Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

InnovaTuPaz le apuesta a proyectos turísticos de los jóvenes

Mediante una alianza entre el Laboratorio de Innovación para la Paz (LabPaz), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el programa InnovaTuPaz impulsará las iniciativas de jóvenes entre los 18 y 34 años para generar soluciones desde el turismo y contribuir a la construcción de paz en sus territorios.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

InnovaTuPaz es organizado por el Laboratorio de Innovación para la Paz (LabPaz) y la Cámara Cotelco Joven. Imagen: LabPaz.

La iniciativa está dirigida a jóvenes entre los 18 y 34 años que quieran generar soluciones para sus comunidades desde el turismo. Foto: Unimedios.

Cada proyecto del LabPaz busca incidir en la construcción de paz de los territorios. Foto: Unimedios.

El LabPaz se encuentra en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, pero ha buscado implementarse en otras sedes y territorios. Foto: Unimedios.

Los seleccionados recibirán formación en Cuarta Revolución Industrial, formulación de proyectos y pensamiento de diseño. Foto: Unimedios.

“La iniciativa busca brindarles una posibilidad a aquellos jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad que han pasado por condiciones de violencia o algún tipo de conflicto, para que vean todas las posibilidades que tienen los territorios”, señala Gabriela Baquero, integrante del equipo coordinador del LabPaz.

La convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 30 de abril, tendrá en cuenta que los participantes sean jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad o que estén asociadas a algún tipo de conflicto o violencia, que tengan proyectos o procesos de reincorporación, participen en colectivos sociales o ambientales, tengan alguna idea o proyecto que se pueda desarrollar desde el turismo y que sean jóvenes relacionados con Cotelco.

El otro punto clave que se valorará es que sean jóvenes con ganas de impulsar sus iniciativas, pues no es necesario que estén completamente estructuradas.

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 3 de mayo y al día siguiente iniciará un proceso de formación, cuyas jornadas serán los martes y jueves de 5:00 a 7:00 p. m., hasta el 24 de junio. Allí los participantes recibirán formación en habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, formulación de proyectos y pensamiento de diseño. Estas, sumadas a nuevos enfoques de turismo, permitirán la cocreación de prototipos que puedan responder a los desafíos de los territorios y las comunidades.

Múltiples posibilidades

Colombia es un país que tiene múltiples posibilidades turísticas desde lo ambiental y social, además de unas capacidades culturales de gran relevancia para el turismo.

Estos procesos son importantes porque los territorios y las comunidades tienen diferentes dificultades no solo económicas, sino también las que ha dejado el conflicto armado. En ese sentido, las propuestas pueden enfocarse, por ejemplo, en construir a partir del turismo un tejido social comunitario, fortalecer vínculos o hasta tener una garantía económica, dependiendo de las problemáticas de la población.

Espacio de cocreación

LabPaz nació en 2018 y desde ese año ha buscado ser un espacio de cocreación y colaboración entre los participantes, en el que se articulan diferentes capacidades y habilidades. Una de sus prioridades es trabajar con víctimas del conflicto armado, con jóvenes y personas en proceso de reincorporación o que hacen parte de procesos sociales, ambientales, de género, entre otros, y que quieran trabajar por sus comunidades.

A propósito, la integrante Baquero señala que “partimos de que todos tenemos algo que aportar y podemos construir la paz, entonces es una retroalimentación constante”.

Para 2019 se propuso llevar el Laboratorio a los territorios y se trabajó directamente en dos veredas de San José del Guaviare (Guaviare), y en los municipios de Mesetas y Vista Hermosa (Meta). Además, en 2020 se tuvo la oportunidad de llegar a más personas a través de la virtualidad.

Proyectos con impacto social

Cada participante o grupo que llega al LabPaz trae unas inquietudes, dificultades y problemáticas que son profundizadas y de este proceso salen unos proyectos que buscan tener un impacto social y comunitario para aportar a la construcción de paz.

Algunos de ellos son La Trocha, una cerveza artesanal creada por excombatientes, y el insumo para la propuesta de Manifiesta, una marca de ropa nacional cuyo proceso se hizo también con excombatientes. También han surgido iniciativas de prevención de violencias de género, como el caso de un botón de pánico para mujeres. Así mismo, en términos de salud, se ha trabajado con herramientas tecnológicas para crear un sistema de telecuidado para personas mayores que viven en zonas rurales.

Desde el LabPaz señalan que “aun con todas las dificultades que presenta el país, se tienen posibilidades para construir paz desde nuestras iniciativas, territorios y comunidades. A eso hay que seguirle apostando”.

InnovaTuPaz es organizado por el LabPaz, de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y la Cámara Cotelco Joven, perteneciente a Cotelco.

Más información sobre InnovaTuPaz: https://bit.ly/InnovaTuPaz

Enlace de preinscripción: https://bit.ly/InnovaTuPazFormulario

(Por: fin/PAGA/MLA/DAMF
)
N.° 857

Otras noticias

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...