Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de alta tensión podrán contar con la aplicación TuEPPapp para determinar si los elementos de trabajo están en óptimas condiciones y garantizar que cumplen con su función de manera segura.

Manizales, 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Una vez escaneado, el elemento de protección brinda la información requerida.

El objetivo con la aplicación es llevarla a otras empresas que usen estos elementos de protección.

Federico Pareja y Natalia Ríos, creadores de la aplicación.

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Esa fue la idea del ingeniero electrónico Federico Pareja Gómez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Manizales, quien se unió con Tatiana Ríos, especialista en elementos de protección personal, seguridad y salud ocupacional, para sacar adelante este proyecto que hoy concursa en un programa de la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. (Chec).

El propósito es ayudar a prevenir accidentes en este sector, teniendo en cuenta que cada año mueren 80 personas por esta causa y unas 770 sufren un accidente grave.

La propuesta consiste en utilizar una aplicación que permita rastrear los elementos de protección pesados, pues hoy simplemente se les entregan a los trabajadores, y como a veces realizan trabajos en sectores alejados se pierde la trazabilidad, es decir el seguimiento a los distintos procesos.

El ingeniero Pareja especificó que la empresa quería hacer una trazabilidad sistematizada y le dio la opción a la Chec de que cada usuario pueda, con su celular, escanear un código QR que va pegado en cada elemento de protección y que contiene toda la información para saber cuándo se vence, y así los encargados de seguridad y salud ocupacional puedan detectar en tiempo real cómo están y en qué momento comprar nuevos insumos.

Los elementos que usa esta entidad son especialmente guantes que pueden resistir tensiones promedio de 17.000 kilovoltios, los cuales son de alto costo. También hay otras herramientas como botas, cascos, trajes y mantas.

La especialista Ríos comenta que el año pasado la Chec invirtió 1.239 millones de pesos en sistema de gestión y elementos para proteger y promover la salud de los trabajadores, vitales para evitar accidentes.

“Somos tu seguridad”

Con el eslogan “Somos tu seguridad, somos TuEPPapp”, la aplicación se creó con el programa Kodular, y para el manejo de la base de datos se recurrió a Firebase de Google, ambas plataformas de desarrollo gratuitas.

Colombia se rige según la normatividad de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) de Estados Unidos, una norma internacional para el cumplimento de los requisitos en trabajos de alta tensión y altas temperaturas, que analiza el uso de los elementos de protección y que indica además que dos veces al año se deben hacer pruebas para saber si los estos siguen siendo funcionales.

Con esta aplicación se busca que el empleado sepa cuándo deben hacerse pruebas sobre sus herramientas, pues esta le avisa el momento de vencimiento y a su vez pasa la información a una base de datos que el personal administrativo revisará. Para acceder a las estadísticas, a cada empleado se le genera un código y una contraseña.

“Normalmente cualquier elemento tiene una vida útil según su uso o si recibe un impacto. Puede llegar a tener 5 años de funcionalidad, pero ante una descarga, es necesario reemplazarlo”, señala la especialista Ríos.

El ingeniero Gómez sostiene que la idea es crear una empresa que ofrezca sus servicios a cualquier organización que trabaje con elementos de protección personal y ayudarle a manejarlos, como se hace con los que usa la Chec.

Entre las finalistas

De 15 propuestas innovadoras, 5 pasaron a la final, entre las cuales figura el proyecto de TuEPPapp, que aspira ser la ganadora en mayo, cuando se conocerá el veredicto final.

Entre tanto, sus creadores siguen perfeccionando su aplicación y trabajan en el diseño de una página web que esté enlazada directamente con la aplicación, de modo que los resultados se puedan ver de forma instantánea.

A los elementos de alta tensión quieren añadir los de seguridad vial que utilizan los empleados que se movilizan en motocicletas, y esperan a poder aplicarles la trazabilidad y así reconocer el momento para reemplazarlos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 812

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...