Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciclistas de Medellín prefieren vías seguras aunque tengan que pedalear más

Las ciclorrutas continuas y sin pendientes elevadas son dos de las preferidas por los biciusuarios de esta ciudad; sin embargo ellos están dispuestos a desviarse de la ruta más directa para tomar caminos más seguros, así ello implique un recorrido adicional.

Medellín, 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Los ciclistas están dispuestos a recorrer distancias un poco más largas, aunque con ciertos límites. Fotos: Juan Pablo López.

Los ciclistas de Medellín recorren en promedio 4,2 km por trayecto.

En zonas de ladera disminuye el uso de la bicicleta y no hay ciclo-infraestructura.

La diferencia en los recorridos de hombres y mujeres no es significativa.

Apenas el 1 % de los viajes en Medellín se hacen en bicicleta.

Estas son algunas de las conclusiones del ingeniero civil Juan Pablo Ospina Zapata, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, después de encuestar a 800 ciclistas urbanos y estudiar la distancia que recorrían y las variables podían influir en sus recorridos.

“Si los ciclistas tienen la posibilidad de hacer un viaje en bicicleta de su casa al trabajo en línea recta, pero ahí no hay ciclorruta, lo que muchos hacen es desviarse para tener calles más tranquilas o vías exclusivas; sin embargo esta tendencia tiene un límite: si tienen que dar mucha vuelta, decidirán no usar la bicicleta”.

Las encuestas se hicieron tanto por vía telefónica como de manera virtual y presencial, y en ellas se analizaron variables como la edad, el género, el tipo de bicicleta (propia o del sistema público) e incluso el estrato socioeconómico del hogar. Se revisó además el recorrido que hacían y las condiciones de la infraestructura, el uso del suelo y la distancia que había durante los trayectos.

“Encontramos que en Medellín los viajes en bicicleta son en promedio de 4,2 km: las mujeres de 3,9 km y los hombres 4,3 km. Esa diferencia no es estadísticamente significativa y fue uno de los principales hallazgos, porque contradice las sugerencias que se habían hecho en otros estudios”, contó el investigador.

Con esos datos se estableció el “Modelo de regresión lineal múltiple”, de análisis estadístico, que permitió explicar que las variables topográficas, de ruta y de infraestructura cercana al origen y el destino del viajero influyen en la decisión del modo de transporte que usará.

“Si las personas tienen ciclo-infraestructura cercana a los lugares de origen y destino, suelen recorrer distancias más cortas que quienes no la tienen. Eso pasa porque, al menos en Medellín, esas infraestructuras están localizadas en zonas planas: entre la Avenida 80 (occidente) y las avenidas Oriental y El Poblado (oriente) es donde se concentra la mayor oferta de ciclorrutas, pues hay menos inclinaciones” explicó el ingeniero.

Respecto a las zonas de ladera, señaló que los ciclistas están dispuestos a asumir elevaciones (subir montaña), con cierto límite, pues cuando el trayecto exija demasiado esfuerzo físico, ni siquiera consideran este modo de transporte.

“Todo esto nos indica que a la hora de elegir la bicicleta como medio de transporte las variables individuales no son tan significativas como las de origen, destino y ruta, además de las condiciones topográficas, y esos son los datos que se deben considerar para aumentar en número de viajes, que hoy apenas llega al 1 %”, recalcó.

El ingeniero, quien también es usuario de la bicicleta, señaló que los cambios en la cultura y la infraestructura alrededor de la bicicleta son paulatinos, y que hoy Medellín vive un proceso que ciudades como Ámsterdam (Holanda, considerada la capital mundial de la bicicleta) vivieron hace casi 50 años; aun así se mostró optimista respecto al futuro.

“En la investigación noté que aunque los ciclistas se sienten amenazados por los conductores de vehículos, estos últimos están cambiando su percepción y protegen a los ciclistas, porque han tomado consciencia de que en las vías somos más vulnerables. Ese es un gran salto”, concluyó.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...