Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de varios pisos, ha afectado las formas de habitar cartageneras, en las que el patio y la calle juegan un papel prioritario.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

La falta de acceso a la vivienda desde la calle es otro aspecto que se plantea en los nuevos proyectos. Foto: Unimedios.

En Cartagena la estandarización de la vivienda amenaza la forma histórica de habitabilidad de las personas. Foto: Unimedios.

El patio y la calle, que representan el afuera íntimo y el afuera público, han sido característicos de la vivienda en Cartagena. Foto: Unimedios.

La hipótesis plantea tener una conciencia de tres momentos históricos en la cultura de la vivienda costeña. Imagen: Fabrizio Milano Londoño.

“Ahora hay un afán por buscar una rentabilidad económica, dejando a un lado a los habitantes y sus necesidades particulares a la hora de producir proyectos habitacionales, sacrificando calidad espacial y otras consideraciones”.

Así lo explica el arquitecto Fabrizio Milano Londoño, magíster en Arquitectura de la Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien realizó un estudio que partió del interés por revisar la baja calidad de la vivienda que se está produciendo en el sector inmobiliario.

Específicamente en Cartagena, a lo largo de la historia la espacialidad de las casas se ha caracterizado por tener una estrecha relación con los espacios exteriores, como el patio y la calle, los cuales representan el afuera íntimo y público, esencial para los cartageneros.

Sin embargo la primera conclusión en este ejercicio de análisis –realizado a partir de proyectos de vivienda que se están construyendo en Cartagena– es que se presenta una baja calidad de la vivienda, en parte porque los espacios se vienen estandarizando, lo que a su vez estandariza las formas de habitar de las personas.

“Se están perdiendo características propias de las arquitecturas de ciertos lugares, que corresponden a los modos de habitar de quienes están allí, y aunque las viviendas tipo son una solución muy usada, no significa que sean la opción idónea para todos los lugares”, sostiene el investigador.

En Cartagena la vivienda, por ejemplo, es producto de un mestizaje arquitectónico y la relación particular que tiene el cartagenero con los espacios exteriores tiene que ver en gran medida con el clima de la ciudad, que obliga a los habitantes a vivir de puertas hacia afuera –el patio o la calle– opción que no brindan las viviendas tipo.

Patrones de la vivienda cartagenera

Al identificar este proceso de estandarización que amenaza la existencia de los espacios tradicionales de la vivienda cartagenera, el estudio se centra en identificar los patrones arquitectónicos, es decir aquellos eventos recurrentes en un espacio que tienen relación directa con su usuario.

En este caso se formularon 22 patrones, entre ellos: sombra en el andén, que tiene que ver con caminar por las calles de Cartagena bajo el sol; accesos desde la calle; terrazas continuas y terrazas cartageneras, que se van clasificando en “paquetes” según su relación con el espacio exterior.

“Tenemos patrones de los espacios de transición –andenes, terrazas o antejardines–, seguimos con los que están sobre las fachadas y tienen relación con el exterior y con el interior, hasta llegar a los patrones que se ubican en el patio”, explica el arquitecto Milano.

“La idea es que el documento sirva como insumo para las discusiones que están tan latentes en la ciudad, en las cuales se está trabajando para desarrollar instrumentos normativos en los que la calidad de la vivienda está sobre la mesa”, subraya.

La principal conclusión aquí es la importancia de la valoración que se le da a la historia como el principal instrumento para desarrollar estos proyectos. En ella se encuentran los insumos arquitectónicos, culturales y sociales desde los cuales se pueden diseñar proyectos de vivienda pensando en su usuario y en estos modos de habitar.

Apoyo fotográfico

El punto de partida del estudio –dirigido por el profesor Marco Cortés, de la UNAL Sede Bogotá– fue el análisis de fotografías, para lo cual se tomaron como referencia cuatro tipos de vivienda característicos de la arquitectura cartagenera en cuatro momentos diferentes de su historia: el prehispánico (Turbaco, Bolívar), el colonial (Centro Histórico), el republicano (barrios Manga y Torices) y el moderno (Boca Grande). De estos modelos se analizaron sus características principales y se definió una tipología característica para cada periodo.

Una vez seleccionados esos casos de estudio, se buscó documentación técnica sobre las viviendas (plantas, cortes, fachadas) para desarrollar modelos tridimensionales que permitieran hacer un estudio más minucioso de la espacialidad de estas viviendas, a qué estaban respondiendo, y cuáles eran los factores principales.

Por último, se identificaron características especiales que podían conformar el lenguaje de patrones de la vivienda cartagenera para después consolidar su formulación a partir de la relación del habitante cartagenero con los espacios exteriores.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...