Escudo de la República de Colombia

Salud

Sillas de ruedas neurológicas, las más valoradas por los cuidadores

Para los cuidadores de niños, jóvenes y adolescentes con parálisis cerebral, las sillas de ruedas motorizadas se han convertido en su principal herramienta y ayuda en cuanto a la movilidad e independencia de los pacientes, sin importar el compromiso neurológico o las complicaciones musculoesqueléticas que presenten.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque se prescriben poco, estas sillas de ruedas ayudan en la tarea diaria de los cuidadores. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La silla de ruedas que más se prescribe es la neurológica.

Según el Plan de Beneficios del POS, las sillas de ruedas no están incluidas de la UPC.

En Colombia la parálisis cerebral se diagnostica de forma tardía.

Estas sillas de ruedas ayudan a los cuidadores, sin importar el compromiso neurológico o el nivel de complicación de los pacientes.

En este sentido, la silla neurológica es la que tiene mayor prescripción por su capacidad de sostener la cabeza del paciente permitiéndole una buena basculación y liberar zonas de presión.

Así lo evidencia la investigación de Diana Milena Guevara Martínez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó la satisfacción y percepción de utilidad del cuidador con respecto al uso de diferentes tipos de dispositivos de movilidad en pacientes con parálisis cerebral, con niveles funcionales tipo IV y V, según el sistema de la clasificación de la función motora gruesa.

En su estudio, analizó datos registrados en el Instituto Roosevelt, por su amplia experiencia en el diseño de dispositivos y la percepción de utilidad y calidad de estos. En él se incluyeron 630 pacientes entre los 3,5 y los 18 años de edad, por tratarse de la principal muestra durante enero de 2015 y mayo de 2019; de estos, el 58,7 % pertenecen al nivel V.

“Al analizar la información aparecieron los dispositivos que se prescriben con más frecuencia, entre ellos las sillas de baño, la motorizada, las neurológicas y otras denominadas sillas V o IV”, explica la investigadora.

El costo de la accesibilidad

Según el Plan de Beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) del Ministerio de Salud y Protección Social, en los patrocinios de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no se incluye el suministro de lentes de contacto, sillas de ruedas y plantillas, entre otros dsipositivos, con el argumento de que no contribuyen al diagnóstico, tratamiento ni rehabilitación de la enfermedad.

La UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para cubrir las prestaciones del POS en los regímenes contributivo y subsidiado.

Sin embargo, en la Sentencia T-485 de 2019 la Corte Constitucional reguló el procedimiento de acceso a aquellas ayudas técnicas que, como las sillas de ruedas, aunque están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud, no son financiadas por la UPC.

Según la Corte, las EPS deben suministrar las sillas de ruedas cuando se evidencia: orden médica prescrita por el galeno tratante; que no exista otro elemento dentro del Plan de Beneficios en Salud que pueda permitir la movilización del paciente; cuando sea evidente que, ante los problemas de salud, tal elemento o insumo signifique un elemento vital para atenuar los rigores que causa cualquier enfermedad penosa, y cuando el paciente carezca de los recursos económicos para proporcionárselo él mismo.

Una enfermedad prevalente

La parálisis cerebral engloba un grupo de trastornos motores no progresivos generados en el cerebro infantil o en desarrollo, los cuales ocasionan discapacidad en el desarrollo, que pueden acompañar alteraciones sensoriales, cognitivas, de la comunicación, de la conducta o convulsivas.

“Algunos estudios en Colombia describen una prevalencia de 1,2 por 1.000 nacidos vivos, que aunque se mantiene por debajo de la tasa de prevalencia mundial, se le atribuye a la alta mortalidad prenatal y neonatal por un pobre acceso a los servicios de salud”. En su investigación la especialista agrega que esto representa limitaciones adicionales para los pacientes y sus cuidadores, quienes se ven expuestos a miles de trámites y estrategias jurídicas con el fin de alcanzar una calidad de vida aceptable para disminuir el impacto social, económico y cultural que genera la discapacidad.

“Otro agravante es que en Colombia la parálisis cerebral se diagnostica tardíamente frente a otros países, pues generalmente se da sobre los 3 o 4 años de edad. Aunque algunos pacientes tienen menos de esa edad promedio, otros quedan excluidos a pesar de las altas sospechas de la enfermedad, por no tener el diagnóstico confirmado”, señala la especialista.

Por último, asegura que aunque las sillas motorizadas se prescriben poco en Colombia con respecto a otros países, la satisfacción con el uso de esta herramienta sigue siendo alta.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 864

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...