Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país, la mayoría de ellos en Bogotá y Medellín.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Con los ensayos la UNAL da solución a problemas en las diversas regiones del país desde las sedes de presencia nacional.

Entidades como el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), Icontec, Ideam, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Metrología (INM), Invima e ICA acreditan los laboratorios de la UNAL.

El Sistema Nacional de Laboratorios de la UNAL tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país.

En Bogotá se encuentran el Instituto de Biotecnología, de Microbióloga de Suelos, de Nutrición Animal y de Toxicología, entre otros.

Los laboratorios apoyan los fines misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, lo que contribuye a la formación del capital humano en sus 468 programas: 102 de pregrado y 366 de posgrado.

La doctora en Química Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la UNAL Sede Medellín, menciona que la Institución realiza pruebas de ensayo y calibración en sus laboratorios, y necesita la evaluación de organismos que reconozcan su competencia técnica para hacerlo.

“La UNAL tiene 2 laboratorios avalados para diagnóstico de Sars-CoV-2 y 12 habilitados por las Secretarías de Salud de Bogotá y Medellín; actualmente se adelanta un proceso para que la UNAL tenga un instituto designado como laboratorio de medición de cantidad de sustancias”, explica la doctora Pabón.

En total, la UNAL tiene 2.152 ensayos y servicios que se prestan en áreas como ingeniería y tecnología; ciencias naturales; ciencias médicas y ciencias agrícolas, de esos, 105 están acreditados y prestan 15 servicios de calibración en ingeniería y tecnología.

En la Sede Bogotá, por ejemplo, los 36 ensayos y 15 servicios de calibración son ofrecidos por laboratorios e institutos tan variados como el Instituto de Genética y los Laboratorios de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE), de Ingeniería Ambiental, de Análisis de Residuos de Plaguicidas, y de Extensión y Asesorías, que están a la vanguardia, e incluso muchos son únicos en el país.

En la Sede Medellín se ofrecen 38 ensayos en áreas como el laboratorio de carbones, de alto voltaje, de análisis instrumental, de automatización, comunicaciones industriales y el de calidad del aire (Calaire), que prestan servicios únicos en el país y en la región.

En las sedes Palmira, Orinoquia y Manizales hay 31 ensayos acreditados que responden a las diversas necesidades del país en temas como análisis suelos y de aguas y en servicios como la identificación de metales y la calidad del agua.

La UNAL no solo tiene laboratorios con acreditación ISO 17025 de buenas prácticas de laboratorio, sino también esta misma certificación del Invima para el Laboratorio de Análisis Farmacéutico (Lafun) y 2 con certificación Icontec NTC ISO 90001: el Instituto de Genética y el Laboratorio del Movimiento Corporal Humano.

En cuanto al nuevo coronavirus, la UNAL tiene dos laboratorios acreditados para realizar diagnóstico en Bogotá y Medellín; así mismo, el personal de la Sede de La Paz apoyó el trabajo de diagnóstico del virus en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar. Los laboratorios Max Planck y de Caracterización Molecular de la Sede Bogotá cuentan con la infraestructura idónea para el diagnóstico.

En la Institución se han formado diversas redes para optimizar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos y vincular las competencias en la situación, por eso se formó la Red de Laboratorios Acreditados, Certificados, Habilitados y Registrados de la UNAL.

La directora Pabón afirma que “actualmente hay 5 iniciativas trasversales de sede, encaminadas a mantener y fortalecer los laboratorios que tengan reconocimiento de competencias técnicas”.

Durante el evento GESLAB 2021, organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección Nacional de Laboratorios, la doctora Pabón destacó que “cuando se tiene el reconocimiento se irradia confianza a las partes y eso es clave para quienes llegan a los servicios de la UNAL”.

Para conocer más se puede revivir la jordana del GESLAB 2021 en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xugb-Sosqlw&t=3013s

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...