Escudo de la República de Colombia

Salud

Suplementos para deportistas deben ser prescritos solo por profesionales

Ni las ayudas ergogénicas –sustancias que mejoran el rendimiento físico durante el entrenamiento– ni los aminoácidos de cadena ramificada y la glutamina poseen suficiente evidencia científica que avale su uso. Sin embargo, estas siguen siendo las más vendidas y recomendados por no profesionales.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las ayudas ergogénicas son sustancias que mejoran el rendimiento físico durante el entrenamiento. Foto: archivo Unimedios.

Los aminoácidos de cadena ramificada y la glutamina no poseen suficiente evidencia científica que avale su uso. Foto: Bogdan29roman.

Las ayudas ergogénicas también se encuentran en algunos alimentos de fácil acceso, como bananos, galletas y bocadillos. Foto: archivo Unimedios.

Antes de realizar cualquier prescripción nutricional se deben conocer las cargas del entrenamiento del deportista. Foto: archivo Unimedios.

La necesidad de estos suplementos depende del tiempo y la intensidad del ejercicio físico o entrenamiento. Foto: archivo Unimedios.

“Estas ayudas como los aminoácidos de cadena ramificada solo incluyen 3 de los 9 aminoácidos esenciales que necesita absorber el deportista para que sea efectivo, por lo que con el consumo de este suplemento comercial la persona no obtendría la recuperación física luego del entrenamiento, por lo que antes de consumir se debe tener en cuenta qué evidencia científica posee, si es legal, segura y que sea prescrita únicamente por un nutricionista”.

Así lo señala el nutricionista-dietista Óscar Daniel Villareal Nieto,  magíster en Fisiología del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “ABCD de las ayudas ergogénicas en la actividad física y el deporte”, presentada en el programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina.

Una ayuda ergogénica puede ser un alimento, el componente de un alimento, que en el consumo adicional a una dieta habitual puede mejorar la salud o el rendimiento del deportista. Por ejemplo, cuando una persona tiene bajos niveles de hemoglobina, asociados con anemia, se refleja en una baja capacidad energética, por lo que se le recomienda consumir hierro como suplemento.

Estas ayudas se dividen en 4 tipos: A, que son aquellas que cuentan con suficiente evidencia científica y que generan cambios en la salud o en el rendimiento; B, que son las aún requieren un poco más de investigación, pero si se aplican protocolos individualizados se pueden llevar a cabo las prescripciones.

Las C no tienen evidencia científica con buena solidez, entre ellas están aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) o leucina; ácido graso; prebiótico; HMB; magnesio; vitamina E y tiroxina. Las tipo D son las ayudas ergogénicas que están prohibidas.

“El Comité Olímpico establece que la prescripción dietaria se debe basar en estudios científicos de alta calidad, como los ensayos clínicos controlados o metaanálisis, que pueden decir la causa y efecto, y cómo se puede aplicar según la edad de la persona, género, nivel de actividad física, entre otros”, agrega el nutricionista.

Suplementación responsable

Según el doctor Villarreal, antes de realizar cualquier prescripción nutricional se deben conocer las cargas del entrenamiento del deportista, pues de esto dependerá si las ayudas son necesarias o no. “Lo primero es conocer el proceso del deportista, si tiene bajo peso, bajo desarrollo muscular y después de asegurarse cuál es su composición corporal y su gasto energético para luego sí hacer una evaluación y prescripción dietaria”, subraya.

Agrega que “en entrenamientos menores a 45 minutos no es necesario consumir ninguno de estos alimentos deportivos, porque el cuerpo mantiene reservas. Por otro lado, si el entrenamiento dura entre 45 y 75 minutos, la persona puede consumir pequeñas cantidades de estos alimentos, pero hacer enjuagues bucales con agua que reducen la percepción de fatiga en el cuerpo”.

Cuando la duración es entre 1,5 y 2,5 horas, el deportista necesita ingerir entre 30 y 60 g de carbohidrato por hora, y cuando dura más de 3 horas, el aporte debería ser de 90 g.

Aportantes de energía

Con alimentos también se puede subsanar el aporte energético. Opciones como bananos, barras de cereal, jugo de naranja, galletas, bocadillos, galletas de arroz, papa y yuca, entre otros, están al alcance de todos.

El doctor Villarreal recomienda que antes de someterse a estos suplementos los deportistas deben entrenar el intestino para que pueda asimilarlos cuando no esté en medio de un entrenamiento o una competencia. También es importante tener una relación socioeconómica con el suplemento, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la persona.

El otro grupo de alimentos deportivos está en las proteínas, que se pueden consumir de fuente animal, de suero, de soya y de otras plantas o alimentos vegetales según las necesidades y condiciones de cada individuo. Algunos suplementos nutricionales con evidencia –como hierro, calcio, multivitamínicos, probióticos, vitamina C y zinc– han tomado mucha fuerza recientemente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...