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UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles, calzado, bisutería y pastelería artesanal, son algunos de los 8 emprendimientos seleccionados para un programa piloto de fortalecimiento que se desarrolla en Palmira, en alianza con la Secretaría de Cultura de este municipio.

Palmira, 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

El trabajo en el programa es de tipo taller colaborativo, las propuestas se desarrollan en equipo.

Muebles y artesanías en guadua, pastelería y bisutería son algunos productos con que los artesanos de Palmira vienen trabajando.

Los productos deben responder a la demanda del mercado y no a la idea del emprendedor.

Un emprendimiento debe madurar hasta llegar a convertirse en empresa.

Las actividades contemplan un periodo de 16 semanas en las cuales se pretende construir un modelo de negocio viable para cada una de las iniciativas.

A través de su Laboratorio de Co-creación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Secretaría de Cultura del municipio buscan fortalecer la capacidad de los emprendedores de entender el mercado y a sus clientes, además de ser más selectivos con su portafolio de servicios para posicionar mejor sus productos a través de canales de comunicación.

El programa divide sus actividades en dos grandes bloques de 8 semanas cada uno. En el primero se caracterizará cada uno de los proyectos reuniendo información básica de cada emprendimiento a partir de visitas y diálogos con los empresarios, para determinar el tamaño de la iniciativa, el modelo organizacional y la promesa de valor.

En el segundo bloque se busca que cada uno de los proyectos desarrolle un producto mínimo viable para ser incluido en su portafolio actual, o de una idea nueva si así lo desean.

¿Promesa de valor? es la vía elegida para atender las necesidades de un mercado determinado, que les permita a los clientes sentirse satisfechos con lo obtenido. En términos coloquiales “es como el sabor de la sopa, que hace a una marca única y distinguible”.

Así mismo, ¿Qué es un producto mínimo viable? es la caracterización de los costos de producción del artículo, saber cuánto valen la mano de obra, los procesos, los materiales, qué ganancia le deja al artesano. También se debe identificar qué aceptación tiene el producto, en qué contexto del mercado y el perfil del cliente.

Co-creación participativa

El proceso se hace desde la filosofía de co-creación con un programa participativo en el que “el conocimiento práctico de las personas se une con el esfuerzo y el conocimiento más teórico del equipo de trabajo, que son diseñadores en formación, y desde ambos conocimientos se tejen las redes de participación”, explica Lesly Quevedo, diseñadora industrial y coordinadora de actividades del programa piloto.

Para alcanzar estas metas se aplica la metodología Lean Startup, que consiste en pensar primero en las necesidades del cliente para lograr que el emprendimiento se convierta en empresa.

Al respecto, la diseñadora Quevedo señala que “lo importante es qué ve el cliente en mi producto, qué le llama la atención, hay que entender a ese cliente porque me va a dar la posibilidad de tener un comercio con lo que yo hago”.

La idea básica de esta forma de trabajo es tener claro que el producto ofrecido se va adaptando a las necesidades o demandas del mercado y no a la propia visión.

Emprendimientos

Las 8 iniciativas que forman parte del programa piloto son: Taller Taracgua (artesanía en guadua), AFC Taller de manualidades (suvenirs en papel orgánico), Cocuiza (calzado artesanal tipo alpargata), Kanza Teuwra (precolombinos cultura Malagana), Réplicas cultura Malagana Los Bolos, Diseño y Accesorios Mile (bisutería artesanal para dama), Guaduart (muebles y artesanías en guadua), GN Bakery (pastelería artesanal) y Amadi (bienestar y belleza).

La selección se hizo teniendo en cuenta que por la pandemia los emprendimientos tuvieran afectaciones comerciales y que su portafolio incluyera más de un producto.

Este proyecto es ejecutado por 6 estudiantes del programa de Diseño Industrial UNAL Sede Palmira y 2 egresados: Lesly Quevedo y Michael Agudelo, con la coordinación del profesor José Eduardo Naranjo Castillo.

Desde el Laboratorio de Co-creación, una iniciativa derivada del Reto 5 Bibliotecas adelantado por Universidad-Laboratorio (UNALab), se pretende crear el tejido del ecosistema de innovación y emprendimiento. La gestión de proyectos con la Secretaría de Cultura y otras entidades territoriales forman parte fundamental de este ecosistema. Además esta iniciativa está impulsando la creación de una Secretaría de Emprendimiento para el municipio de Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 839

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