Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Método acelera y mejora producción de semillas en yuca

Al unir tres procesos experimentales –estimulación con luz roja, poda temprana de ramas y aplicación de hormonas– se obtuvo un protocolo que agiliza el tiempo para obtener semillas y aumenta significativamente su producción.

Palmira, 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Don Eugenio aplica hormonas para lograr el cambio de sexo en las flores de yuca. Foto: Marcela Pineda.

Proceso desde la flor hasta obtener las semillas de yuca. Foto: Marcela Pineda.

Campo sembrado con plantas de yuca estimulado con diferentes fuentes de luz roja. Foto: archivo CIAT.

Comparativo de la zona donde se da origen a las ramificaciones antes de podar (derecha) y después de podar (izquierda). Foto: Marcela Pineda.

Flor femenina en la planta de yuca. Foto: Marcela Pineda.

Inspección en el campo de los reflectores led de luz roja que estimulan el crecimiento de las ramas y las flores de la yuca. Foto: Marcela Pineda.

“Al unir los tres tratamientos en este método, que se puede implementar en programas de mejoramiento de esta especie alrededor del mundo, se logró disminuir el tiempo en que obtenemos semillas en plantas que sí florecen, y garantizar semillas en las que no lo hacían y no se podían incluir en programas de mejoramiento”.

Así lo señala la ingeniera agrónoma Marcela Pineda Vargas en su tesis para la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y explica que “aunque el productor quiere una planta de yuca sin ramas para manejar mejor su campo y su cultivo, el mejoramiento de especies requiere plantas con ramificaciones porque en la intersección de estas es donde crecen las flores, necesarias para los cruzamientos”.

Agrega que “en un programa de mejoramiento se cruzan materiales con características deseadas, por ejemplo uno con resistencia a plagas y enfermedades con otro de alto rendimiento”.

Estos beneficios se trasladan al agricultor cuando se consolida la nueva especie, en un proceso que toma entre 8 y 10 años, de ahí la importancia de encontrar métodos que permitan optimizar el tiempo.

Alimento estratégico

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la yuca se cosecha en más de 100 países tropicales y subtropicales; en 2012 la cosecha mundial ascendió a más de 280 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 60 % desde el 2000. El rendimiento medio mundial se ha incrementado casi un 1,8 % anual durante el último decenio.

Los programas de mejoramiento se encuentran en una constante búsqueda de materiales de mayor rendimiento, más resistentes a sequías, plagas y enfermedades, por lo que se estima que la producción media podría ascender a 23,2 toneladas.

Procesos a prueba

En el ensayo en campo se instalaron reflectores led de luz roja a 3 m de altura. Se usaron fotoceldas para detectar la luz ambiente y así el sistema prende y apaga automáticamente. La exposición a luz roja en la noche, 12 horas, ayudó al desarrollo de las ramas y al crecimiento de flores, e incluso especies que en condiciones normales no poseen ramificaciones, las generaron.

El trabajo fue liderado por el doctor Hernán Ceballos, miembro de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y co-dirigido por la doctora María Sara Mejía de Tafur, docente de la UNAL Sede Palmira.

Con las ramas también aparecen las primeras flores que no se desarrollan y caen (abortan), ya que la planta está en crecimiento y concentra su energía en las ramas y hojas. Solo hasta la tercera o cuarta ramificación, que toma entre 5 y 9 meses, logran mantenerse.

Al hacer poda temprana de las nuevas ramas, las flores se desarrollan y posibilitan las polinizaciones. En este proceso se usa una lupa para identificar los brotes y cortarlos, aún muy pequeños, con una cuchilla de afeitar.

Al finalizar la poda se aplicaron hormonas (benciladenina) para lograr el cambio de sexo en las flores. En la yuca por cada 6 flores femeninas hay 50 masculinas, y la semilla se desarrolla en la femenina, una cantidad muy escasa para los cruzamientos que se necesitan. Los cogollos se deben rociar semanalmente.

Como resultado de este proceso se obtiene la semilla botánica con las características deseadas, que se llevan al invernadero y luego al campo.

Dichas pruebas –realizadas en el campus de la Alianza Bioversity-CIAT– permitieron articular en un solo método experiencias que se venían probando en diferentes partes del mundo. “En Cornell (USA) habían iniciado el estudio de la luz en invernadero y tenían la idea de aplicar hormonas; en China sabían que la poda podía influir en el desarrollo de las flores, entonces se unieron estos tratamientos en un solo protocolo y se probó en campo”, recuerda la magíster de la UNAL.

La investigación, que se enmarca en el “Proyecto de mejoramiento de la yuca NextGen” (NextGen Cassava Breeding), contó con la participación de la Universidad de Cornell y diferentes instituciones de Uganda, Nigeria, Tanzania y China. Con las instituciones participantes se han realizado intercambios de conocimiento buscando estandarizar la metodología y contrastar resultados.

“Los resultados obtenidos se están aplicando en la plataforma de transformación del CIAT, en el programa de forrajes tropicales, y en Cenicaña iniciaron estudios con luz roja para aumentar la floración o inducirla en diferentes materiales”, finaliza la magíster Pineda.

(Por: fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 852

Otras noticias

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...