Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni calor–, el nivel de confinamiento, la frecuencia del aseo y la humedad relativa de las instalaciones porcícolas tienen relación directa con el aumento de emisiones contaminantes.

Medellín, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

En las emisiones influyen las condiciones de confort térmico, la limpieza y la concentración de animales en un espacio.

Hasta ahora Colombia no había desarrollado una línea base para medir las emisiones de gases efecto invernadero en el sector porcícola.

El sector porcícola es contaminante por la alta producción en el país, donde se estima que hay 1,6 millones de cerdos.

Esta investigación abre la puerta para mejorar los estándares ambientales en la industria porcícola.

“Encontramos que los cerdos tienen un mayor confort térmico en piso frío, mientras que para los climas cálidos y templados hay un disconfort, por lo que se tendrían que hacer adecuaciones para darles mayor bienestar”.

Así lo advierte la administradora ambiental Natalia Castrillón Mejía, magíster en Medio Ambiente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien se encargó de hacer el primer estudio de este tipo en Antioquia, el departamento responsable del 40 % de la producción de cerdos en el país.

En su estudio identificó 10 tipos de granjas en todos los pisos térmicos que presenta Antioquia y midió las condiciones climáticas externas e internas para determinar qué factores influían en la emisión de metano y otros gases contaminantes.

La investigadora se concentró en las granjas de cebo, que es donde se engordan los animales para sacrificio y que, según investigaciones previas, se genera más del 70 % de las emisiones contaminantes del sector. Esas granjas tienen entre 100 y 2.000 animales.

“En Antioquia la producción de cerdos es confinada –es decir cerrada–, con ventilación natural y la mayoría está en el norte, donde el clima es frío, aunque también logramos identificar instalaciones en los demás pisos térmicos”, explicó.

Para la investigación también se midieron las condiciones climáticas, se levantaron los planos de cada una de las estructuras y se instalaron sensores que medían la cantidad de gases emitidos.

Parámetros propios de medición

Aunque en los últimos años el sector porcícola fue reconocido como uno de los generadores de gases de efecto invernadero, Colombia no había desarrollado parámetros propios, adaptados a las condiciones del trópico, para medir ese impacto ambiental.

El docente Jairo Osorio, de la UNAL Sede Medellín y asesor de la investigación, destacó que “en varios países ya hay líneas base para medir esas emisiones, pero era importante que Colombia tuviera la propia, adaptada al tipo de instalaciones agrícolas y climas del país. Ese fue el trabajo que hizo Natalia, de ahí la importancia de la investigación que identificó los factores que influyen en esas emisiones”.

En el caso del disconfort térmico, por ejemplo, se estableció que de las 10 instalaciones medidas, solo 4 cumplían con dichas condiciones de confort. A esto se suman otros factores como el nivel de confinamiento, la densidad de animales en el espacio, la frecuencia de la limpieza y la humedad relativa en la instalación porcícola.

“Identificar esas variables es la primera aproximación para tener nuestros propios factores de emisión, porque hasta ahora estábamos midiendo nuestra huella de carbono con variables de Estados Unidos o Canadá, que son países con estaciones. La falta de tropicalización de esos factores hace que nuestro inventario nacional de gases de efecto invernadero tenga un nivel de error alto”, agregó.

Señaló además la importancia de que la investigación de la magíster Castrillón continúe y se replique en otras zonas del país para tener una línea base más sólida que permita mejorar el inventario de emisiones, lograr una producción más limpia y con mayor bienestar animal.

La administradora ambiental destacó que su trabajo cobra mayor relevancia porque buena parte de los porcicultores del país están interesados en la cogeneración (biodigestión de la porcinaza o excremento porcino para generar energía). “Esas técnicas hacen que las emisiones de metano disminuyan, pero no sabemos cuánto y por eso tampoco lo podemos sumar a los inventarios”, agregó.

En Colombia se estima que hay 1,6 millones de cabezas de ganado porcino frente a casi 3 millones de bovinos (que emiten más gases contaminantes). Según los investigadores, Después de Antioquia, las regiones con mayor potencial porcícola son Valle, Cundinamarca, Casanare y Caquetá.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...