Escudo de la República de Colombia

Educación

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la pedagogía, institucionalizar espacios de encuentro y promover liderazgos pedagógicos dentro de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fueron las principales recomendaciones del I Congreso Nacional de Educación y Pedagogía.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

El evento virtual contó con la participación de egresados, estudiantes y administrativos de la UNAL, e invitados de otras instituciones.

La Universidad tiene el reto de formar estudiantes en el pensamiento.

Profesora Diana Farias, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

La activa participación de la comunidad académica, estudiantes, egresados, profesores y administrativos, evidenció que “existe una necesidad de que la Institución promueva espacios de encuentro para tejer redes, conocer iniciativas y que la gente se conozca y se reconozca”.

Así lo afirma la profesora Diana María Farías Camero, directora de Programas Curriculares de Pregrado y coordinadora general del evento, celebrado entre el 12 y el 16 de abril, quien considera que “la Institución tiene el enorme desafío de promover la gestión en formación, pedagogía, educación…”.

En ese sentido, agrega que es necesario apoyar a aquellas personas de la comunidad universitaria que están comprometidas con esta apuesta por transformar la pedagogía.

Por ejemplo, relata que uno de los grupos que se conformó durante el Congreso se mostró interesado en reflexionar sobre la enseñanza de la segunda lengua en la Universidad, “por lo que debemos pensar cómo se les va a ayudar a que cuenten con los espacios necesarios para pensar y diseñar una política lingüística, algo que se viene discutiendo desde hace dos años en el Comité Nacional de Programas Curriculares”.

Destaca además que varias de las iniciativas y propuestas surgidas durante los cinco días se recogerán ahora en las Memorias del Congreso. “Es importante que haya un producto académico que visibilice las ideas de los participantes que están pensando la educación al interior de la Universidad”, subrayó.

La docente indica que el evento se enmarcó en el proyecto “Evaluación de la Reforma Académica de 2007, repensar los principios y fines de la UNAL”, del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, por lo que las discusiones giraron alrededor de aspectos como flexibilidad, autonomía, evaluación y calidad, entre otros, que se han identificado como relevantes para definir una dimensión pedagógica de la Institución en los últimos años.

A partir de los debates y diálogos que se dieron después de las conferencias magistrales se tiene información relevante que servirá como insumo para nutrir dicho proyecto. Algunas de ellas seguramente se darán a conocer en 2 meses, en el “Taller de socialización preliminar del resultados proyecto de la reforma”, en el cual se viene trabajando con integrantes de la comunidad universitaria.

Formar estudiantes en el pensamiento

La profesora Farías destaca que la participación de los ponentes magistrales encargados de abrir cada jornada fue muy inspiradora. Ellos fueron: Alexander Rubio, reconocido como uno de los mejores 50 maestros de todo el mundo por los Premios Global Teacher Award Prize 2017 y director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP); Julián de Zubiría, fundador y director del Instituto Alberto Merani; Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes; Mara Viveros Vigoya, antropóloga y economista, profesora titular de la Escuela de Estudios en Género de la UNAL, y Carlos Augusto Hernández, físico y doctor en Educación, vicerrector Académico de la UNAL.

Menciona además que un punto en común de las conferencias de los cinco fue la importancia de pensar. “Para el profesor Rubio, su estrategia de aprendizaje “las pedagogías del loto” se recoge en la frase “respirar, pensar, actuar, educando como acto de amor”; para el maestro De Zubiría, por su modelo pedagógico, es importante que a las personas se les enseña a pensar y a leer; para la profesora Montoya es esencial que las personas de una comunidad académica piensen éticamente; el profesor Hernández considera que la competencia máxima que se debe enseñar es a pensar; y para la profesora Viveros el énfasis está en pensar la diversidad y que a través de ella se llegue a una justicia epistémica en la Universidad”, concluye.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...