Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico Digital hace una revisión sobre los derechos de las comunidades indígenas en Colombia: cuáles son sus conflictos por el territorio, cómo conservan sus suelos sagrados, qué pasa con la justicia indígena y su derecho a la educación, qué ha cambiado y qué sigue faltando.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Durante casi 6 meses, cerca de 300 personas de la comunidad Embera Katío se alojaron en el Parque Tercer Milenio de Bogotá. Foto: Brandon Pinto.

Las chagras o suelos indígenas son esenciales en las comunidades: necesitan de atención y cuidado como si fueran un ser humano. Foto: Unimedios.

Explotación aurífera en contravía de las creencias ancestrales, y cultivos de uso ilícito, son algunos de los conflictos que alteran el orden natural de los pueblos indígenas en Colombia. Foto: Luis Robayo / AFP.

El Taita José Narciso Jamioy Muchavisoy formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Foto: cortesía Taita José Narciso Jamioy Muchavisoy.

“Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad” es el nombre del especial del periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), UN Periódico, en su versión on line, el cual estará disponible desde el domingo 18 de abril en http://unperiodico.unal.edu.co/derechos_indigenas/

El especial abre con una entrevista a Antonio Navarro Wolff –uno de los tres presidentes de la Asamblea Constituyente de 1991– quien se refiere a lo importante que ha sido la Constitución Política de 1991 para las comunidades indígenas: “pasaron de la marginalidad a la plenitud de su reconocimiento”, señala.

Dos podcast hacen un balance sobre lo anterior: el primero tiene al Taita José Narciso Jamioy Muchavisoy, quien formó parte de la Constituyente y quien da su testimonio sobre lo que sigue en deuda con los pueblos originarios; en el segundo, sobre la etnoeducación, participan el físico de la UNAL Teyrungūmū Apolinar Torres Zalabata, Rosa Emilia Salamanca, una de las gestoras de la Ley 115 de 1994 (normatividad básica para etnoeducación), y el politólogo Andrés Felipe Mora.

¿Cómo va la reivindicación de los derechos indígenas?

El profesor Édgar Ardila Amaya, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la UNAL, analiza el papel de la jurisdicción indígena y cómo la justicia indígena se ha consolidado y convivido con la justicia ordinaria.

También destaca el estudio de Camila Sabogal Ardila, trabajadora social y magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la UNAL, quien desde 2010 investiga sobre el papel de la mujer indígena dentro del conflicto armado, su influencia en el proceso de paz y lo que ha tenido que padecer para lograr el reconocimiento en la sociedad.

El magíster Miguel David Fajardo Cano, estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos de la UNAL Sede Amazonia, analiza cómo funcionan los suelos indígenas sagrados –o chagras– y cómo su cuidado es proporcional a la seguridad alimentaria de las familias.

Por su parte, el video “Del papel a la realidad”, producido por UN Televisión, cuenta cómo, a pesar de que la Constitución de 1991 definió por primera vez a Colombia como un país “pluriétnico y multicultural” y en los años siguientes se legisló en numerosas oportunidades sobre los derechos de las etnias, e incluso en el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 se incluyó un “Capítulo étnico”, hacer realidad lo escrito en papel es todavía un gran reto para el país y un compromiso adquirido con los 115 pueblos indígenas que reconoce el Estado colombiano.

Conflictos ambientales y desplazamiento

Uno de los casos desarrollados se refiere al derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas cuando existe un proyecto que intervendrá de alguna manera su zona y población. Este es el caso de la comunidad de Orobajo (Cauca), en la zona de influencia de Hidroituango, que tuvo que luchar durante 9 años para que se ejerciera este derecho.

Otro caso es sobre los conflictos que se dan ante la falta de entendimiento de lo que significa para las comunidades indígenas el orden natural, y que discrepa con lo que el Estado llama “ordenamiento territorial”.

“Para estas comunidades el territorio ya viene con un orden, por lo que no se tendría que hablar de ‘ordenamiento’ o de la acción de ordenar, sino de preservar ese orden ya existente desde tiempos ancestrales”, explica Yinnet Albenis Alpala Dicelis, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Facultad de Artes de la UNAL, cuya investigación plantea cómo se podrían articular estas dos visiones.

Por último, la fotogalería “Olvido, desigualdad y abandono: Emberas en Bogotá” ilustra el caso de las casi 300 personas de la comunidad Embera Katío, quienes, desplazados por empresas mineras multinacionales, tuvieron que alojarse casi 6 meses en el Parque Tercer Milenio de Bogotá.

(Por: fin/LMZ/dmh/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...