Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3 °C para el año 2080, es clave saber qué podría pasar con los peces de importancia comercial en ese océano y explorar estrategias de adaptación.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Para hacerle frente al cambio climático las oportunidades son la tecnificación y el uso de nuevas tecnologías.

Las proyecciones dicen que el Pacífico la temperatura podrían subir 3 °C para el año 2080.

En Colombia el consumo es muy bajo, apenas 6,7 kilos al año per cápita, con excepción del Pacífico, donde se alcanzan 271 kilos.

Con cada millón de dólares invertidos en buques pesqueros se contratan entre 3 y 30 pescadores.

El profesor John Josephraj Selvaraj, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, doctor en Manejo de Recursos pesqueros, señala que además hay otros factores como lluvias, inundaciones, mareas, tormentas, erosión costera, salinidad y acidez del agua que se deben tener en cuenta para hacerle frente al cambio climático.

El experto considera que las acciones para frenar el cambio climático también representan algunas oportunidades en cuanto al uso de nuevas tecnologías y sistemas de información como Big data y blockchain, y además dignificar y valorar la pesca artesanal.

Se trata de estrategias que se pueden desarrollar de forma participativa y con responsabilidad en lo ambiental, social, económico y político, fortaleciendo la gobernanza para que investigadores, decisores y otros actores relacionados sean los gestores del cambio que necesitan las comunidades y el ecosistema.

En ese sentido, señala que aunque Colombia es un país megadiverso, aún es poca la investigación en prospección pesquera, lo que lo limita para ser de pesca y adaptarse al cambio climático.

Según la FAO, la producción de pescado alcanzó en 2018 su máximo histórico de 179 millones de toneladas, de las cuales el 87 % se utilizó para consumo humano.

“En Colombia el consumo es muy bajo, apenas 6,7 kilos al año por persona, con la excepción del Pacífico colombiano, que alcanza los 271 kilos por año, ya que los recursos pesqueros son la base alimentaria de estas comunidades”, revela el doctor Selvaraj.

En el mundo, unos 60 millones de personas trabajan en la captura de pescado, ya sea en acuicultura o en pesca. El 85 % de esta población está en Asia, el 10 % en África y el 4 % en América Latina y el Caribe.

Pesca de pequeña escala vs. de gran escala

En Colombia sobresale la pesca artesanal, o de pequeña escala, la cual tiene su ventaja frente a la industrial en el número de empleados, pues mientras la de gran escala se estima en unos 2 millones de pescadores en el mundo, la de pequeña escala supera los 30 millones.

Ambas industrias generan unos 40 millones de toneladas al año de pescado marino para consumo humano. La de gran escala desecha al mar unos 5 millones de toneladas de pescado, mientras la de pequeña escala apenas 2.

La pesca de gran escala gasta unos 40 millones de toneladas de combustible al año, la de pequeña llega máximo a 15, eso quiere decir que una tonelada de combustible logra 2 toneladas de pescado, mientras que en la artesanal se logran entre 3 y 15.

Con cada millón de dólares invertidos en buques pesqueros se contratan entre 3 y 30 pescadores, en la pequeña pesca entre 200 y 10.000.

Cadena de valor en el Pacífico

En medio de la Cátedra Nacional “Colombia bioazul: dos mares, un país; territorios por explorar”, el profesor Selvaraj reveló que la cadena de valor inicia con los proveedores de insumos, como lanchas, combustible, hielo, prestamistas, luego la pesca en sí y los centros de acopio. Posteriormente viene la transformación como fileteado o descabezado, la comercialización directa a mercados o a través de intermediarios y los clientes finales que suelen ser consumidores locales, nacionales y extranjeros.

Sin embargo, advierte que en esa cadena hay cuellos de botella, como escasez de insumos, falta de dotación para la pesca, acopio, transformación, logística, sobrepesca y cambio climático.

“Este último genera cambios en la distribución de los peces, el calentamiento de las aguas marinas y trae cambios como que los peces se adapten y sigan viviendo, otros se vayan a aguas más frías y otros mueran. Esto afecta especialmente la pesca artesanal de barcos medianos o pequeños, porque no pueden recorrer grandes distancias para buscar los peces, lo que conlleva el riesgo de seguridad alimentaria y económica”, enfatiza el profesor, quien es el Director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...