Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de varios pisos, ha afectado las formas de habitar cartageneras, en las que el patio y la calle juegan un papel prioritario.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

La falta de acceso a la vivienda desde la calle es otro aspecto que se plantea en los nuevos proyectos. Foto: Unimedios.

En Cartagena la estandarización de la vivienda amenaza la forma histórica de habitabilidad de las personas. Foto: Unimedios.

El patio y la calle, que representan el afuera íntimo y el afuera público, han sido característicos de la vivienda en Cartagena. Foto: Unimedios.

La hipótesis plantea tener una conciencia de tres momentos históricos en la cultura de la vivienda costeña. Imagen: Fabrizio Milano Londoño.

“Ahora hay un afán por buscar una rentabilidad económica, dejando a un lado a los habitantes y sus necesidades particulares a la hora de producir proyectos habitacionales, sacrificando calidad espacial y otras consideraciones”.

Así lo explica el arquitecto Fabrizio Milano Londoño, magíster en Arquitectura de la Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien realizó un estudio que partió del interés por revisar la baja calidad de la vivienda que se está produciendo en el sector inmobiliario.

Específicamente en Cartagena, a lo largo de la historia la espacialidad de las casas se ha caracterizado por tener una estrecha relación con los espacios exteriores, como el patio y la calle, los cuales representan el afuera íntimo y público, esencial para los cartageneros.

Sin embargo la primera conclusión en este ejercicio de análisis –realizado a partir de proyectos de vivienda que se están construyendo en Cartagena– es que se presenta una baja calidad de la vivienda, en parte porque los espacios se vienen estandarizando, lo que a su vez estandariza las formas de habitar de las personas.

“Se están perdiendo características propias de las arquitecturas de ciertos lugares, que corresponden a los modos de habitar de quienes están allí, y aunque las viviendas tipo son una solución muy usada, no significa que sean la opción idónea para todos los lugares”, sostiene el investigador.

En Cartagena la vivienda, por ejemplo, es producto de un mestizaje arquitectónico y la relación particular que tiene el cartagenero con los espacios exteriores tiene que ver en gran medida con el clima de la ciudad, que obliga a los habitantes a vivir de puertas hacia afuera –el patio o la calle– opción que no brindan las viviendas tipo.

Patrones de la vivienda cartagenera

Al identificar este proceso de estandarización que amenaza la existencia de los espacios tradicionales de la vivienda cartagenera, el estudio se centra en identificar los patrones arquitectónicos, es decir aquellos eventos recurrentes en un espacio que tienen relación directa con su usuario.

En este caso se formularon 22 patrones, entre ellos: sombra en el andén, que tiene que ver con caminar por las calles de Cartagena bajo el sol; accesos desde la calle; terrazas continuas y terrazas cartageneras, que se van clasificando en “paquetes” según su relación con el espacio exterior.

“Tenemos patrones de los espacios de transición –andenes, terrazas o antejardines–, seguimos con los que están sobre las fachadas y tienen relación con el exterior y con el interior, hasta llegar a los patrones que se ubican en el patio”, explica el arquitecto Milano.

“La idea es que el documento sirva como insumo para las discusiones que están tan latentes en la ciudad, en las cuales se está trabajando para desarrollar instrumentos normativos en los que la calidad de la vivienda está sobre la mesa”, subraya.

La principal conclusión aquí es la importancia de la valoración que se le da a la historia como el principal instrumento para desarrollar estos proyectos. En ella se encuentran los insumos arquitectónicos, culturales y sociales desde los cuales se pueden diseñar proyectos de vivienda pensando en su usuario y en estos modos de habitar.

Apoyo fotográfico

El punto de partida del estudio –dirigido por el profesor Marco Cortés, de la UNAL Sede Bogotá– fue el análisis de fotografías, para lo cual se tomaron como referencia cuatro tipos de vivienda característicos de la arquitectura cartagenera en cuatro momentos diferentes de su historia: el prehispánico (Turbaco, Bolívar), el colonial (Centro Histórico), el republicano (barrios Manga y Torices) y el moderno (Boca Grande). De estos modelos se analizaron sus características principales y se definió una tipología característica para cada periodo.

Una vez seleccionados esos casos de estudio, se buscó documentación técnica sobre las viviendas (plantas, cortes, fachadas) para desarrollar modelos tridimensionales que permitieran hacer un estudio más minucioso de la espacialidad de estas viviendas, a qué estaban respondiendo, y cuáles eran los factores principales.

Por último, se identificaron características especiales que podían conformar el lenguaje de patrones de la vivienda cartagenera para después consolidar su formulación a partir de la relación del habitante cartagenero con los espacios exteriores.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...