Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes también se beneficiarían con la propiedad intelectual

Registrar una marca u obras artísticas, o conseguir una patente, son herramientas de la propiedad intelectual que les ayudarían a las pymes a tener exclusividad sobre ciertas tecnologías y ser más competitivas.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las obras literarias y artísticas pueden ser registradas para saber su autor, pero no se patentan. Fotos: Unimedios.

La propiedad intelectual va más allá de las patentes y permite el desarrollo industrial y el uso de ideas o avances para las empresas.

No conocer las leyes vigentes puede ocasionar un problema jurídico por desconocimiento de la propiedad intelectual.

Las patentes les otorgan una ventaja competitiva a las empresas, ya que tienen mejores herramientas en el mercado.

Las industrias creativas y la protección de derecho de autor son clave en empresas que produzcan sonido o videos, entre otras obras.

El ingeniero Carlos Franco, gestor de transferencia de tecnología de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que cualquier persona puede acceder a la propiedad intelectual, y las Pequeñas y medianas empresas (pymes) se pueden favorecer por herramientas que están pensadas para la competitividad específicamente, como las marcas, los secretos industriales y las patentes de ciertos desarrollos. En el caso de empresas que se dedican a actividades relacionadas con industrias creativas también podrían acceder a herramientas de este tipo para registrar dibujos, obras artísticas, etc.

El gestor Franco apunta que con estas acciones las pymes lograrían darle valor a su portafolio de activos, porque tener una marca registrada le da más valor a una compañía, tener una patente les da exclusividad sobre ciertas tecnologías, tener registros obliga a que otras personas que quieran usar esos bienes o ideas deban ser referenciados, como mínimo, o se deban contactar para pedir permiso para su uso de obras o negociar pagos.

“Todo eso puede pasar más allá de la universidad, pues aunque esta se dedica a producir conocimiento no siempre lo hace mirando hacia el mercado, lo que sí ocurre con las pymes, y la propiedad intelectual juega un papel clave para fortalecer el valor de una compañía y ayudarla a mejorar su competitividad”, revela el ingeniero.

Explica además que “en general la propiedad intelectual es algo que nos incumbe a todos, en el sentido de que cualquiera puede generar innovaciones relacionadas con ella, como por ejemplo una nueva tecnología, un diseño, una obra de arte, un cuento, una obra musical, una película, una marca”.

Pero no se puede olvidar que existe una normatividad que deja claro qué se puede patentar, como productos y procesos, que es un campo amplio, y cosas que no, como un modelo matemático o una teoría científica, porque excluiría a otras personas de su uso. Si alguien descubre una especie nueva en la naturaleza, eso no es patentable porque los derechos que dan las patentes son de fabricación, comercializacion de tecnologías novedosas, entonces eso haría que alguien explotara una especie natural y no es posible, detalla el experto.

¿Dónde patentar y registrar?

La entidad ante la que se solicitan registros de propiedad industrial, patentes, diseños industriales y signos distintivos es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que evalúa las características de las licencias solicitadas para ser concedidas o no; es un proceso pago, ya que la propiedad industrial tiene propósitos comerciales y evaluar si es realmente nuevo tiene un costo.

En la Dirección Nacional de Derecho de Autor se hace el registro de las obras literarias y artísticas, y el código de software, entre otros; este trámite no tiene costo ni un proceso de evaluación, pues se aplica el principio de buena fe, es decir, se le cree a quien dice que alguien es el creador o autor de la obra.

La UNAL resuelve dudas

Si alguna vez se ha preguntado si puede patentar un proyecto, si puede usar cierta información sin infringir una patente, cómo proteger los desarrollos, cómo establecer la propiedad intelectual cuando intervienen varias empresas, cómo saber si ya una idea está patentada, cómo registrar las creaciones artísticas, fotografías, el uso de obras e imágenes realizadas por alguien más en escenarios como páginas web o empaques de productos, puede contactar a la División de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá en el correo: gestionpi_bog@unal.edu.co.

Esta división de la UNAL estará recibiendo todo tipo de preguntas relacionadas con propiedad intelectual y pymes como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, creado en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2000 y que este año será el 26 de abril.

Esto para dar cuenta de que desde el equipo de transferencia de conocimiento de la UNAL se apoya a las personas, dentro y fuera de la Universidad, que tengan pymes y quieran conocer más sobre la propiedad intelectual, cómo les puede servir en sus actividades profesionales y empresariales y cómo evitar problemas jurídicos por desconocer las reglamentaciones vigentes.

Las preguntas serán resueltas a través de las redes sociales de la División el día de la conmemoración.

En Facebook los encuentran como @DIEB.UNAL y en Twitter como @DIEB_UNAL

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...