Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular, son algunas de las alteraciones reportadas en estudios recientes del área pediátrica y que estarían relacionadas con el SARS-CoV-2.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Alteraciones neurológicas previas y enfermedades severas asociadas con fenómenos inflamatorios están entre las predisposiciones para estas afectaciones. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Diferentes estudios han reportado síntomas severos como las convulsiones y encefalopatías como secuelas del COVID-19. Foto: Unimedios.

La separación de los padres en las evaluaciones médicas o por atención en UCI pueden complejizar las alteraciones neurológicas de los niños. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las manifestaciones neurológicas se deben considerar como un fenómeno en potencia en pacientes pediátricos con COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El médico Juan David Giraldo, magíster en Cuidado Crítico, señala que “para tener estas complicaciones neurológicas, el paciente debe presentar estas alteraciones antes y tener alguna enfermedad severa, especialmente asociada con fenómenos inflamatorios”.

El experto fue invitado a la charla “Manifestación neurológica del COVID-19 en niños”, en el marco del Encuentro de Pediatría: Novedades Pediátricas, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El doctor Giraldo forma parte del Consortium Global GCS-NeuroCovid, entidad presente en 23 países que mediante la revisión de estudios y evidencia médica asociada con estas complicaciones en niños, busca definir qué pasa con los pacientes neurológicos pediátricos por COVID-19, enfocados en tres direcciones: definir la prevalencia, las manifestaciones neurológicas y los desenlaces de los niños hospitalizados por esta enfermedad; observar la funcionalidad familiar y neurológica de los pacientes después de la hospitalización; y estudiar y valorar las fisiopatologías de casos específicos, y cómo se afecta su neurodesarrollo.

Con esta enfermedad se han reportado casos comunes de alteración del olfato y el gusto, y otras asociadas con cualquier infección viral, como cefalea y dolor corporal, entre otras. Sin embargo, estudios recientes han reportado otras manifestaciones menos frecuentes como fenómenos isquémicos y convulsiones en adultos.

“Observamos que cuantos más síntomas neurológicos tuviera la persona más aumentaba la probabilidad de mortalidad, algo que se puede deber a la severidad de la enfermedad”, señala el doctor Giraldo.

Agrega que “con los niños fue similar, pues al filtrar por diferentes estudios, notamos que se presentaban síntomas severos como las convulsiones y encefalopatías”.

Invasión del virus

La entrada del virus al organismo se puede dar directamente al sistema nervioso central, en el cual se replica y causa alteraciones neurológicas; otra forma es que el virus desate una respuesta hiperinmune y que asociado con eso se genere una lesión neuronal secundaria, como los eventos vasculares y trombótico.

Otra forma en que la enfermedad afecta el área neuronal tiene que ver con alteraciones psiquiátricas, en las que el niño, al estar en aislamiento y sin sus padres, puede presentar y complejizar las afecciones neurológicas.

Ante tales eventos, el doctor Giraldo recomienda considerar las manifestaciones neurológicas como un fenómeno en potencia en pacientes pediátricos con COVID-19, que aunque no es tan común, sí existen casos, y como no hay un tratamiento específico, se debe evaluar en detalle a los pacientes, y documentar y reportar lo casos encontrados.

Sin embargo aclara que en una situación confusa y de síntomas poco asociados es preferible no aislar al niño, ya que estar lejos de sus padres puede complejizar más la situación y causarle más daños que la misma enfermedad.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...