Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biotecnología asume retos para combatir pérdida de biodiversidad

Buscar alternativas a problemas como el cambio climático y la pérdida tanto de biodiversidad como de ecosistemas es el objetivo de los investigadores especializados en el estudio con microorganismos.

Palmira, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La biotecnología abarca campos como agricultura, ciencias forestales y medicina, entre otros. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

El Seminario muestra los avances en estudios con microorganismos, especialmente en suelos.

Las investigaciones muestran resultados que permiten optimizar prácticas agrícolas.

La biotecnología permite crear o modificar productos o procesos para usos específicos.

Tratamientos con compost, caldo de microorganismos y rotación de cultivos ayudan a conservar el suelo.

“Tenemos que garantizar una seguridad alimentaria para el 2050, la demanda alimenticia a nivel mundial, garantizar el área cultivable, mirar sistemas integrativos con diferentes cultivos, hacer rotación para aumentar el rendimiento sin afectar el medioambiente, conservar fuentes hídricas que nos garanticen la productividad”.

Así lo señaló Alba Rocío Corrales Ducuara, doctora en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados, durante su intervención en la versión 48 del Seminario de Biotecnología –organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira–, planteamiento con el que coincidieron los diferentes ponentes de esta versión del evento que tuvo como tema central el “Estudio con microorganismos”.

Otro de los objetivos planteados por los investigadores en el Seminario es alcanzar procesos que no atenten contra los ecosistemas, que sean más eficientes y a la vez más respetuosos con el suelo y el clima para llegar a una “agricultura inteligente”, todo enmarcado en el concepto de “diversidad biológica”, que es la variedad de formas de vida que se desarrolla en un ambiente natural.

“En este caso se hizo énfasis en el suelo, ya que es el ecosistema más complejo y diverso de la naturaleza, ya que en él existen interacciones entre la macrofauna (lombrices, hormigas, termitas) y la mesofauna (ácaros, colémbolos, arañas) e incluso microorganismos como bacterias, hongos y protozoos, entre otros”, señaló la ingeniera ambiental Liseth González Delgado, magíster en Ciencias Agrarias.

Al respecto, la investigadora argentina Valeria Soledad Faggioli, posdoctora en Bioinformática, señaló: “como humanidad, queremos preservar los microrganismos que sean más benéficos en términos de un uso eficiente de los recursos, en especial de los nutrientes y de la conservación de carbono del suelo para evitar efectos de emisión de dióxido de carbono del suelo o gases de efecto invernadero”.

Entre los trabajos socializados en el evento existen investigaciones en agrosistemas; en suelos agrícolas del Valle del Cauca; en cultivos de ají, yuca y frijol; en suelos forestales y en la restauración de bosque seco tropical, que se han realizado a partir de estudios con bacterias y microorganismos en suelos.

A su turno, la ecóloga Paula Andrea Rugeles Silva, doctora en Agroecología y miembro del grupo organizador, indicó que “todo es información nueva, investigaciones en las que se utilizan tecnologías de última generación en la parte de biología molecular y la bioinformática”.

Nuevas versiones

Esta edición del Seminario de Biotecnología, que se llevó a cabo el 27 de abril, fue organizada en el marco del programa “Relaciones multiescalares de la biodiversidad en gradientes altitudinales del bosque tropical” de Minciencias. El Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, liderado por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, forma parte de este programa con el proyecto “Diversidad taxonómica y funcional de las comunidades microbianas del suelo asociadas al bosque andino y seco tropical”.

La socialización de investigaciones tendrá una segunda jornada el 27 de mayo de 2021, durante la versión 49 del Seminario de Biotecnología. En esa ocasión el tema central será “Diversidad de artrópodos”. Así mismo, en el segundo semestre se llevará a cabo la versión 50 que conmemorará los 20 años de la fundación del Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...