Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir los cursos y temas según las características y necesidades de cada usuario del Punto Vive Digital Lourdes –uno de los más grandes en Bogotá–, se tendrían mayores avances en estos procesos de aprendizaje impulsados por el Gobierno nacional para manejar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Este punto ha contribuido a mejorar las habilidades y la utilización de herramientas informáticas por parte de los usuarios.

La alfabetización digital es importante para todas las personas, sobre todo para las de menores ingresos.

Las personas de la tercera edad son los principales beneficiados en las capacitaciones.

Los usuarios esperan capacitarse en conocimiento básico en computación y búsqueda de información pública, entre otros temas.

“Aunque este punto ha ayudado a los usuarios en lo que tiene que ver con sus habilidades instrumentales y la utilización de herramientas informáticas como manejar un computador y navegar en internet, uno de los retos es que las personas deben tomar todo el curso para aprender el tema específico de su interés, por lo que una metodología por módulos ayudaría a que la formación sea más individualizada”.

Así lo propone en su estudio Ginna Carolina Benavides Lizarazo, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analiza cómo ha sido el proceso de alfabetización digital de los usuarios de este Punto Vive Digital, evaluando cómo han contribuido las actividades y los cursos en la formación TIC.

Algunas de las principales motivaciones de los usuarios para acceder a la capacitación gratuita son manejo y conocimiento básico en computación; búsqueda de información pública; manejo de bolsas de empleo y plataformas digitales con este fin; y trámites estatales, entre otros.

En su investigación, la magíster implementó metodologías cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas) a 10 usuarios del punto, y comparó el nivel de aprendizaje y conocimiento obtenido sobre los temas de las TIC antes y después de las capacitaciones en conocimiento básico, identificando el uso tanto de habilidades instrumentales como del computador, Office, internet, identificación de las partes del computador, entre otros.

Dos grupos de usuarios

“Dividimos a los participantes en dos grupos según su conocimiento en herramientas TIC: el 1 con más bajo y el 2 con más alto pero con necesidad de profundización.

El grupo 1 mejoró sus habilidades, especialmente en las herramientas de navegación y comunicación como Google, Facebook, YouTube y WhatsApp, y el 2 también mejoró en herramientas como navegación en internet y manejo de correo electrónico.

Como complemento, la investigadora propuso dentro de su estudio que las capacitaciones se realizaran con el apoyo de módulos de aprendizaje para que las personas del grupo 2 accedan a un mayor conocimiento con otros cursos sin tener que pasar por módulos básicos, que es la forma en la que hoy se manejan las capacitaciones.

Acortando la brecha digital

Según la investigación, este punto de capacitación de Chapinero –uno de los más grandes de Bogotá– ha pasado de recibir cerca de 70 usuarios en 2016, a unos 700 hoy, la mayoría de ellos trabajadores informales o por cuenta propia, quienes aseguran que estas capacitaciones son necesarias para su entorno laboral y social, pues les permiten desarrollarse como personas.

“Al indagar sobre lo que los motiva a acceder a estos servicios se referían a sentirse inmersos en la era digital, hacer las cosas por cuenta propia, y que esto representa una oportunidad para buscar sustento o alternativas de trabajo”, menciona la magíster.

Al respecto recuerda algunos casos, como el de una mujer en situación de discapacidad que después de acudir al curso ahora puede trabajar desde casa sin tener que desplazarse hasta su lugar de trabajo. Así mismo, otras personas dedicadas a la artesanía pueden buscar contenido relacionado en internet y han logrado mejorar su actividad.

“La alfabetización digital es importante para todas las personas, en especial para aquellas de menores ingresos, quienes puedan sacarle más provecho y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo un adulto mayor que deba seguir trabajando, con la capacitación tiene la oportunidad de actualizarse, llevar mejor sus cuentas y enviar correos electrónicos para comunicarse mejor o adelantar el trámite que requiera. Es una iniciativa que se debe fortalecer, y en la medida que haya más oferta y variedad temática, así mismo será la demanda por parte de las comunidades”, destaca la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...