Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el Hospital Universitario Nacional (HUN) completa 72 para atender al paciente en cuidado crítico a causa del COVID-19.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La ampliación se ubica en la antigua zona de salud mental, en el segundo piso del Hospital.

Los trabajos de adecuación y preparación del equipo humano duraron una semana.

En esta área se cuenta con 7 habitaciones, 5 para 2 personas y 2 para 1 persona, dotadas con infraestructura para la atención de paciente crítico.

El continuo uso de medidas de protección como el lavado de manos y distanciamiento reducen la propagación de virus.

Según la información que aporta el Ministerio de Salud y Protección Social –a través del Instituto Nacional de Salud (INS)–, el tercer pico de contagios por COVID-19 que registra el país es cada vez mayor, y ya se acerca a los índices registrados en contagios y muertes del segundo pico de enero del presente año.

El HUN, centro de práctica e investigación en salud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha venido ampliando de su capacidad instalada para la atención de pacientes críticos asociados con COVID-19.

En 2020 el Hospital amplió progresivamente su capacidad de 32 a 60 camas de cuidado crítico, lo que requirió de un equipo humano cualificado, tecnología biomédica y la readecuación de la infraestructura hospitalaria.

Ahora, con el aumento acelerado de los casos y los escenarios que se han visto en otros departamentos del país como Antioquia, la dirección del HUN decidió apoyar la emergencia con la apertura de otras 12 camas.

El doctor Óscar Alonso Dueñas Araque, director General del HUN, afirma que la medida se implementa debido a la alta demanda de camas de UCI en las últimas semanas.

“La capacidad instalada destinada a la atención de pacientes COVID-19 en las UCI del país es menor, debido a la gran cantidad de pacientes que se encuentran internados por complicaciones indirectas de la pandemia. Ante el crecimiento inminente de los casos en Bogotá y la declaración de la alerta roja hospitalaria, la decisión del Hospital es fortalecer el cuidado intensivo para mitigar la emergencia”, señala.

Según el profesor Jorge Alberto Cortés Luna, médico del HUN, el pico se esperaba debido en parte a que la protección de rebaño no ha llegado y aún quedan muchas personas susceptibles de contraer el virus; el invierno también podría haber contribuido en la propagación de virus respiratorios, además de las reuniones de la Semana Santa, una situación multifactorial que está haciendo este pico distinto a los anteriores.

Frente al tema de la posible circulación de la cepa brasileña de SARS- CoV-2, el doctor Cortés afirma que “el INS documentó su presencia en Bogotá, pero de los contagios hoy no se sabe cuántos son producto de esta nueva cepa. Lo que sí sabemos es que las medidas de prevención deben continuar e incrementarse para reducir la presión sobre el sistema de salud”.

Otro factor que hace diferente el actual pico de la pandemia es el rango de edad de las personas que terminan hospitalizadas o en UCI. “Frente a los picos anteriores, se observa una mayor cantidad de jóvenes que requieren soporte hospitalario, lo que nos lleva a pensar en el efecto que se empieza a ver en el programa de vacunación nacional” menciona el experto.

La ampliación temporal de camas para atención de pacientes críticos en el HUN se llevó a cabo en la zona destinada a la atención de pacientes de salud mental, en el segundo piso del Hospital.

La directora de Calidad y SGRS del HUN, Alix Constanza Rojas, indica que “se requirió la preparación de la infraestructura con adecuaciones estructurales, eléctricas y de soporte para gases medicinales que cubrieran los estándares de habilitación para UCI; así mismo, la disposición de la tecnología biomédica y la contratación de más de 70 personas cualificadas para brindar atención a estos pacientes”.

(Por: fin/JGJ/dmh/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...