Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La Tatacoa, de bosque húmedo a desierto por el cambio climático

Suelos fósiles (paleosuelos) del desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila, indicarían que durante el Mioceno –periodo que terminó hace unos cinco millones de años– este territorio era una zona de bosque húmedo tropical, de alto contraste con el bosque seco que domina hoy.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El desierto de Tatacoa se ha considerado como un patrimonio geológico importante para el país. Fotos: archivo Unimedios.

Durante el Mioceno medio sus suelos correspondían a una zona de vida de bosque húmedo tropical.

El cambio en sus suelos sería el resultado de una variabilidad climática en la distribución de la precipitación y la humedad de la zona.

La cordillera Oriental formó una barrera montañosa que influyó en la distribución de las lluvias y el acceso de las nubes a la región.

Estos estudios ayudan a entender lo que este tipo de zonas aportan al campo de la investigación científica.

Esto sería resultado de una variabilidad climática en la distribución de la precipitación y la humedad de la zona, apoyada por la evolución de la cordillera Oriental, que al surgir y formar una barrera montañosa influyó en la distribución de las lluvias y el acceso de las nubes a la región, disminuyendo la humedad del terreno.

“Se considera que este suelo, con temperaturas entre los 16 y 22 ºC, fue una zona amplia, que tenía una gran interacción entre las aguas superficiales y profundas durante gran parte del año, y que permitía que elementos como la arcilla y otros componentes se movieran dentro del suelo, enriqueciendo algunas de sus partes y empobreciendo otras”.

Así lo expresa José Luis Sotelo Buitrago, magíster en Ciencias - Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recuerda que algunas hipótesis plantean que estos procesos tienen que ver con otros más globales asociados con la variabilidad climática, o el cambio climático en general. Esto se debe a que durante los 17 millones de años en los que se vivió esta transformación de la zona desértica, se presentó en paralelo un máximo pico climático, seguido de un periodo de enfriamiento.

“Quería establecer los factores climáticos que tienen que ver con la génesis del suelo. En este sentido, la micromorfología es la disciplina que permite, a escala muy detallada, ver algunos rasgos propios del suelo y que están relacionados tanto con el clima como con la topografía y los aportes de material e interacciones con organismos, entre otros”.

En su estudio se realizaron tres campañas de muestreo para identificar los mejores puntos, y una vez reconocidas se aplicaron técnicas basadas en la micromorfología para ver en qué sectores algunos niveles tienen una relevancia de color distinto a otros. Según el investigador, el color resulta un rasgo principal durante la generación de esos suelos para permitir la formación de sus características particulares.

Dentro del proceso de investigación se tomaron muestras, se embalaron, se etiquetaron y se transportaron hasta un laboratorio donde le realizaron procesos de secado y se aplicó una sustancia que evita que se pierda material.

Características bien desarrolladas como la estructura del suelo, el color, el moteado, la ilusión de arcilla, el desarrollo de nódulos de hierro y manganeso, la precipitación de carbonato de calcio y los lados de las rodajas, sugieren que en el Mioceno medio esta zona sufrió una variación del régimen de humedad del suelo entre los periodos cálido-húmedo y frío-seco.

Aportes para el patrimonio geológico

El desierto de la Tatacoa es considerado un patrimonio geológico importante para el país con muchas aplicaciones en distintos campos de la geología, geografía, cartografía y paleontología, entre otros.

“Varios investigadores que han hecho trabajos relevantes años atrás, han logrado identificar la estacionalidad (periodos entre secos-húmedos-cálidos y fríos) y cómo esos suelos estuvieron sujetos a esas modificaciones a través de condiciones de menor precipitación, condiciones secas, periodos interglaciares, exhumación de cadenas montañosas e interconexión con sistemas marinos, entre otros”, menciona el investigador.

Agrega que todos estos aportes de décadas pasadas ayudan a entender lo que este tipo de zonas ofrecen al campo de la investigación científica, y revelan datos para que las personas del común entiendan el valor biológico del territorio, y todo lo que tuvo que pasar para que hoy esta zona sea apreciada por su belleza paisajística.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...