Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ciénaga de Zapatosa, amenazada por actividades agrícolas y obras civiles

“Problemáticas como los tortugueros, quienes en épocas de Semana Santa deterioran el pastizal; ladrilleras y pedreras de El Banco (Magdalena) -a las que les falta planificación-, artes de pescas inadecuadas, ganadería sin control y obras civiles mal planificadas amenazan este ecosistema, reconocido como humedal Ramsar”.

La Paz - Cesar, 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Conferencia inaugural de Biología, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

En este encuentro, el profesor Orlando Rangel presentó el trabajo realizado por la Universidad en la ciénaga de Zapatosa.

El resultado es producto del trabajo interdisciplinario entre profesionales de la UNAL, de otras Universidades y Corpocesar.

Con esta charla se mostró el poder de lo que se puede hacer desde la academia cuando se trabaja de manera integrada.

El doctor Orlando Rangel invitó a aprender a observar la naturaleza y sus procesos, y a respetar sus ciclos.

Así lo advirtió el profesor Orlando Rangel, doctor en Biología y profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la conferencia inaugural de Biología de la Sede de La Paz “Biodiversidad-territorio: Zapatosa y sectores aledaños”.

En su intervención, el docente presentó la síntesis del trabajo realizado por la UNAL en la ciénaga de Zapatosa durante seis años, el cual se constituyó en parte de los insumos que llevaron a que la ciénaga fuera reconocida como humedal Ramsar.

Recordó que gracias a una invitación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) para emprender la caracterización ecológica, evaluación, zonificación y plan de manejo de la ciénaga, se desarrolló un trabajo interdisciplinario en el que participaron biólogos, antropólogos, arqueólogos y sociólogos de la UNAL y otras universidades, además de estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Forestal, Agronomía y Biología, que hicieron sus trabajos y tesis de pregrado, maestría y doctorado.

Al destacar el acompañamiento de funcionarios de Corpocesar, el profesor Rangel mencionó que el trabajo inició con un estudio batimétrico que mide profundidad en puntos definidos con respecto a las orillas. Lo siguiente fue conocer la capacidad de embalse de la ciénaga Zapatosa, teniendo en cuenta las precipitaciones cada año y las inundaciones de las planicies que se deben a la mala planeación del territorio.

Frente al cambio climático

“Tenemos dos grandes problemas en el país dada la situación del cambio climático: la deforestación en la parte continental y la contaminación y pérdida de las condiciones biológicas de los sistemas acuáticos. Estamos en una situación apremiante; si no se toman medidas para disminuir esta situación, vamos a estar en serios conflictos”, agregó el docente.

El resultado de este trabajo se presentó a Corpocesar con el mapa de zonas de preservación y conservación, zonas de recuperación y áreas de producción sostenible, así como el plan de acción a 5 años con programas de preservación y protección ambiental en la ronda de la ciénaga, de manejo de los recursos naturales y producción sostenible, para su consideración e implementación.

Para la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, esta charla fue una manifestación muy contundente del poder del muestreo, la sistematización de los niveles, las escalas y el tipo de conclusiones a las que se llega cuando se trabaja de manera integrada, lo cual permite trazar el plan de acción y las rutas de trabajo que habrá que revisar y actualizar.

“Este trabajo deja un precedente y una línea de base para que los y las estudiantes de Biología entiendan y aprendan de esa experiencia previa y se proyecten a futuro, porque es con su liderazgo que vamos a ver si de verdad podemos impactar y garantizar que la ciénaga de Zapatosa sea un legado que le dejemos a las próximas generaciones”, resalta la vicerrectora.

Por su parte, el doctor Rangel invitó a las personas a aprender a observar la naturaleza y sus procesos, y a respetar el cumplimiento de sus ciclos.

La información detallada de este proyecto con la caracterización de fauna y flora de la ciénaga se encuentra publicada en los volúmenes de la serie Colombia Diversidad Biótica, y en una serie de cartillas que se pueden consultar con libre acceso en los repositorios de la UNAL y la página www.colombiadiversidadbiotica.com.

(Por: fin/LIAG/MLA/DAMF
)
N.° 859

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...