Escudo de la República de Colombia

Salud

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y británica (B.1.1.7) ataquen a cierto grupo de personas por edad, el impacto de su presencia radica en que un alto número de contagiados por COVID-19 es asintomático.

Medellín, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UNAL-

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

No hay evidencia de que las variantes sean más mortales o causen más daño en ciertas poblaciones. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Las variantes se identificaron tras analizar las muestras de 100 pacientes. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En Colombia ya se identificó la presencia de estas variantes en Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Amazonas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los expertos recomiendan a reforzar medidas de protección ante presencia de un virus más contagioso. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

“Es decir, ya no son 10 sino 1.000 asintomáticos en una comunidad, lo cual genera un mayor impacto en la población. A mayor cantidad de personas infectadas, mayor es la tasa de hospitalizadas o en UCI, y mayor el riesgo de morir”, afirma el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El experto señala que es muy probable que esas mismas variantes estén circulando en todo el país, precisamente porque su capacidad de contagio es mayor, y no descartó que se puedan convertir en dominantes. Además de Antioquia, ya se ha confirmado su presencia en Caldas, Bogotá y Leticia.

La llegada de estas variantes es una de las explicaciones de por qué hoy Antioquia tiene la tasa de contagios más alta del país y un sistema de salud colapsado, con ocupación de UCI del 98 %. Pero no es la única razón: "hay un relajamiento generalizado por la llegada de las vacunas, porque veníamos de un pico y la gente esperaba que bajaran los contagios y porque hay un cansancio por lo larga que ha sido la pandemia. Eso junto con el cambio de clima y las variantes de preocupación, disparó los contagios", agrega el profesor.

Agrega que “las vacunas disponibles en el país protegen contra esas variantes, en algunos casos contra la infección, y en casi todos los casos contra la enfermedad grave”.

“Solo con la variante sudafricana se ha demostrado que las vacunas pierden cierto efecto, pero de esta no se han realizado reportes en América Latina”, manifiesta.

Según el docente, lo natural es que con el tiempo el virus siga mutando hasta que escape de la protección de las vacunas y por eso advierte que ya hay consenso científico de que se va a necesitar una vacunación periódica, como pasa con la influenza.

Variantes en Antioquia

Con un equipo de 14 científicos y 25 estudiantes de maestría y doctorado, el Laboratorio One Health analizó las muestras de 100 pacientes que habían viajado, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos.

En 20 de ellas encontraron las variantes de Reino Unido y Brasil, y las mutaciones de interés E484K, N501Y y P681H, que Aunque hoy no son dominantes, sí es posible que lleguen a serlo por su capacidad de contagio.

El investigador destaca que “desde el año pasado el Laboratorio viene consolidando sus capacidades para hacer secuenciaciones; somos uno de los pocos laboratorios de la región, incluyendo México, que realiza secuenciación de especies muy sencillas como virus, hasta especies complejas como los humanos, esto gracias a la apuesta de la Universidad por robustecerlo mediante tecnología de punta y personal cualificado”.

Con esa capacidad, y en alianza con el Instituto Nacional de Salud, se crearon protocolos de selección de pacientes, preparación de muestras, extracción, y verificación y cualificación de la positividad de la muestra. Luego procesan las muestras con la tecnología de Oxford Nanopore.

“Después sigue un proceso informático donde se toman los datos del secuenciador, se alinean, se organizan y se envían a la base de datos para clasificar qué mutaciones tiene cada muestra. Este proceso involucra ingenieros, biólogos, microbiólogos y médicos veterinarios”, concluye el profesor Hernández.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...