Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como mecanismo de defensa frente a depredadores que cazan cuando hay más luz.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

El sonido se emite por la estimulación, similar a como funciona un violín.

Para analizar los sonidos se usaron algunos softwares.

La correlación con la precipitación no fue significativa para ninguna especie, es decir que no se detectó impacto de la lluvia en el canto.

Estudios como este tienen un impacto en taxonomía, bioacústica, ecología y monitoreo acústico.

Después de estudiar 2.900 grabaciones realizadas durante dos meses (mediante la plataforma RFCx Arbimon) se definieron los fonotopos, es decir cómo suena cada animal, y se encontró una correlación significativa de la actividad acústica con el brillo lunar en la familia Tettigoniidae, lo cual significa que estos grillos presentan fobia lunar, por lo cual reducen su actividad con el aumento del brillo de la Luna, tal vez como una respuesta para evitar su depredación.

Por su parte los Gryllidae –otra de las familias estudiadas– no tienen fobia lunar, lo cual obedecería a que son más crípticos y escurridizos, mientras los Tettigoniidae están en lugares mucho más expuestos para cantar.

En el estudio, realizado por el biólogo Diego Alejandro Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificaron 7 especies de grillos –2 Gryllidae (grillos) y 5 Tettigoniidae (saltamontes longicornios)–, para los cuales se describió el canto de llamado, horario de actividad e historia natural.

Se encontró, por ejemplo, que la mayoría canta después de las 6 de la tarde, 2 viven en arbustos, 1 en pastos y 3 en árboles, a excepción del “maraquero”, que en ocasiones también canta durante el día.

En la investigación se halló un solape o superposición significativa en dos especies, Neoconocephalus sp. y “guacharaquero”, lo que podría generar interferencia en el canto.

Se encontró además que todas las especies de ese lugar cantan en coro entre las 6:30 y las 7:30 p. m. Después de media noche las temperaturas bajan y los animales cantan menos, ya que necesitan oscuridad y temperaturas altas para cantar.

Distintos tipos de canto

En palabras del biólogo Gómez, la comunicación acústica juega un papel clave en la biología y evolución de estos animales, cuyo canto es prácticamente exclusivo de los machos.

“Existen varios tipos de cantos: los de llamado sirven para atraer a parejas sexuales, los de cortejo invitan a la copulación una vez se localiza esa pareja, y los de lucha, en procesos de despliegue”, explica el biólogo.

Además los cantos tienen un papel en la taxonomía, ya que es común que cuando se encuentran nuevas especies se incluyan características acústicas de estos para diferenciar especies.

Otro papel en el canto de los ortópteros, y de creciente importancia, es el monitoreo acústico de la biodiversidad; gracias a disciplinas como la ecología acústica y la ecología de los paisajes sonoros existen más herramientas de análisis.

Para recolectar los datos se usan grabadoras automáticas que pueden funcionar sin operarios durante meses; la información se puede procesar para extraer información ecológica relevante, y con esa información se pueden definir bioindicadores, especialmente en insectos por su sensibilidad al clima. Entre las ventajas de los monitoreos acústicos están las metodologías de campo menos invasivas, monitoreos constantes y de más largo plazo; estos son más recientes y podrían ayudar a entender cómo coexisten las especies.

Una hipótesis que intenta explicar la coexistencia es la del nicho acústico, que propone que el espacio sonoro es un recurso limitado susceptible de competencia. “Como en una orquesta, en la que para que los sonidos sean claros, los diferentes instrumentos están dispuestos de cierta manera, así también se disponen los cantos animales de una comunidad acústica, separados en frecuencia, tiempo y espacio”, explica el magíster.

Los grillos en Los Tucanes

Lo que se preguntó el investigador fue cuáles especies acústicas componen la comunidad de ortópteros –es decir los grillos– de la Reserva Natural Los Tucanes, ubicada cerca de Chiquinquirá (Boyacá), en la vía que comunica a Gachantivá con Moniquirá, si se sobrelapan y cómo se relaciona la actividad de cada especie con la precipitación, es decir las lluvias y la fase lunar.

El trabajo se dividió en tres fases: primero se instaló una grabadora automática que captaba un minuto cada media hora, luego se hizo buscaron individuos y grabaciones direccionales, es decir apuntando el micrófono a ellos, por último se obtuvieron datos de las lluvias diarias en una estación aledaña y de la fase lunar en calendarios actualizados.

Existe una posible relación de frecuencia del canto con la actividad acústica, por lo que las recomendaciones del investigador para futuros trabajos incluyen recolectar especímenes, y como no se encontró correlación con las lluvias, medir parámetros meteorológicos en el lugar, ya que al usar estaciones aledañas se podría dejar por fuera información del microclima.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...