Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como mecanismo de defensa frente a depredadores que cazan cuando hay más luz.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

El sonido se emite por la estimulación, similar a como funciona un violín.

Para analizar los sonidos se usaron algunos softwares.

La correlación con la precipitación no fue significativa para ninguna especie, es decir que no se detectó impacto de la lluvia en el canto.

Estudios como este tienen un impacto en taxonomía, bioacústica, ecología y monitoreo acústico.

Después de estudiar 2.900 grabaciones realizadas durante dos meses (mediante la plataforma RFCx Arbimon) se definieron los fonotopos, es decir cómo suena cada animal, y se encontró una correlación significativa de la actividad acústica con el brillo lunar en la familia Tettigoniidae, lo cual significa que estos grillos presentan fobia lunar, por lo cual reducen su actividad con el aumento del brillo de la Luna, tal vez como una respuesta para evitar su depredación.

Por su parte los Gryllidae –otra de las familias estudiadas– no tienen fobia lunar, lo cual obedecería a que son más crípticos y escurridizos, mientras los Tettigoniidae están en lugares mucho más expuestos para cantar.

En el estudio, realizado por el biólogo Diego Alejandro Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificaron 7 especies de grillos –2 Gryllidae (grillos) y 5 Tettigoniidae (saltamontes longicornios)–, para los cuales se describió el canto de llamado, horario de actividad e historia natural.

Se encontró, por ejemplo, que la mayoría canta después de las 6 de la tarde, 2 viven en arbustos, 1 en pastos y 3 en árboles, a excepción del “maraquero”, que en ocasiones también canta durante el día.

En la investigación se halló un solape o superposición significativa en dos especies, Neoconocephalus sp. y “guacharaquero”, lo que podría generar interferencia en el canto.

Se encontró además que todas las especies de ese lugar cantan en coro entre las 6:30 y las 7:30 p. m. Después de media noche las temperaturas bajan y los animales cantan menos, ya que necesitan oscuridad y temperaturas altas para cantar.

Distintos tipos de canto

En palabras del biólogo Gómez, la comunicación acústica juega un papel clave en la biología y evolución de estos animales, cuyo canto es prácticamente exclusivo de los machos.

“Existen varios tipos de cantos: los de llamado sirven para atraer a parejas sexuales, los de cortejo invitan a la copulación una vez se localiza esa pareja, y los de lucha, en procesos de despliegue”, explica el biólogo.

Además los cantos tienen un papel en la taxonomía, ya que es común que cuando se encuentran nuevas especies se incluyan características acústicas de estos para diferenciar especies.

Otro papel en el canto de los ortópteros, y de creciente importancia, es el monitoreo acústico de la biodiversidad; gracias a disciplinas como la ecología acústica y la ecología de los paisajes sonoros existen más herramientas de análisis.

Para recolectar los datos se usan grabadoras automáticas que pueden funcionar sin operarios durante meses; la información se puede procesar para extraer información ecológica relevante, y con esa información se pueden definir bioindicadores, especialmente en insectos por su sensibilidad al clima. Entre las ventajas de los monitoreos acústicos están las metodologías de campo menos invasivas, monitoreos constantes y de más largo plazo; estos son más recientes y podrían ayudar a entender cómo coexisten las especies.

Una hipótesis que intenta explicar la coexistencia es la del nicho acústico, que propone que el espacio sonoro es un recurso limitado susceptible de competencia. “Como en una orquesta, en la que para que los sonidos sean claros, los diferentes instrumentos están dispuestos de cierta manera, así también se disponen los cantos animales de una comunidad acústica, separados en frecuencia, tiempo y espacio”, explica el magíster.

Los grillos en Los Tucanes

Lo que se preguntó el investigador fue cuáles especies acústicas componen la comunidad de ortópteros –es decir los grillos– de la Reserva Natural Los Tucanes, ubicada cerca de Chiquinquirá (Boyacá), en la vía que comunica a Gachantivá con Moniquirá, si se sobrelapan y cómo se relaciona la actividad de cada especie con la precipitación, es decir las lluvias y la fase lunar.

El trabajo se dividió en tres fases: primero se instaló una grabadora automática que captaba un minuto cada media hora, luego se hizo buscaron individuos y grabaciones direccionales, es decir apuntando el micrófono a ellos, por último se obtuvieron datos de las lluvias diarias en una estación aledaña y de la fase lunar en calendarios actualizados.

Existe una posible relación de frecuencia del canto con la actividad acústica, por lo que las recomendaciones del investigador para futuros trabajos incluyen recolectar especímenes, y como no se encontró correlación con las lluvias, medir parámetros meteorológicos en el lugar, ya que al usar estaciones aledañas se podría dejar por fuera información del microclima.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...