Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en detectar áreas afectadas por la deforestación en cualquier lugar y momento, el cual se probó en la selva amazónica colombiana.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Macarena son los municipios de la Amazonia y Orinoquia colombianas con mayor deforestación. Foto: Raul Arboleda / AFP

Unas de las principales causas de la deforestación serían la explotación minera y los incendios forestales. Foto: Raul Arboleda / AFP

El estudio utilizó cerca de 1.800 imágenes satelitales, además de datos reportados por el Ideam y el algoritmo Landtrendr. Foto: Cortesía Jose Leonardo Hurtado Abril.

La propuesta permite hacer un mejor monitoreo en el tiempo de las zonas afectadas por la deforestación. Foto: Cortesía Jose Leonardo Hurtado Abril.

La aplicación de esta herramienta sirvió para constatar que San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Macarena son los municipios de la Amazonia y la Orinoquia colombianas con mayor afectación por deforestación (polígonos mayores a 50 hectáreas de bosque deforestado).

“Con esos valores se tenían unos mapas de cambios, se superpuso esta zona de deforestación y se evaluaron todas las zonas en el espacio-tiempo, generando resultados satisfactorios y muy buenos”, afirma José Leonardo Hurtado Abril, magíster en Geomática de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Esta zona es la transición entre la región de la Orinoquia y la Amazonia, con presencia de tres parques nacionales naturales (La Macarena, Tinigua y Los Picachos) y allí se concentra más del 50 % de las alertas trimestrales por deforestación.

El investigador explica que la detección de deforestación en Colombia se realiza a partir del análisis de imágenes satelitales. Sin embargo, las metodologías actuales requieren mucho tiempo en interpretación visual y edición manual de los resultados.

Por otra parte, estas metodologías están orientadas a detectar la pérdida de bosque en un rango específico de tiempo anual, por lo que se excluyen algunos cambios diferentes a la deforestación, lo que lleva a posibles errores en su evaluación.

Para desarrollar su propuesta, el magíster utilizó cerca de 1.800 imágenes satelitales, datos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el algoritmo Landtrendr, método para identificar los cambios en los valores de pixel a lo largo del tiempo.

El modelo se puede replicar en cualquier parte del mundo y los resultados serán mejores o peores  según el ecosistema; por ejemplo, se puede ver comprometido en países con estaciones climáticas.

Alternativa para un mejor monitoreo

Colombia se encuentra en un punto crítico en la generación de emisiones de carbono en la atmósfera como producto de la deforestación creciente de bosque primario a lo largo del territorio nacional.

El proceso de pérdida de bosque toma muy pocas horas, comparado con el proceso de decenas de años requeridas para regenerar dicho tejido boscoso, lo cual está generando fenómenos climáticos y físicos muy riesgosos, como la avalancha sucedida en Mocoa el 1 de abril de 2017.

Cada año el Ideam le entrega al país una cifra de deforestación. En el periodo 2017-2018 reveló que Colombia perdió más de 195.000 hectáreas de bosque natural. La adjudicación de licencias de explotación minera está afectando diferentes zonas del país y algunos focos de incendios forestales están extinguiendo miles de hectáreas de bosque causando diversos efectos climáticos.

Ante este panorama, la investigación del magíster Hurtado abre nuevas líneas de estudio enfocadas a identificar la degradación y regeneración forestal detectando los valores entre los cuales la vegetación boscosa presenta variaciones, que a su vez serviría de insumo para que el Gobierno nacional y los locales tomen decisiones por para mitigar esta problemática.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...