Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio de 4 kilos por planta. Además en esta variedad, cuyas plantas no superan una altura de 1,10 m, se gastan menos insumos, precisamente por ser enana.

Palmira, 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

El tomate enano crece hasta su límite, carga los frutos y la planta envejece. Foto: Josué Vallecillo Godoy.

La primera fase de la investigación se realizó en el Laboratorio Granja Mario González Aranda de la UNAL Sede Palmira. Foto: Josué Vallecillo Godoy.

El tomate chonto UnaPal Maravilla es un ingrediente básico de las ensaladas. Foto: Josué Vallecillo Godoy.

La planta de tomate chonto produce un promedio de 37 frutos. Foto: Josué Vallecillo Godoy.

El investigador Sanín Ortiz Grisales, doctor en Mejoramiento de Plantas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que su rendimiento se comparó con la variedad UnaPal Maravilla, el cultivar tipo chonto más usado en el país.

Destaca además que “en plantas normales se gastan más fertilizantes y plaguicidas que en las pequeñas; así mismo, a los 90 días de cultivadas ya están listas para que el productor coseche el tomate y prepare el campo para la próxima recogida”.

El tomate enano crece hasta su límite, carga los frutos y la planta envejece. Cuando esto sucede el productor arranca las plantas y cultiva unas nuevas. Así es posible alcanzar tres cosechas o ciclos al año, lo que aumenta la productividad por hectárea.

Otra ventaja de esta nueva variedad en la que trabajan científicos de la UNAL Sede Palmira es que se aceleraron y estabilizaron los tiempos de siembra y cosecha: las nuevas líneas requieren 66 días mientras el UnaPal Maravilla necesita 72.

También hay un incremento del número de frutos por planta, el nuevo cultivar llega incluso a superar los 37 tomates, mientras que UnaPal Maravilla, el testigo en las pruebas, alcanza 28.

Cruzamiento entre grandes y pequeños

Para producir tomate enano se realizaron cruzamientos entre el cultivar UnaPal Maravilla que es de crecimiento indeterminado, y una variedad de tomate brasilero IPA 4.

Mediante el manejo del gen SP (self-pruning) se logró controlar el crecimiento de la especie manteniendo las ventajas productivas del testigo.

Posteriormente se realizaron cruzamientos durante seis generaciones hasta obtener lo que se conoce como “semilla de la clase genética”, que posee las características deseadas y se aumenta hasta conseguir la semilla de la clase experimental, lista para la prueba de estabilidad.

La primera fase se realizó en el Laboratorio Granja Mario González Aranda de la UNAL Sede Palmira.

Cuando se tiene la cantidad suficiente de semilla experimental se procede a la segunda fase que es el trabajo de campo en el Centro Experimental en Candelaria, Valle del Cauca.

“Allí se probaron en el campo los materiales que se produjeron en trabajos de tesis anteriores y que requerían una prueba de estabilidad; las líneas indeseables que no cumplían con las características esperadas se eliminaron”, comenta el investigador Ortiz.

El proceso que suma seis años ha estado coordinado por el profesor Franco Alirio Vallejo Cabrera, líder del Programa de Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas.

En esta última etapa intervinieron el ingeniero agrónomo hondureño Alexis Josué Vallecillo Godoy, quien realizó su tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Mejoramiento de Plantas, con la dirección científica de los profesores Vallejo y Ortiz.

Este nuevo prospecto de tomate chonto se une a sus “hermanos” desarrollados en la UNAL Sede Palmira: habichuela UnaPal Milenio, pimentón UnaPal Serrano, cilantro UnaPal Precoso, cilantro UnaPal Laurena, zapallo UnaPal Bolo Verde, zapallo UnaPal Abanico 75, zapallo UnaPal Dorado, zapallo UnaPal Llanogrande y el ya mencionado tomate chonto UnaPal Maravilla, todos ya liberados y acogidos de muy bien en el país.

Qué sigue ahora

Inicia el proceso administrativo de hacer una prueba regional a mayor escala, con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Con base en los resultados de la prueba regional y el beneplácito del ICA, se le pone nombre, se registra y se procede a su liberación, que es entregar la semilla a los productores con las instrucciones sobre el procedimiento de producción y las ventajas comparativas del nuevo cultivar.

(Por: fin/JAMP/dmh/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...