Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta menos de un dólar, las comunidades de la vereda Mochuelo Alto (Ciudad Bolívar, Bogotá) pueden monitorear en tiempo real el volumen del agua del tanque de almacenamiento del Acueducto Comunitario Asoporquera y generar alertas en caso de desabastecimiento.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

El sensor permite medir en tiempo real el nivel del agua en el tanque de almacenamiento. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

La herramienta también sirve para recopilar información en el territorio, como por ejemplo los meses con mayor escasez del agua. Foto: archivo Unimedios.

El sistema diseñado envía una alerta que llega en forma de mensaje de texto a los teléfonos celulares de los usuarios. Foto: archivo Unimedios.

Se calcula que en el país existen 12.000 acueductos comunitarios. Foto: archivo Unimedios.

La vereda Mochuelo Alto es un territorio que conserva su vocación agrícola y que comparte vecindad con el río Tunjuelo. Su historia está relacionada con el crecimiento y la expansión urbana de Bogotá, y pese a su cercanía con la ciudad padece de desabastecimiento del agua, sobre todo en épocas de sequía.

Es un sitio con un conflicto ambiental vigente, el cual tiene además afectación por la calidad del agua, en parte por el Relleno Sanitario Doña Juana, que contribuye a los problemas de salubridad y calidad de vida de sus habitantes, agravada por las ladrilleras e industrias de material de construcción en la zona.

Tal escenario fue la principal motivación para que el ingeniero mecatrónico Juan Diego Escobar Mejía, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñara y elaborara, de la mano con la comunidad, un sensor.

“El propósito es que el instrumento forme parte de una estrategia para la inclusión social a través del fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua”, señala el magíster.

Para el estudio se hicieron grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas, acompañamiento a los habitantes en sus labores cotidianas y recorridos por los ríos y las reparaciones que constantemente deben hacer en los acueductos. Para estas tareas se contó con el apoyo de la Asociación Sostenibilidad, Equidad y Derechos Ambientales (ENDA Environment and Development Action) Colombia y Asoporquera.

“En principio consideramos medir la turbiedad del agua, para lo cual se desarrolló un sensor. Sin embargo la comunidad manifestó que más que eso su principal inconveniente tiene que ver con el desabastecimiento, por lo que redirigimos los esfuerzos en ese sentido”.

Un sistema tecnológico social

Para el diseño se utilizó el sistema desarrollado para la turbiedad y se hizo un cambio de sensor por uno de ultrasonido, el cual emite un sonido que al rebotar contra el agua y volver al sensor mide el intervalo que tarda en regresar e indica el nivel del agua que tiene el tanque.

Con la comunidad se estableció la distancia a la que está el tanque y el nivel mínimo que debe tener para enviar una alerta, la cual le llega a los usuarios a través de un mensaje de texto, permitiéndoles tomar decisiones oportunas.

Además la herramienta recopila información en el territorio, por ejemplo sobre cuáles son los meses con mayor escasez del recurso, pues el sensor toma los niveles del agua cada media hora y los registra en un archivo de Excel que puede ser revisado por la comunidad.

El investigador explica que “gracias a la sistematización de la información que queda registrada de forma automática, se pueden usar los datos como evidencia histórica ante posibles afectaciones por diferentes conflictos ambientales o como herramienta de planificación en la zona”.

Empoderamiento en la gestión del agua

La gestión comunitaria del agua ha sido la respuesta de comunidades históricamente marginadas de la atención estatal y del interés de privados en la necesidad del líquido vital; por eso allí la población, de manera colectiva, decide instalar sus propios sistemas de abastecimiento y administrarlos directamente según diferentes formas organizativas.

Estos pequeños proveedores de servicio de agua son comunes en zonas rurales o urbano-rurales como mecanismo para que la población campesina garantice su abastecimiento, ofreciendo a su vez servicios ambientales de mantenimiento y estabilidad de los ecosistemas, investigación, desarrollo de tecnologías limpias y procesos de educación colectiva.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se calcula que en el país existen 12.000 acueductos comunitarios, determinantes en la calidad de vida de muchos sectores en los que no existe otra opción para acceder al servicio.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 800

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...