Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá, de Colombia, y Quito, de Ecuador, están experimentando un proceso de homogeneización biótica en su población de aves, lo que significa que en ellas es común encontrar las mismas especies: la tórtola (Zenaida auriculata), el cucarachero (Troglodytes aedon), el sirirí (Tyrannus melancholicus), el azulejo (Thraupis episcopus) y el gallinazo común (Coragyps atratus).

Medellín, 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

El estudio encontró que en las ciudades hay menos especies de aves que en los bosques cercanos a ellas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En los parques lineales las plantas son elegidas con criterios de paisajismo y no de beneficio ambiental, lo que afecta la disponibilidad de comida para las aves. Foto: Jorge Pérez.

Las palomas fueron una de las especies introducidas que se identificó en la investigación. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

A mayor diversidad de flora, mayor variedad de aves habrá. Foto: Lucas G.

En el estudio también se detectaron tres especies introducidas: Columba livia (conocida como paloma bravía) y Bubulcus ibis (garza ganadera), que están en todas las ciudades estudiadas, y Molothrus bonariensis (tordo renegrido) que se encontró en todas, menos en Quito.

Esta homogeneización de especies que merodean en los perímetros urbanos de dichas ciudades estaría directamente asociada con la variedad y el tamaño de las zonas verdes

A esa conclusión llegó la investigadora Natalia Ruiz Giraldo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en desarrollo de un proyecto de ciencia colaborativa en el que investigó las zonas verdes, parques y bosques cercanos de Bogotá, Medellín, Cali y Quito (Ecuador).

“Lo más llamativo es que el fenómeno es exclusivo de las zonas urbanas, pues al analizar bosques cercanos a ellas encontramos que la diversidad era mucho mayor”, explica la magíster.

Agrega que “tomamos como referencia las comunidades de aves que había en las cuatro ciudades y las comparamos con las de bosques cercanos para establecer las diferencias de poblaciones entre entornos urbanos y rurales. En el caso de Medellín se usó como referencia rural un bosque ubicado en el sector de Las Palmas; en Bogotá, uno cercano a la reserva Van der Hammen, en Cali un bosque cercano a los Farallones, y en Quito una reserva de bosque cercana”.

Influencia de la planificación urbana

Se encontró además que había una relación directa entre la variedad de especies de aves y la cantidad y variedad de especies vegetales, en especial de plantas consideradas “de rastrojo” (arbustos o árboles chaparros), que se encuentran en lotes baldíos, cerros o en zonas de poca circulación de personas y que son las que aportan refugio, comida y materiales para que estos animales construyan sus nidos.

Al respecto, explica que “el patrón de similitud entre las comunidades de aves urbanas parece ser una consecuencia de la planificación urbana con simplificación de características del paisaje y la vegetación, como por ejemplo los parques lineales, donde las plantas se seleccionan con criterios paisajísticos y de belleza y pensando en la funcionalidad ambiental”.

Según la investigación, Cali fue la ciudad en la que mayor cantidad de especies se encontraron, con 155, seguida de Medellín con 125, Bogotá con 79 y Quito con 68. La mayoría de esas aves eran migrantes neotropicales, es decir especies de Sudamérica que migran al norte durante la temporada en la que no se reproducen. De ellas, el 18 % estaban en Bogotá y Medellín, el 13 % en Cali y el 7 % en Quito.

La magíster aclaró que otras variables que pueden influir en la presencia de mayor diversidad de aves es el tamaño de las zonas verdes, la forma que tienen y las posibilidades de comunicación que ofrecen con otras zonas con presencia de vegetación.

La investigación destacó que las aves prestan servicios ecosistémicos como control de plantas y polinización, por lo que no solo hay que considerar el número de aves que hay en las ciudades, sino las funciones que cumplen.

“Por eso como ciudades se debe llegar a un acuerdo sobre qué es mejor para favorecer al hombre, pero también al ambiente. Es necesario hacer más estudios sobre qué comen las aves, qué necesidades tienen y reevaluar aquellas cosas que son solo ornamentales y que no cumplen ninguna función biológica”, aclaró la investigadora.

Por último, el estudio señaló que entre Bogotá y Quito –que tienen condiciones similares de altitud y clima– el tipo de especies encontradas son similares. Lo mismo pasa en Cali y Medellín. “A Medellín, por ejemplo, están llegando especies que habitaban en menor altura, como Cali. Una de las razones de eso es el fenómeno de isla de calor que tenemos en las ciudades, donde hay menor vegetación y aumento de la temperatura”, concluyó la magíster Ruiz.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 835

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...