Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la tecnología y el internet de las cosas para disuadir a la fauna silvestre o urbana con dispositivos antiperchas –que ocasionan un minishock–, de disuasión visual –como los rayos láser verdes– y protectores de bujes en las entradas de los transformadores, los cuales sirven como aislantes cuando un animal hace contacto a tierra.

Manizales, 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Cobertores de bujes para evitar el flash y proteger el equipo de potencia de descargas provocadas por nidos.

Dispositivos antipercha por minishock disuaden y brindan información sobre el número de perchas.

Green láser de largo alcance: 500 m en el día y 1.000 en la noche, cubre 360º al girar.

El equipo responsable del proyecto.

El sistema antiperchas consiste en un par de guayas separadas por 3 m, cuyo contacto se activa al sentir un peso encima, y un generador de chispa genera el minishock. Se trata de una solución novedosa, ya que no está presente en la industria y es propiedad intelectual de bIOT.

También se contemplan dispositivos ultrasonido para ahuyentar mamíferos pequeños y roedores; y emisores de cal y azufre, que consisten en un espray en polvo que hacen una aspersión automatizada y evita que los reptiles se acerquen.

El estudiante Jhon Estiven Arias Fernández, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quiso encontrar una solución a problemas como el que se presentó en 2007 en la subestación de La Enea (Manizales) cuando un gato ingresó y provocó la explosión de un transformador de potencia, lo que causó unos 2.000 millones de pesos en pérdidas.

De igual manera, en Santander una zarigüeya hizo explotar un transformador, lo que dejó a la comunidad sin servicio eléctrico por 8 días, y a su vez afectó económicamente a la Electrificadora del departamento.

En otros países no son ajenos a estos eventos. En Brasil una grulla soltó un conductor eléctrico que hizo explotar un banco de capacitores, otro daño que generó apagones y consecuencias económicas.

En ese sentido, la propuesta del estudiante la UNAL no solo busca resguardar la vida de la fauna, especialmente silvestre, sino garantizar el fluido eléctrico.

Las estaciones de energía tipo patio, o aquellas que se encuentran expuestas en entornos naturales, se ven afectadas por daños causados especialmente por animales silvestres –que por lo general pierden la vida– y ocasionan la interrupción del fluido eléctrico de amplias zonas.

Con su propuesta, el estudiante Arias participa en un concurso de Innovate Chec, Tecnoparque Sena y Manizales+, en el que se busca dar soluciones de desarrollo sostenible para la cadena de suministro eléctrico.

Él forma parte del grupo de Investigación en Electrofisiología Vegetal y Animal de la UNAL, en el que se investigan fenómenos de seres vivos y el comportamiento de la electricidad ligado a la vida; de ahí le surgió la idea, al notar que no había antecedentes sobre este problema, y propuso distintos mecanismos que deben trabajar juntos para garantizar su efectividad.

Dispositivos disuasivos

El estudiante Arias señala que aunque se conocen casos de éxito de experiencias internacionales en aeropuertos o cultivos, en la industria eléctrica no había nada al respecto, por lo que se tomaron estas estrategias que son viables en las subestaciones, pero no individualmente, sino en conjunto.

“En la industria solo se habían propuesto soluciones individuales y no conjuntas y ese el problema. Con bIOT se puede proyectar la información ambiental a una empresa, así disuadimos, protegemos y caracterizamos la estructura brindando información”, explicó.

Agregó que “lo innovador de su propuesta es la compilación de todos estos métodos y a su vez aportar esos datos, necesarios para saber lo que ocurre en campo. También es vital aprovechar las cámaras de monitoreo para ligar los sensores de movimiento con los dispositivos antipercha, por ejemplo, y obtener una base de datos de las veces que un ave se puede posar sobre un sistema eléctrico”.

En su labor lo acompaña un grupo de biólogos de la Universidad de Caldas, su grupo de investigación de la UNAL, un ingeniero electromecánico y un operario de soldadura.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...