Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunación sigue siendo la mejor fórmula para adultos mayores

Aunque las vacunas no previenen el contagio, sí permiten que los adultos mayores de 65 años que las reciban tengan cuadros leves y se disminuyan las complicaciones por COVID-19.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La vacunación ha mostrado eficacia en evitar que se llegue a fases críticas de la enfermedad. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Los efectos adversos y secundarios son mucho menores que los efectos del virus.

La mejor vacuna es la que se encuentre disponible en el momento de la vacunación.

Los adultos mayores tienen mayor carga de comorbilidades.

Vacunarse no evita contagiarse o ser contagioso, por lo que las medidas como el tapabocas se deben seguir usando.

Así lo reitera el doctor Iván Camilo David Ramos, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a raíz de las dudas que aún persisten en familiares y pacientes mayores en torno a la vacunación.

Contrario a la población general, en los adultos mayores la fiebre no es el principal síntoma de COVID-19, sino la dificultad respiratoria con un 76 %, luego sí aparece la fiebre con 52 %, tos 48 %, disnea (dificultad para respirar) 55 %, mialgia o fatiga 44 % y otros como anorexia, diarrea, náuseas, vértigo y dolor de cabeza.

Durante una charla organizada por el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y el Grupo de Excelencia en Atención al Adulto Mayor (Grama) de la UNAL, el doctor David recordó que aunque desarrollar una vacuna puede tardar incluso 15 años para completar todas las fases, por la emergencia lo que se hizo fue un cambio en los ensayos clínicos y se sobrepusieron las fases de investigación, lo que permitió reducir significativamente el tiempo.

En el caso de la vacuna de Pfizer, más del 40 % de las pruebas se hicieron en pacientes de más de 56 años y se sabe que hay una eficacia de prácticamente el 100 % para evitar la enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis requeridas. La vacuna de Moderna también tiene prácticamente 100 % de eficacia para evitar enfermedad severa u hospitalización tras las 2 dosis.

La vacuna de Sinovac también requiere 2 dosis y tiene una eficacia de hasta 84 % para no requerir tratamiento médico, y prácticamente 100 % para evitar hospitalización, casos severos y muerte. “Sabemos que Chile vacunó a más de 13 millones de personas con esta vacuna y ha mostrado que la efectividad es del 67 % para prevenir la COVID-19 sintomática, el 85 % de hospitalización, el 89 % de ingreso a UCI y el 80 % de muerte”, señala el doctor David.

La vacuna de AstraZeneca también necesita 2 dosis y los estudios muestran que el tiempo entre dosis puede ser incluso de hasta tres meses, lo cual mejoraría un poco su eficacia; en general disminuye el riesgo de hospitalización hasta en 100 %.

En la vacuna de Janssen, de 1 dosis, el 40 % de los pacientes con los que se probó tenían al menos una comorbilidad. La eficacia para COVID-19 moderado o severo es de hasta 82 % en adultos mayores de 65 años, y de un 87 % para COVID-19 crítico, luego de un mes de la vacuna.

Leves efectos secundarios

Estos incluyen dolor de cabeza, dolor donde se puso la inyección, fatiga, escalofríos, pocas veces fiebre e hinchazón en el lugar de la inyección, y muy pocas veces náuseas.

“De los efectos secundarios que más se ha hablado es de la trombosis con trombocitopenia en vacunas con virus atenuados, pero su incidencia es de menos de 1 caso en cada 100.000 vacunados; incluso existen muchos medicamentos de uso diario que tienen más riesgo de generar un trombo. La recomendación de las entidades de control es que el beneficio de la vacuna es mucho mayor que el riesgo”, señaló el especialista de la UNAL.

Por último, recuerda que “la vacunación es una herramienta única en la prevención; las vacunas actuales son efectivas y seguras para los adultos mayores, y se debe continuar con las medidas de autocuidado como el distanciamiento y el tapabocas”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...