Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular, son algunas de las alteraciones reportadas en estudios recientes del área pediátrica y que estarían relacionadas con el SARS-CoV-2.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Alteraciones neurológicas previas y enfermedades severas asociadas con fenómenos inflamatorios están entre las predisposiciones para estas afectaciones. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Diferentes estudios han reportado síntomas severos como las convulsiones y encefalopatías como secuelas del COVID-19. Foto: Unimedios.

La separación de los padres en las evaluaciones médicas o por atención en UCI pueden complejizar las alteraciones neurológicas de los niños. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las manifestaciones neurológicas se deben considerar como un fenómeno en potencia en pacientes pediátricos con COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El médico Juan David Giraldo, magíster en Cuidado Crítico, señala que “para tener estas complicaciones neurológicas, el paciente debe presentar estas alteraciones antes y tener alguna enfermedad severa, especialmente asociada con fenómenos inflamatorios”.

El experto fue invitado a la charla “Manifestación neurológica del COVID-19 en niños”, en el marco del Encuentro de Pediatría: Novedades Pediátricas, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El doctor Giraldo forma parte del Consortium Global GCS-NeuroCovid, entidad presente en 23 países que mediante la revisión de estudios y evidencia médica asociada con estas complicaciones en niños, busca definir qué pasa con los pacientes neurológicos pediátricos por COVID-19, enfocados en tres direcciones: definir la prevalencia, las manifestaciones neurológicas y los desenlaces de los niños hospitalizados por esta enfermedad; observar la funcionalidad familiar y neurológica de los pacientes después de la hospitalización; y estudiar y valorar las fisiopatologías de casos específicos, y cómo se afecta su neurodesarrollo.

Con esta enfermedad se han reportado casos comunes de alteración del olfato y el gusto, y otras asociadas con cualquier infección viral, como cefalea y dolor corporal, entre otras. Sin embargo, estudios recientes han reportado otras manifestaciones menos frecuentes como fenómenos isquémicos y convulsiones en adultos.

“Observamos que cuantos más síntomas neurológicos tuviera la persona más aumentaba la probabilidad de mortalidad, algo que se puede deber a la severidad de la enfermedad”, señala el doctor Giraldo.

Agrega que “con los niños fue similar, pues al filtrar por diferentes estudios, notamos que se presentaban síntomas severos como las convulsiones y encefalopatías”.

Invasión del virus

La entrada del virus al organismo se puede dar directamente al sistema nervioso central, en el cual se replica y causa alteraciones neurológicas; otra forma es que el virus desate una respuesta hiperinmune y que asociado con eso se genere una lesión neuronal secundaria, como los eventos vasculares y trombótico.

Otra forma en que la enfermedad afecta el área neuronal tiene que ver con alteraciones psiquiátricas, en las que el niño, al estar en aislamiento y sin sus padres, puede presentar y complejizar las afecciones neurológicas.

Ante tales eventos, el doctor Giraldo recomienda considerar las manifestaciones neurológicas como un fenómeno en potencia en pacientes pediátricos con COVID-19, que aunque no es tan común, sí existen casos, y como no hay un tratamiento específico, se debe evaluar en detalle a los pacientes, y documentar y reportar lo casos encontrados.

Sin embargo aclara que en una situación confusa y de síntomas poco asociados es preferible no aislar al niño, ya que estar lejos de sus padres puede complejizar más la situación y causarle más daños que la misma enfermedad.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...