Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metrología, clave para producir y competir en la industria

Las mediciones de las que se encarga esta ciencia resultan fundamentales para garantizar la seguridad tanto de los productos –como los tapabocas importados o producidos– como de las máquinas para ventilación mecánica, entre otros requerimientos del sector salud a raíz de la pandemia.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Para garantizar esto el INM crea materiales de referencia con los que se pueden comparar básculas, pesas, soluciones, entre otros. Foto: Unimedios.

Tener medidas internacionales permite que los industriales exporten con tranquilidad, pues sus cantidades son aceptadas en el mundo. Foto: Luis Robayo / AFP.

Garantizar que las medidas en los laboratorios universitarios permiten que los experimentos se puedan replicar de forma exitosa y segura. Foto: Unimedios.

Garantizar que las medidas –por ejemplo, un kilo- en los comercios sean las correctas es responsabilidad de la metrología. Foto: Unimedios.

El INM garantiza el desarrollo de la metrología en física y química en el país a través de sus laboratorios propios y aliados. Foto: Unimedios.

Esta disciplina –también conocida como “ciencia o arte de las mediciones”– contribuye con pesos exactos de distintos materiales y demás insumos que utiliza el sector industrial en sus procesos, y también a la productividad, competitividad y el bienestar de los ciudadanos.

Así lo asegura el doctor en Ciencia Política Edwin Cristancho, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), director de Instituto Nacional de Metrología (INM), máxima autoridad nacional encargada de la coordinación de la metrología industrial y científica.

“Las capacidades de Colombia en esta área son tan buenas como las de muchos otros países que investigan en física o química; de ahí trabajamos para que el sector productivo pueda diferenciar los insumos que usa en su producción, entienda y asuma los retos frente a los ciudadanos mejorando la competitividad”, explicó el directivo durante la GESLAB 2021, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, a través de la Dirección Nacional de Laboratorios.

En la última década se ha logrado que lo que se mida en el país según esas prácticas internacionales sea aceptado en cualquier lugar del mundo, en que se visibilice su papel para fortalecer la productividad de las empresas.

En 1990, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) creó una unidad dedicada a los temas de metrología, y más adelante, a partir de documentos Conpes, se indica que es clave tener prácticas internacionales; en 2011 se expide la Ley 1450 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014” y se crea el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM).

Metrología científica e industrial

El director Cristancho explica que “el INM se encarga de la metrología científica e industrial, y la SIC de la legal, que hace inspección, vigilancia y control, y se asegura de que alguien vaya la tienda y revise si en la báscula un kilo marca un kilo, y si hay irregularidades toma medidas”.

En la industria esto se expande de manera que 1 kilo para la SIC sea la misma medida para un productor de café, chocolate o de elementos que se exportan. Para esto hay laboratorios dedicados a las mediciones y que se mantengan correctas.

Este fue adoptado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas para unificarlas en los países, así se establece un sistema en el cual se tienen unidades como el kilo para masa; el metro para longitud; el amperio para intensidad de corriente; el segundo para tiempo; el kelvin para temperatura termodinámica; el mol para cantidad de sustancia; y la candela para intensidad luminosa.

Laboratorios secundarios

Entre los servicios que ofrece el INM se encuentra la calibración de equipos, con lo que se asegura que las mediciones estén correctas, pero como la capacidad es limitada, se promueven laboratorios secundarios para saber si estos pueden hacer ensayos de aptitud, y por lo mismo se interesan por hacer asistencia técnica metrológica y capacitación en metrología por medio de de la promoción de los materiales de referencia certificados.

“A partir de estos servicios se dan oportunidades para la industria en el uso de los materiales de referencia y de otros nuevos; las opciones son muy diversas. Además se puede trabajar en la ampliación de oferta de otros servicios a entornos académicos –como universidades–, acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, apertura de programas de comparaciones interlaboratorios, formación en temas de metrología, fortalecimiento de la investigación y desarrollo e innovación a través de grupos de investigación.

Para conocer más de este tema se puede consultar el encuentro GESLAB 2021 en este enlace: https://youtu.be/0sFb-TwGg_I

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...