Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los habitantes, quienes conocen su territorio y su comunidad, tienen mayor probabilidad de mantenerse, ser replicados y expandidos.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

En Nazareth (Sumapaz), la mayoría de los habitantes tienen más de 60 años. Foto: unimedios.

La Secretaría de Salud propuso este parque con procesos de agroecología para mejorar la salud de las personas. Foto: Ángela Yinet Camargo.

En los procesos de innovación se buscó convertir las plantas medicinales en infusiones o pomadas, por ejemplo. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Entre las innovaciones de los casos documentados se encontraron diseños locales de baños secos o corrales para animales, entre otras. Foto: unimedios.

La ingeniera industrial Ángela Yinet Camargo Calderón, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, llegó a esta conclusión después de estudiar los procesos de innovación campesina de base agroecológica, tomando 50 casos nacionales documentados y uno de campo en el Parque Temático Chaquén de Sumapaz, un proyecto de la Secretaría de Salud de Bogotá, desarrollado para promover la salud en el territorio de Nazareth.

Según la ingeniera Camargo, el propósito era encontrar los factores que caracterizan los procesos de innovación campesina, teniendo en cuenta que estos siempre se han relacionado con las grandes industrias y con tecnología de punta.

Tras analizar los casos de innovación campesina con base agroecológica, y teniendo en cuenta que los documentados fueron de iniciativa propia de las comunidades mientras que el de campo fue externo, se concluyó que los primeros han mantenido sus ideas de forma autónoma en el tiempo, y se encontraron proyectos que llevaban entre 10 y 30 años.

Lo anterior se da porque los procesos de innovación nacen desde un sentido de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de la tecnología. Esto se ve fortalecido cuando los campesinos tienen autoestima y entienden su contexto, su territorio, su ambiente, sus problemáticas y cómo deben trabajar como organización para que las cosas pasen. Esto es clave para proponer y desarrollar los procesos de innovación.

Revisión documental y trabajo de campo

Para realizar el estudio, primero se recopiló documentación sobre procesos de innovación en la revista Semillas, para después abordar los factores que inciden en los procesos de innovación de base agroecológica.

Se revisaron y analizaron casos en diferentes números de la revista, con base en un modelo acerca de la innovación campesina, la cual tenía un proceso: la gente definía sus problemas, luego generaba diferentes ideas para solucionarlos, después experimentaba para ver cuál era la mejor, y por último empezaba a replicar la idea seleccionada.

Este proceso se ve afectado por varias dimensiones: la organizativa, cómo trabaja y se conoce la gente; la axiológica, relacionada con valores como el entusiasmo y la autoestima; los materiales y la tecnología, que habla de los recursos que se utilizan, el impacto y las características.

Para el estudio de caso en campo se utilizó la sistematización de experiencias y se contó con el apoyo de Andrea Moya, quien ha coordinado el Parque Agroecológico Chaquén.

Allí se hicieron diferentes actividades, entre ellas una línea de tiempo para entender la influencia de los cambios tecnológicos en el territorio e identificar características de trabajo grupal y conocer la relación de la gente con el Parque. Después se visitaron diferentes lugares en Nazareth para revisar procesos de innovación que se iniciaron con el parque pero que luego se ampliaron en las fincas.

Se encontraron proyectos medicinales y huertas agroecológicas, entre otros, y se revisaron historias colectivas y personales, además de los efectos de la innovación agroecológica promovida por externos.

Innovación debe nacer en el territorio

Tras analizar los 50 casos documentados, se encontró que las innovaciones se generaban por problemas estructurales: abandono, corrupción, ineficiencia del Estado, cambio climático, modelo productivo de la revolución verde, entre otros, que tenían actores sociales, ambientales y productivos que afectaban mucho a la gente.

En el caso de estudio en Sumapaz, más que tener al campesino como empoderado y transformador de la realidad, se trató como un receptor al que le indicaban qué hacer y cómo. Aunque este modelo tuvo algunas réplicas, fueron muy pocas las fincas que mantuvieron sus resultados.

El estudio, dirigido por Álvaro Acevedo Osorio y codirigido por Tomás Enrique León Sicard, profesores de la UNAL Sede Bogotá, concluye que cuando personas o entidades externas llegan a proponerle estas innovaciones a los campesinos, la respuesta no es tan efectiva. Se requiere de una estrategia que involucre sus iniciativas, habilidades y oportunidades para lograr una cultura de innovación que perdure en la comunidad.

A propósito, la ingeniera Camargo dice que “la autoestima se ve mucho más baja cuando alguien le dice a la gente que innove, que cuando la gente quiere innovar y empieza a crecer”. En este crecimiento también se encontró que era oportuno contar con instituciones que aporten recursos y conocimientos a las iniciativas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...