Escudo de la República de Colombia

Salud

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y británica (B.1.1.7) ataquen a cierto grupo de personas por edad, el impacto de su presencia radica en que un alto número de contagiados por COVID-19 es asintomático.

Medellín, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UNAL-

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

No hay evidencia de que las variantes sean más mortales o causen más daño en ciertas poblaciones. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Las variantes se identificaron tras analizar las muestras de 100 pacientes. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En Colombia ya se identificó la presencia de estas variantes en Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Amazonas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los expertos recomiendan a reforzar medidas de protección ante presencia de un virus más contagioso. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

“Es decir, ya no son 10 sino 1.000 asintomáticos en una comunidad, lo cual genera un mayor impacto en la población. A mayor cantidad de personas infectadas, mayor es la tasa de hospitalizadas o en UCI, y mayor el riesgo de morir”, afirma el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El experto señala que es muy probable que esas mismas variantes estén circulando en todo el país, precisamente porque su capacidad de contagio es mayor, y no descartó que se puedan convertir en dominantes. Además de Antioquia, ya se ha confirmado su presencia en Caldas, Bogotá y Leticia.

La llegada de estas variantes es una de las explicaciones de por qué hoy Antioquia tiene la tasa de contagios más alta del país y un sistema de salud colapsado, con ocupación de UCI del 98 %. Pero no es la única razón: "hay un relajamiento generalizado por la llegada de las vacunas, porque veníamos de un pico y la gente esperaba que bajaran los contagios y porque hay un cansancio por lo larga que ha sido la pandemia. Eso junto con el cambio de clima y las variantes de preocupación, disparó los contagios", agrega el profesor.

Agrega que “las vacunas disponibles en el país protegen contra esas variantes, en algunos casos contra la infección, y en casi todos los casos contra la enfermedad grave”.

“Solo con la variante sudafricana se ha demostrado que las vacunas pierden cierto efecto, pero de esta no se han realizado reportes en América Latina”, manifiesta.

Según el docente, lo natural es que con el tiempo el virus siga mutando hasta que escape de la protección de las vacunas y por eso advierte que ya hay consenso científico de que se va a necesitar una vacunación periódica, como pasa con la influenza.

Variantes en Antioquia

Con un equipo de 14 científicos y 25 estudiantes de maestría y doctorado, el Laboratorio One Health analizó las muestras de 100 pacientes que habían viajado, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos.

En 20 de ellas encontraron las variantes de Reino Unido y Brasil, y las mutaciones de interés E484K, N501Y y P681H, que Aunque hoy no son dominantes, sí es posible que lleguen a serlo por su capacidad de contagio.

El investigador destaca que “desde el año pasado el Laboratorio viene consolidando sus capacidades para hacer secuenciaciones; somos uno de los pocos laboratorios de la región, incluyendo México, que realiza secuenciación de especies muy sencillas como virus, hasta especies complejas como los humanos, esto gracias a la apuesta de la Universidad por robustecerlo mediante tecnología de punta y personal cualificado”.

Con esa capacidad, y en alianza con el Instituto Nacional de Salud, se crearon protocolos de selección de pacientes, preparación de muestras, extracción, y verificación y cualificación de la positividad de la muestra. Luego procesan las muestras con la tecnología de Oxford Nanopore.

“Después sigue un proceso informático donde se toman los datos del secuenciador, se alinean, se organizan y se envían a la base de datos para clasificar qué mutaciones tiene cada muestra. Este proceso involucra ingenieros, biólogos, microbiólogos y médicos veterinarios”, concluye el profesor Hernández.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...