Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza, aprendizaje y narración oral de adultos mayores recluidos en hogares geriátricos de Buga y Palmira (Valle), ganaron el Premio y la Mención Especial del Challenge 2020, concurso organizado por la Bienal Iberoamericana de Diseño España (BID) en el cual participaron 74 equipos de 32 universidades de 11 países.

Palmira, 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

El juego promueve la interacción entre niños y adultos mayores destacando la importancia de ambos en la sociedad. Foto: Archivo 8 en uno.

Por medio de temas como los valores, la cultura y el pensamiento crítico se fortalece la memoria y el trabajo en equipo. Foto: Archivo Compartamos.

Dibujar, bordar, narrar, comunicarse, son acciones necesarias para superar los retos planteados. Foto: archivo 8 en uno.

Los juegos son cooperativos con el fin de generar intercambio de conocimiento entre los participantes. Foto: Archivo Compartamos.

“Compartamos”, el juego ganador de este concurso –que invitaba a reflexionar sobre envejecimiento y soluciones creativas que propicien encuentros intergeneracionales– fue diseñado por María Camila Zabaleta y Lina Marcela Pineda bajo la tutoría de la docente Eliana Castro Silva, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Se trata de un juego de mesa con tablero, dados, fichas y tarjetas de diferentes colores con cuatro actividades básicas que se deben desarrollar para avanzar y alcanzar la meta. En la partida debe haber representantes de dos generaciones.

Cada espacio del tablero tiene un color diferente que indica la actividad a desarrollar. En “Dibuja” (azul), el jugador esboza el objeto señalado en la tarjeta y los demás adivinan qué es y cuál es su función; se incluyen elementos antiguos y modernos para lograr un intercambio de información.

En “Crea” (rojo), las tarjetas muestran una serie de imágenes que deben estar en una historia creada en conjunto. Uno de los jugadores inicia el relato y da paso a otro intercalando las generaciones, la narración debe incluir todas las imágenes.

En “Adivina” (verde) el participante encuentra en la tarjeta el nombre y la imagen de un personaje emblemático y debe lograr que los demás adivinen quién es con las pistas que les da. Los personajes abarcan diferentes épocas y eventos de la historia.

“Responde” (naranja) es un intercambio de preguntas de cultural general con dichos, refranes, situaciones cotidianas, entre otras.

El uso de dados, fichas y tablero generan un espacio de interacción en igualdad que permite el intercambio de conocimientos, y además son elementos que evocan recuerdos en los adultos mayores por sus vivencias alrededor de juegos tradicionales como el parqués o la escalera, explican los ganadores.

Conectando experiencias

“8 en uno Conectando experiencias”, que obtuvo la Mención Challenge 2020, fue diseñado por Carolina Barbosa, Deiby Girón, Javier García y Juan Pablo Rincón, con la dirección de la docente Gloria Patricia Herrera Saray.

En este juego cooperativo participan parejas –un joven y un adulto mayor– que deben diseñar estrategias para resolver la actividad asignada en un tiempo límite. Cada reto otorga puntos a los equipos que logran desarrollarlas y la suma de estos define la pareja ganadora al final de los cinco desafíos.

Para definir cuál de las cinco actividades centrales se va a realizar se usa una ruleta numerada, y los temas de las historias a compartir se definen mediante otra ruleta con tableros anexos y por medio de tarjetas.

“Contando historias” implica dibujar, según el tema señalado, un relato que los demás participantes deben adivinar. Así se estimula la motricidad fina por medio del trazo de líneas.

“A través del cristal” estimula la agilidad mental, ya que por medio de cartas sobrepuestas se crea un enigma que se muestra a los equipos rivales para que intenten descifrarlo.

“Tejiendo historias” implica bordar, una actividad más conocida por los adultos mayores que por los jóvenes. Para esto uno de los tableros tiene relieves en los que se enreda hilo para crear la imagen relacionada con el relato a contar. Después se intercambian los bordados. A partir de aquí inicia una construcción colectiva de relato oral intercalándose la historia con la obligación de incluir en la narración la imagen que le fue asignada.

Los laberintos estimulan la coordinación de mensajes, la agilidad mental, la motricidad y la estrategia. En el “Laberinto mental” un jugador cumple el rol de emisor indicándole a los receptores cómo mover las fichas al lugar que les corresponda antes de que termine el tiempo.

En “Laberinto incognito” un oponente arma el camino y el equipo debe intentar sacar su ficha del “enredado” tablero.

Estos diseños estimulan facultades que los adultos mayores pierden con el paso del tiempo y que en niños y jóvenes aún están en desarrollar.

Tanto los diseñadores como los directores pertenecen al Programa Diseño Industrial de la UNAL Sede Palmira desde la asignatura Nodo proyectual: Diseño y Uso busca la solución a problemas de personas en situación de discapacidad o tercera edad, proyectos financiados por Hermes dentro de la convocatoria UN Innova, 2016-2018.

Para ver los videos presentados por los grupos de Diseño en Challenge 2020:

Compartamos https://www.youtube.com/watch?v=54-4Q9tnZ5o&ab_channel=LinaPineda

8 en uno Conectando experiencias https://www.youtube.com/watch?v=WT0qUfV_FP4&ab_channel=deibygiron

(Por: fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...