Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir los cursos y temas según las características y necesidades de cada usuario del Punto Vive Digital Lourdes –uno de los más grandes en Bogotá–, se tendrían mayores avances en estos procesos de aprendizaje impulsados por el Gobierno nacional para manejar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Este punto ha contribuido a mejorar las habilidades y la utilización de herramientas informáticas por parte de los usuarios.

La alfabetización digital es importante para todas las personas, sobre todo para las de menores ingresos.

Las personas de la tercera edad son los principales beneficiados en las capacitaciones.

Los usuarios esperan capacitarse en conocimiento básico en computación y búsqueda de información pública, entre otros temas.

“Aunque este punto ha ayudado a los usuarios en lo que tiene que ver con sus habilidades instrumentales y la utilización de herramientas informáticas como manejar un computador y navegar en internet, uno de los retos es que las personas deben tomar todo el curso para aprender el tema específico de su interés, por lo que una metodología por módulos ayudaría a que la formación sea más individualizada”.

Así lo propone en su estudio Ginna Carolina Benavides Lizarazo, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analiza cómo ha sido el proceso de alfabetización digital de los usuarios de este Punto Vive Digital, evaluando cómo han contribuido las actividades y los cursos en la formación TIC.

Algunas de las principales motivaciones de los usuarios para acceder a la capacitación gratuita son manejo y conocimiento básico en computación; búsqueda de información pública; manejo de bolsas de empleo y plataformas digitales con este fin; y trámites estatales, entre otros.

En su investigación, la magíster implementó metodologías cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas) a 10 usuarios del punto, y comparó el nivel de aprendizaje y conocimiento obtenido sobre los temas de las TIC antes y después de las capacitaciones en conocimiento básico, identificando el uso tanto de habilidades instrumentales como del computador, Office, internet, identificación de las partes del computador, entre otros.

Dos grupos de usuarios

“Dividimos a los participantes en dos grupos según su conocimiento en herramientas TIC: el 1 con más bajo y el 2 con más alto pero con necesidad de profundización.

El grupo 1 mejoró sus habilidades, especialmente en las herramientas de navegación y comunicación como Google, Facebook, YouTube y WhatsApp, y el 2 también mejoró en herramientas como navegación en internet y manejo de correo electrónico.

Como complemento, la investigadora propuso dentro de su estudio que las capacitaciones se realizaran con el apoyo de módulos de aprendizaje para que las personas del grupo 2 accedan a un mayor conocimiento con otros cursos sin tener que pasar por módulos básicos, que es la forma en la que hoy se manejan las capacitaciones.

Acortando la brecha digital

Según la investigación, este punto de capacitación de Chapinero –uno de los más grandes de Bogotá– ha pasado de recibir cerca de 70 usuarios en 2016, a unos 700 hoy, la mayoría de ellos trabajadores informales o por cuenta propia, quienes aseguran que estas capacitaciones son necesarias para su entorno laboral y social, pues les permiten desarrollarse como personas.

“Al indagar sobre lo que los motiva a acceder a estos servicios se referían a sentirse inmersos en la era digital, hacer las cosas por cuenta propia, y que esto representa una oportunidad para buscar sustento o alternativas de trabajo”, menciona la magíster.

Al respecto recuerda algunos casos, como el de una mujer en situación de discapacidad que después de acudir al curso ahora puede trabajar desde casa sin tener que desplazarse hasta su lugar de trabajo. Así mismo, otras personas dedicadas a la artesanía pueden buscar contenido relacionado en internet y han logrado mejorar su actividad.

“La alfabetización digital es importante para todas las personas, en especial para aquellas de menores ingresos, quienes puedan sacarle más provecho y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo un adulto mayor que deba seguir trabajando, con la capacitación tiene la oportunidad de actualizarse, llevar mejor sus cuentas y enviar correos electrónicos para comunicarse mejor o adelantar el trámite que requiera. Es una iniciativa que se debe fortalecer, y en la medida que haya más oferta y variedad temática, así mismo será la demanda por parte de las comunidades”, destaca la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...