Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Padres barranquilleros estarían más involucrados en la crianza de sus hijos

Los hombres jóvenes de Barranquilla (Atlántico) estarían hoy más involucrados en la crianza de sus hijos y en compartir con ellos, lo cual se refleja en prácticas cotidianas como prepararles los teteros y las comidas o bañarlos.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la actualidad se empiezan a observar ciertos cambios en la forma en la que hombres jóvenes ejercen su paternidad. Foto: Raul Arboleda / AFP.

El estudio se realizó con hombres jóvenes heterosexuales de Barranquilla, de clase media y con hijos en preescolar y primaria. Foto: Unimedios.

Muchos hombres sienten presión social y familiar por ser los proveedores económicos. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

En este caso, el contexto sociocultural de Barranquilla jugó un papel fundamental. Foto: Joaquin Sarmiento / AFP.

Los grandes cambios se encuentran en la inmersión de los hombres en labores cotidianas del hogar con sus hijos. Foto: Unimedios.

Esta mayor participación de los padres jóvenes se evidenció después de analizar diferentes aspectos como infancia, socialización de género, prácticas domésticas y otros relacionados con la paternidad.

El estudio analizó las masculinidades de hombres jóvenes heterosexuales de clase media y origen barranquillero, que tienen hijos en edad de preescolar y primaria.

Dicha investigación fue llevada a cabo por la comunicadora social Gisela Katherine Arroyo Andrade, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y estuvo dirigida por la profesora Mara Viveros Vigoya, de la misma Institución.

“La investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera a hombres con ciertas características de origen geográfico, clase social y raza la experiencia de ser padres los hacía cuestionar o reproducir el modelo de masculinidad que ejercían o vivían previo a la paternidad, con sus familias de origen”, explica la comunicadora Arroyo.

El contexto social geográfico es también protagonista en este trabajo, pues la cultura barranquillera se ha caracterizado por moldear estas formas de ser hombre alrededor de aspectos como la promiscuidad y la capacidad económica. Desde pequeños se alimenta el imaginario de que cuantas más mujeres o dinero se tiene, se es más hombre, por ejemplo.

Abandonar viejas ideas

En la investigación se encontró que se está dando una ruptura de los modelos de paternidad predominantes en la cultura, teniendo en cuenta lo que los hombres habían vivido con sus familias de origen.

“Muchos de ellos manifestaban que en sus familias no vieron estas situaciones con sus papás. Por el contrario, los señalaban como figuras ausentes emocional y físicamente. En su caso, como figuras paternas actuales, este aspecto mostró tener un cambio positivo”, afirma la magíster Arroyo.

También se da una ruptura en cuanto a vivir su identidad sexual a través de la promiscuidad. La mayoría expresaba que previo a ser padres, formar una familia o casarse, “vivían su masculinidad de forma más desaforada”. Ahora, a partir de la experiencia de la paternidad esa perspectiva cambia, convirtiéndose en hombres más “serios” y dedicados.

Por otro lado, se encontró una continuidad en la idea de que el hombre es el proveedor y el principal generador de ingresos para mantener la familia. Al respecto, los hombres abordados manifestaron tener esta presión en lo social y familiar.

Caracterización del entorno familiar

Esta investigación se realizó con nueve hombres barranquilleros, a los que les fueron aplicadas dos entrevistas a profundidad de manera individual, para recolectar la información de interés.

La comunicadora Arroyo también llevó un diario de campo en el que tomaba notas sobre cómo eran las interacciones de dichos hombres con sus hijos y cómo era su dinámica familiar.

Mediante estas técnicas la idea era revisar qué impacto tuvo para ellos la experiencia de la paternidad a partir de diferentes elementos, entre ellos el cuidado que ejercían no solo con sus hijos o hijas, sino en términos domésticos en general.

Además, se tuvo en cuenta la socialización de género, es decir, si reproducían o rompían las ideas tradicionales sobre los roles de género. Por ejemplo, si tenían una hija y decían que solo podía jugar con muñecas o si, en el caso de un hijo, solo podía jugar con pelotas. Algunos mostraron que les enseñaban a jugar fútbol a su hija, entre otras prácticas o discursos que de alguna manera rompían la idea tradicional de género.

Por último, surgieron algunos aspectos que no se habían tenido en cuenta en un inicio como la relación de pareja. Es decir, cómo la maternidad y la paternidad afectó la dinámica de la relación: si mejoró, empeoró o se mantuvo.

En esta ocasión se encontró que algunas parejas se vieron afectadas por las diferencias de opinión sobre las formas de crianza; para otras, la experiencia materna y paterna fue clave para mejorar su relación, pues les permitió conocer aspectos del otro que eran desconocidos; y para otras parejas, dicha experiencia se convirtió en el elemento central de sus vidas.

(Por: fin/PAGA/MLA/DAMF
)
N.° 860

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...