Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pinturas rupestres del Cauca, amenazadas por filtraciones de agua

Al establecer que las figuras humanas, de animales, soles, lunas y algunas formas geométricas sencillas pintadas en las tumbas arqueológicas del Alto del Aguacate –uno de los sitios menos estudiados del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (Cauca)– están hechas con pigmentos minerales de óxidos, negro carbón y arcillas, se advierte que las filtraciones de agua representarían una amenaza para su conservación.

Medellín, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las formas geométricas, de animales y otras como lunas y soles son comunes en el Alto de El Aguacate. Fotos: Ana Isabel Giraldo.

El sitio arqueológico es el más lejano del Parque Tierradentro y está entre los municipios de Inzá y Belalcázar, en Cauca.

Así se ven los hipogeos (tumbas).

Recreación de las formas de las tumbas. Gráfico: Cháves y Puerta, 1986.

Detalle de los pigmentos en las paredes.

Las formas de soles y lunas también se ven en los hipogeos.

Ana Isabel Giraldo Ocampo, magíster en Ingeniería, Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explicó que durante más de un año estudió muestras, y con la ayuda de instrumentos avanzados –como microscopios electrónicos de barrido, espectrómetros y difractómetros– logró determinar que las pinturas murales estaban hechas con materiales inorgánicos que variaban según el color.

Así, por ejemplo, identificó que las pinturas rojas se hicieron con ocres (hematita), las negras con negro de humo, compuesto de carbón vegetal, y que las blancas con arcillas de tipo caolín.

El Parque Tierradentro es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1995, debido a que las tumbas, que tienen más de 1.000 años de antigüedad, fueron creadas con diseños particulares con escaleras y bóvedas subterráneas en las que se han encontrado vestigios de los rituales funerarios que “dan cuenta de la riqueza cultural de la comunidad prehispánica”, según la Unesco.

En el Alto del Aguacate se identificaron más de 80 tumbas (también llamadas hipogeos), de las cuales unas 20 presentaban figuras humanas, de animales, soles, lunas y algunas formas geométricas sencillas. Para el estudio se seleccionaron 4, con base en criterios como representatividad de tonos, diseños y técnicas de elaboración, dispersión a lo largo del sitio y buen estado de conservación. Además se estableció que había variabilidad en las características de las capas de pintura, lo que sugiere que posiblemente se usaron instrumentos para su aplicación y que hubo un desarrollo importante en las técnicas pictóricas.

“Con la información de los estudios de materiales y tecnología se pueden establecer relaciones con lo arqueológico, conocer de las prácticas y rituales de las sociedades que vivieron en la zona”, declaró la investigadora.

El estudio, en el que también se identificó que la roca de las tumbas era toba (piedra volcánica blanda), estableció que las pinturas del Alto del Aguacate no cubrían completamente las paredes, a diferencia de otras encontradas en el Parque Arqueológico. “Eso puede plantear diferencias sociales, no sabemos si por la especialización del trabajo o por temas económicos, pero lo cierto es que estos son entierros secundarios donde los restos de las personas se dejaban en vasijas”, agregó la magíster.

El clima, una amenaza

Señaló además que “las principales amenazas para las pinturas y las tumbas tienen que ver con el clima, pues esta es una zona en la que llueve durante casi todo el año. Estas condiciones no se pueden controlar pero sí es importante poner recursos y nuevas tecnologías para su conservación.

El Parque Tierradentro, ubicado entre los municipios de Belalcázar e Inzá, en Cauca, está conformado por cinco sitios arqueológicos que datan de los años 600 a 900 d. C., de los cuales El Aguacate es el único que aún se encuentra en el territorio de los indígenas. La autoridad allí es el Resguardo San Andrés de Pisimbalá, de la comunidad Paez.

Aunque la zona es de difícil acceso, ya hay estudios previos y vestigios de caminos prehispánicos que sugieren que existe una relación entre este sitio indígena y San Agustín, otro de los principales sitios arqueológicos del país y el más visitado. De ahí la importancia de su conservación.

Con la información de los estudios, en los que también participó el Grupo de Investigación de Arte Rupestre (GIPRI) de la UNAL Sede Medellín, la magíster Giraldo espera ayudar a entender cómo funcionaban las sociedades que habitaron este país hace miles de años.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...