Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia abre alojamientos para estudiantes Peama

Con el propósito de brindar facilidades de conectividad y manutención a los estudiantes que no cuentan con recursos para asistir a clases en esta nueva virtualidad, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia dispuso de un espacio de alojamiento en Arauca, que cumple con todos los protocolos de bioseguridad.

Orinoquia, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Orinoquia le apuesta a una educación integral y a disminuir la deserción estudiantil. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Los admitidos beneficiarios del alojamiento estudiantil vienen de regiones como Casanare, Vichada y Arauca.

Las instalaciones y dotaciones se pensaron para cubrir las necesidades básicas de los estudiantes.

Los estudiantes que estén cursando sus primeros semestres y requieran de este tipo de auxilio deberán solicitarlo ante Bienestar Universitario de la Sede Orinoquia.

Desde la Dirección de Sede, y con el apoyo de Bienestar Universitario, las puertas del alojamiento estudiantil se abrieron para atender las necesidades básicas de 26 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), 8 de los cuales –provenientes de diferentes puntos de la región orinocense– ya disfrutan de este beneficio.

La locación se escogió estratégicamente en el sector urbano del municipio araucano y cada una de las habitaciones están dotadas con camas, ventiladores, escritorios y sillas ergonómicas para que los estudiantes cuenten con espacios óptimos en su proceso académico.

Kelly Johana Zuleta, coordinadora del área de Bienestar Universitario, manifiesta que el alojamiento estudiantil les ofrece a los jóvenes beneficiarios una cocina con el equipamiento requerido para preparar sus alimentos, y dispone además de bicicletas estáticas y juegos de mesa para generar escenarios de esparcimiento fuera de las aulas.

Así mismo, los estudiantes gozan de acompañamiento psicológico continuo, pues la Institución cuenta con una profesional capacitada para acompañar a quienes inician su periodo académico lejos del hogar.

Danna Melissa Ortiz Ángel, una joven de 20 años admitida en el programa de Ingeniería Agrícola y oriunda de Yopal (Casanare), decidió tomar este apoyo debido a que en su hogar no contaba con acceso a internet.

Al respecto, comenta que a su llegada al alojamiento las expectativas se ampliaron al encontrarse con nuevas personas y un ambiente propicio para su aprendizaje. La joven resalta el seguimiento brindado por los profesionales de apoyo y agradece a la UNAL por proporcionarle las herramientas para desarrollar su proceso formativo.

Esta estrategia de acompañamiento estudiantil no solo brinda a los admitidos una vivienda temporal, sino que además, con el ánimo de cubrir todas las áreas psicosociales de estos jóvenes, la UNAL realizó la entrega de tabletas, una sala de cómputo, bicicletas y accesorios de seguridad para garantizar un medio de transporte que facilite su movilidad en el territorio.

De manera complementaria, todo el equipo de profesionales del área de Bienestar Universitario acompaña su estadía, realizando actividades periódicas en salud, cultura y deporte.

(Por: /FIN/AXDN/MLA/LOF
)
N.° 865

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...