Escudo de la República de Colombia

Educación

Regalías, una fuente de recursos clave para investigación

En la gestión de los proyectos con recursos provenientes de regalías, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha buscado consolidar el rol de la supervisión para lograr la mayor eficiencia en la ejecución de estos recursos.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En el bienio 2019-2020 la Vicerrectoría de Investigación gestionó unos 30 proyectos y 130.000 millones de pesos con el Sistema de General de Regalías (SGR). Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Si no se ejecutan los recursos estos pasan a vigencias posteriores, lo que retrasa el quehacer investigativo.

El dinero del SGR aporta recursos importantes para lograr la investigación y extensión en la UNAL.

La UNAL busca fortalecer la planeación técnica y financiera de los proyectos de investigación y de extensión.

Ya existe un diagnóstico sobre las acciones que requieren compromisos a futuro para mejorar los procesos de gestión de recursos.

Así lo manifiesta el ingeniero Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación y Extensión de la Institución para quien la correcta administración de recursos para proyectos de investigación y extensión en la Universidad plantea un reto de formulación, gestión, administración y ejecución.

Los recursos de regalías se han constituido en recursos fundamentales para la Universidad y parte del proceso tiene que ver con la creación de un equipo de gestión de proyectos, que se configuró en la Vicerrectoría de Investigación, coordinado por el profesor Julio César Cañón, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá. Este equipo lo conforman 9 personas en ámbitos como el apoyo a la formulación de proyectos, al seguimiento, apoyo financiero y jurídico.

El grupo se articula con otras instancias de la UNAL en todos los niveles, y ha requerido conformar unos lineamientos para analizar cómo armonizar la gestión académico-administrativa con la normatividad que rige en el Sistema Nacional de Regalías (SGR).

Dichos lineamientos muestran la complejidad de la gestión alrededor del sistema y que la comunidad ha abordado el tema con rigurosidad y formación, ya que más de 380 personas se han formado en la Universidad con el trabajo de este equipo.

“En el bienio 2019-2020 tenemos unos 30 proyectos y 130.000 millones de pesos que se han logrado gestionar. Se trata de una fuente de recursos que para la UNAL es un factor determinante para muchas de las actividades que está emprendiendo”, subraya el vicerrector Buitrago.

Supervisión de proyectos

No obstante, el directivo percibe algunas dificultades en la ejecución de los recursos de investigación, debido a lo cual se ha trabajado desde instancias como la Oficina Nacional de Control Interno, que hace un seguimiento detenido a la gestión de los proyectos y construye participativamente planes y acciones de mejora.

“La Vicerrectoría, por ejemplo, viene desarrollando parte de la estructuración y gestión de un sistema de control, seguimiento y supervisión de los proyectos del sistema de investigación de la UNAL”, explica el vicerrector Buitrago.

Desde la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios la Vicerrectoría ha trabajado en esa línea para establecer mecanismos de control, seguimiento y supervisión de los proyectos. En ese sentido, ya hay experiencias que muestran que a partir de oficinas de gestión de proyectos hay resultados positivos. Por ejemplo, la Facultad de Minas de la Sede Medellín tiene una eficiente oficina de gestión de proyectos, destaca el profesor Buitrago.

Entre otros aspectos que se pueden abordar son, por ejemplo, el talento humano, cómo este se asocia con la gestión de los recursos destinados por al UNAL, y a los que accede la Universidad, para investigación y extensión.

“Ese talento humano aún tiene debilidades frente a su formación, en cuanto a la movilidad, o al tipo de vinculación, lo que llevaría a que no haya observación en procesos o incluso omisiones de nivel macro o micro, lo que redundaría en que no se ejecuten los recursos, y si no se hace, quedan para una siguiente vigencia, cambio que origina retrasos, agrega el vicerrector Buitrago.

Desde el momento en que se trasfiere un recurso del nivel central a facultades, centros e institutos pasan incluso cuatro meses para que se inicie su ejecución; en ese contexto, las dificultades empiezan a afectar los proyectos y se necesitan acciones para mejorar.

Otra alternativa que ya se ha planteado tiene que ver con la modificación de las vigencias en la Universidad. “Por ejemplo, el SGR maneja vigencias financieras bianuales, no anuales, para la UNAL sería especialmente valioso que la vigencia de sus recursos fuera trianual en el marco de los planes globales de desarrollo, con la ventaja que tiene la autonomía universitaria”, explicó el ingeniero Buitrago durante la audiencia pública nacional del proceso permanente de rendición de cuentas vigencia 2020.

Para acceder a la rendición de cuentas de la UNAL para la vigencia 2020: https://www.youtube.com/watch?v=XzFjiMtEKfM&

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...