Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Abrazando el sol con tecnología y cultura indígena

“Tecnologías para abrazar el sol”, proyecto ganador de la convocatoria Arte, Tecnología y Ancestralidad 2020, de Idartes, explora la relación entre tecnociencia —en este caso de la energía fotovoltaica— y las narraciones de las comunidades Iku y Wayúu, de los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La investigación determinó necesidades de las comunidades como iluminación y carga de celulares. Foto: Unimedios.

Según datos de 2019, en La Guajira habrá 57 proyectos eólicos con 2.618 aerogeneradores de energía eólica. Foto: Unimedios.

La guía incluye las narraciones de las comunidades Iku y Wayúu, de los departamentos de Magdalena y La Guajira. Foto: Brandon Pinto.

Los talleres para la construcción de prototipos fueron clave para que el conocimiento saliera de las universidades. Foto: Unimedios.

Uno de los objetivos era propiciar el intercambio de conocimiento entre los pueblos nativos y las tecnologías basadas en energía solar. Foto: Unimedios.

Las conversaciones entre la academia y las comunidades indígenas llevó a la creación de dos prototipos: un cargador para celulares fabricado con dos paneles solares pequeños y un tipo de lámpara solar, lo cual generó la producción de una guía viva ilustrada para el diseño y construcción de “Tecnologías para abrazar el sol”, escrita en español y en wayuunaiki.

En la guía se incluyen siete cuentos y experiencias, en los que se mezclan la energía solar y el entendimiento de las comunidades en categorías de comunidad, territorio, energía solar y futuro, cuatro elementos comunes en los relatos.

La Guajira es un territorio en disputa energética, donde está presente el carbón, el gas, el viento y la radiación solar. Según datos de 2019, en el lugar habrá 57 proyectos eólicos con 2.618 aerogeneradores de energía eólica, que pueden producir 6.862 kW de energía. La pregunta que surge es para quién será esa energía: ¿para las comunidades o para las empresas?

“A partir de este interrogante nace el proyecto”, afirma el ingeniero Juan David Reina-Rozo, integrante del Grupo de investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Dentro del equipo que hizo posible el proyecto se encuentran Luzángela Brito, encargada de las ilustraciones; Neko Pushiana, quien se encargó de las traducciones y los textos; Francisco Zambrano, asesor técnico y de textos; y las lideresas de la energía Ati Gúndiwa, Magalys Polanco y Vanessa Gocksh.

Las conversaciones se enfocaron en tres lugares: la Asociación Solar y Pedagógica de la Zona Rural de Nazareth, último corregimiento al norte del país; Selvatorium, un espacio en Palomino (La Guajira); y la Fundación Ati Gundiwa, en el corregimiento Don Diego, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con estos diálogos se empezó a reflexionar sobre las finalidades de la energía, las necesidades como la iluminación y carga de celulares, y la tecnología como excusa para oír a las comunidades.

Durante el Ciclo de Conferencias de las Artes: Tecnologías para abrazar el sol: de la tecnociencia al arte, el ingeniero Reina-Rozo sostuvo que la clave fueron los procesos pedagógicos alrededor de las tecnologías solares en contextos rurales y el prototipado de tecnologías de bajo costo en el territorio mediante talleres sobre energía solar, de manera que no solo fuera la entrega de objetos.

Reto colectivo

Primero se realizó una indagación de experiencias de comunidades en otros territorios como Barefoot en India, Kara Solar en Ecuador y Onergía en México, y también de referentes audiovisuales como documentales sobre procesos energéticos comunitarios.

Neko Pushiana, quien se encargó de la traducción de la guía, explica que esta fue complicada y debió buscar apoyo con más experiencia, porque en su cultura Wayuu términos como energía tienen un concepto distinto.

Por su parte, la ilustradora Brito afirma que su reto fue pasar de algo tan técnico como la construcción de baterías solares, a imágenes tipo garabato, lo que la obligó a saber cada proceso técnico —como la idea de circuitos— para entender los pasos, poder trasmitirlos en las ilustraciones de la guía y que conectaran las metáforas y cuentos con lo técnico.

A partir de elementos que se daban en paralelo —como las narraciones y los prototipos—, fueron a los territorios con los kits de fabricación de prototipos, superando los obstáculos geográficos como la distancia entre comunidades o el acceso solo por vía fluvial.

Así, mediante el diálogo se visibilizó la construcción colectiva más allá de un solo taller en un tiempo determinado, logrando una experiencia que extrajera ese conocimiento técnico de las universidades, que es descentralizado de las grandes ciudades y creado desde otros saberes.

Se trata de un ejercicio que se nutre de las comunidades y que permite pensar modelos socioenergéticos distintos y enraizados en los territorios con sus características propias.

(Por: fin/AMV/MLA/DAMF
)
N.° 858

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...