbitos a partir de las interacciones que las definen.

“Conocer esos ámbitos y sus características –que no suelen verse como parte del problema porque se le da un tratamiento homogéneo a una realidad que es muy distinta– es importante para entender por dónde y cómo pasa la gente, y por qué el tema migratorio y de población que va y viene es un asunto de poblaciones compartidas en interacciones fuertes”, agregó la profesora Ramírez.

Ante estas y otras recomendaciones de la analista, el equipo de trabajo que adelanta las discusiones para la creación del Observatorio indicó que la información presentada es de alta relevancia para su trabajo, considerando que entre sus primeras apuestas está la de caracterizar a la población migrante en algunos municipios del Cesar a partir de una encuesta sociodemográfica y de mercado laboral. También se tiene en cuenta el sondeo de medios de comunicación de todo el Caribe, con el propósito de obtener información que permita revisar la situación de esta población para formular propuestas que beneficien a la comunidad.

“Una de las razones que inspiró la creación de la UNAL Sede de La Paz fue la frontera entre Colombia y Venezuela en esta región del país. Por eso tomamos estas preocupaciones y las incluimos en el proyecto del Laboratorio de Paz Territorial, con miras a generar unos productos importantes para la política local y nacional”, concluyó la profesora Mosquera.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...