Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país, la mayoría de ellos en Bogotá y Medellín.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Con los ensayos la UNAL da solución a problemas en las diversas regiones del país desde las sedes de presencia nacional.

Entidades como el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), Icontec, Ideam, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Metrología (INM), Invima e ICA acreditan los laboratorios de la UNAL.

El Sistema Nacional de Laboratorios de la UNAL tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país.

En Bogotá se encuentran el Instituto de Biotecnología, de Microbióloga de Suelos, de Nutrición Animal y de Toxicología, entre otros.

Los laboratorios apoyan los fines misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, lo que contribuye a la formación del capital humano en sus 468 programas: 102 de pregrado y 366 de posgrado.

La doctora en Química Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la UNAL Sede Medellín, menciona que la Institución realiza pruebas de ensayo y calibración en sus laboratorios, y necesita la evaluación de organismos que reconozcan su competencia técnica para hacerlo.

“La UNAL tiene 2 laboratorios avalados para diagnóstico de Sars-CoV-2 y 12 habilitados por las Secretarías de Salud de Bogotá y Medellín; actualmente se adelanta un proceso para que la UNAL tenga un instituto designado como laboratorio de medición de cantidad de sustancias”, explica la doctora Pabón.

En total, la UNAL tiene 2.152 ensayos y servicios que se prestan en áreas como ingeniería y tecnología; ciencias naturales; ciencias médicas y ciencias agrícolas, de esos, 105 están acreditados y prestan 15 servicios de calibración en ingeniería y tecnología.

En la Sede Bogotá, por ejemplo, los 36 ensayos y 15 servicios de calibración son ofrecidos por laboratorios e institutos tan variados como el Instituto de Genética y los Laboratorios de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE), de Ingeniería Ambiental, de Análisis de Residuos de Plaguicidas, y de Extensión y Asesorías, que están a la vanguardia, e incluso muchos son únicos en el país.

En la Sede Medellín se ofrecen 38 ensayos en áreas como el laboratorio de carbones, de alto voltaje, de análisis instrumental, de automatización, comunicaciones industriales y el de calidad del aire (Calaire), que prestan servicios únicos en el país y en la región.

En las sedes Palmira, Orinoquia y Manizales hay 31 ensayos acreditados que responden a las diversas necesidades del país en temas como análisis suelos y de aguas y en servicios como la identificación de metales y la calidad del agua.

La UNAL no solo tiene laboratorios con acreditación ISO 17025 de buenas prácticas de laboratorio, sino también esta misma certificación del Invima para el Laboratorio de Análisis Farmacéutico (Lafun) y 2 con certificación Icontec NTC ISO 90001: el Instituto de Genética y el Laboratorio del Movimiento Corporal Humano.

En cuanto al nuevo coronavirus, la UNAL tiene dos laboratorios acreditados para realizar diagnóstico en Bogotá y Medellín; así mismo, el personal de la Sede de La Paz apoyó el trabajo de diagnóstico del virus en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar. Los laboratorios Max Planck y de Caracterización Molecular de la Sede Bogotá cuentan con la infraestructura idónea para el diagnóstico.

En la Institución se han formado diversas redes para optimizar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos y vincular las competencias en la situación, por eso se formó la Red de Laboratorios Acreditados, Certificados, Habilitados y Registrados de la UNAL.

La directora Pabón afirma que “actualmente hay 5 iniciativas trasversales de sede, encaminadas a mantener y fortalecer los laboratorios que tengan reconocimiento de competencias técnicas”.

Durante el evento GESLAB 2021, organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección Nacional de Laboratorios, la doctora Pabón destacó que “cuando se tiene el reconocimiento se irradia confianza a las partes y eso es clave para quienes llegan a los servicios de la UNAL”.

Para conocer más se puede revivir la jordana del GESLAB 2021 en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xugb-Sosqlw&t=3013s

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...