Escudo de la República de Colombia

Educación

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal visionario que generó importantes avances en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Libre, de las que fue rector. La UNAL inició la conmemoración de los 30 años de su fallecimiento.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

La Orden Gerardo Molina reconoce a los profesores que han contribuido al desarrollo de la Universidad.

“Darles un sentido social a las profesiones, formar técnicos con un sentido de servicio público”: Gerardo Molina sobre la universidad.

Este ha sido nombrado el “Año Gerardo Molina” por parte de la UNAL, en el que se realizarán diferentes actividades.

Oficialmente se presentaron los primeros dos libros publicados por Editorial UN, de acceso gratuito.

Nacido en 1906, en Gómez Plata (Antioquia), el académico, intelectual y político fue conocido como un liberal que abogaba por la justicia social y que promovió importantes causas tanto en el ámbito político como en el académico.

Entre 1944 y 1948, como rector de la UNAL, fue gestor del área de Bienestar Universitario, un proyecto con el que jóvenes de escasos recursos tendrían apoyo para estudiar carreras profesionales. Además favoreció la creación de nuevas carreras y estaba convencido de que la Universidad debía estar conectada con todo el país, de ahí que la UNAL cuente hoy con 9 sedes en Colombia.

A través de una ceremonia virtual, académicos, amigos y familiares recordaron sus ideales, luchas, anécdotas y logros, además de sus discursos y ensayos, que tres décadas después mantienen su vigencia y siguen despertando admiración.

El Molina universitario

Durante la apertura del homenaje, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, afirmó que “la vida universitaria siempre fue su vocación y pasión; su meta era hacer lo mejor de la academia, las ideas y la ciencia para prestarle un servicio a la sociedad”.

También destacó su postura de defensa de la UNAL y la búsqueda constante por modernizarla y actualizarla. El maestro Molina también estaba convencido de que la Institución debía preparar a profesionales con gran calidad y con una conciencia de servicio público para transformar al país.

Al respecto la profesora pensionada Clara Helena Sánchez, galardonada con la Orden Gerardo Molina, reconoció que “era una persona con un amplísimo criterio y con una conciencia enorme de la autonomía universitaria y de la importancia de la extensión cultural”.

Año Gerardo Molina

El homenaje sirvió como apertura de la conmemoración de lo que será el “Año Gerardo Molina” en la UNAL, que contará con una amplia y diversa programación.

El profesor José Ismael Peña, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, enfatizó en que “el objetivo es que las nuevas generaciones conozcan el legado político y académico de Gerardo Molina”.

Los hijos del intelectual han donado su archivo personal a la UNAL, que será la encargada de administrarlo y ponerlo a disposición de investigadores y académicos del país. Así mismo se gestiona la donación de su biblioteca personal.

De igual manera, en agosto se empezará la Cátedra Gerardo Molina, que se ofrecerá en las sedes de nivel nacional de la UNAL y se abrirán cupos para estudiantes de otras instituciones de educación superior.

Así mismo, el doctor en Filosofía Gustavo Silva Carrero, director de Editorial de la UNAL, anunció que se reeditarán varias de sus obras conocidas y algunos textos inéditos. Las ediciones estarán disponibles en línea y en papel. Es el caso de la colección Obras Escogidas de la Rectoría de la UNAL: Brevario de ideas políticas y Las ideas liberales en Colombia.

Durante el homenaje al maestro Molina también se escucharon las voces de los exrectores de la UNAL Víctor Manuel Moncayo, Ignacio Mantilla y Guillermo Páramo; los profesores Martha Bravo y Rodrigo Uprimny, galardonados con la Orden Gerardo Molina; el profesor Jaime Forigua, rector del Instituto Educativo Distrital Gerardo Molina en Bogotá; y Jorge Adrián Pérez Atehortúa, alcalde de Gómez Plata (Antioquia).

Por su parte, Carlos y Juan Patricio Molina Ochoa compartieron con los asistentes algunas anécdotas de su padre, que reflejaron la personalidad del maestro Molina en lo cotidiano de su núcleo familiar.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...