Escudo de la República de Colombia

Educación

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se sometió al IBN Publindex, sistema diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para evaluar y clasificar las revistas científicas colombianas.

Palmira, 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

La revista promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos. Foto: Unimedios Palmira.

Acta Agronómica es de acceso abierto con circulación internacional, financiada y editada por la UNAL Sede Palmira desde 1951. Foto: Acta Agronómica.

Acta Agronómica publica trimestralmente en español e inglés. Foto: archivo Acta Agronómica.

El proceso editorial en Acta Agronómica tiene un tiempo estimado de 3 a 4 meses. Foto: archivo Acta Agronómica.

Enfocada en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria, Acta Agronómica es una de las publicaciones científicas indexadas más importantes de la UNAL Sede Palmira.

Su editor jefe, John Jairo Cardozo Vásquez, explica que estar indexado en el Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (IBN Publindex) significa que la revista se encuentra en una base de datos, índice o sistema de información bibliográfica.

Dicha inclusión certifica que es una revista periódica de investigación con parámetros elevados y facilita la búsqueda y selección de información específica.

“Representa el reconocimiento por el mejoramiento de su gestión editorial, el impacto académico y científico generado, y la visibilidad nacional e internacional” afirma el editor Cardozo.

Qué significa estar en la categoría B

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la participación en este sistema es voluntaria, y se da mediante las convocatorias bianuales que realiza el Minciencias.

Para clasificar una revista se utiliza el cuartil (Q), unidad que ubica la posición. Las publicaciones se separan en grupos de determinada especialidad y se les da un orden según la mayor o menor visibilidad que presentan en ese campo específico.

Las bases de datos, índices o sistemas de información bibliográfica se dividen en cuatro grupos iguales (cuartiles – Publindex A1, A2, B y C), esa mayor o menor visibilidad determina el impacto de la publicación, y por ende el grupo en el que debe estar.

Al respecto, el editor Cardozo señala que “en nuestro caso estar en la categoría B de Publindex –o Q3 en Scimago– significa que el proceso editorial cumple con criterios de calidad, pero lo más importante es que la calidad científica de la revista es alta, que tenemos oportunidad de mejora y de aumentar el impacto académico y su posicionamiento”.

Formar parte de estos sistemas trae consigo muchas ventajas, como volverse más atractiva para los autores, ya que esta clasificación hace que la publicación tenga mayor circulación entre los lectores de textos científicos. Publicar en una revista de mayor categoría hace que los estímulos que reciben los investigadores por difundir sus trabajos también mejoren.

Además, hay que destacar que Acta Agronómica es una revista de acceso abierto y de circulación internacional, lo que garantiza que los derechos de autor no se restringen sobre los trabajos publicados.

La revista también les ofrece a los autores –de manera gratuita– los servicios propios del proceso editorial como corrección de estilo, diseño editorial y coordinación, entre otros. La publicación trabaja en dos idiomas, recibe artículos en inglés y en español, con la idea de alcanzar al público tanto de habla hispana como de otras regiones del mundo.

Selene Alarcón, asistente editorial de Acta Agronómica, menciona que “al revisar las revistas por áreas en ciencias agropecuarias, encontrarán que es la mejor indexada en el índice bibliográfico nacional; en el indexador internacional Scopus también está muy bien clasificada, en comparación con las revistas nacionales del área”.

Ya son 70 años

La publicación circuló por primera vez en 1951, editada por la UNAL Sede Palmira, y desde entonces produce un volumen anual que se compone de cuatro números con periodicidad trimestral.

Entre los sistemas de indexación y resumen en los que se encuentra la revista están Scielo, Redalyc, Scopus, Scimago (SJR), Clarivate analytics y ProQuest, entre otros. 

Con motivo de este aniversario se está realizando un informe que dará cuenta de la actividad científica de la revista, exaltando los nombres de aquellos que han contribuido a una historia amplia y llena de conocimiento.

Al respecto, el editor Cardozo menciona que para la conmemoración de los 70 años se trabaja en un estudio bibliométrico de las temáticas y enfoques que ha tenido la revista a lo largo de su historia, aplicando análisis cuantitativos y cualitativos que relaten el desarrollo y crecimiento de la publicación.

(Por: fin/JAMP/dmh/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...