Escudo de la República de Colombia

Educación

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino también de indagar sobre las habilidades o competencias de estudiantes y docentes para sacarle provecho académico a las herramientas y plataformas que se ofrecen.

Medellín, 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

La “brecha digital” se refiere a las diferencias de acceso a la tecnología y el internet que tiene la población.

En la UNAL Sede Medellín se adelanta una investigación sobre el impacto de la pandemia en la educación superior.

Según las expertas, las evaluaciones y la limitación para prácticas e investigaciones son las principales desventajas de la virtualidad.

La donación de equipos y de tarjetas prepago para conectarse a internet ha sido una estrategia para reducir la brecha digital, pero no es masiva.

Así lo afirmó la socióloga Silvia Lago Martínez, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), durante la conferencia virtual “COVID-19 y la brecha digital en América Latina”, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Señaló además que la brecha digital es un concepto del que se viene hablando desde hace dos décadas, y con la pandemia la problemática se amplió.

Según mediciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –organismo dependiente de Naciones Unidas– y del Banco Mundial, en América Latina el promedio de hogares con internet es de 67 % y el de acceso a dispositivos de 62 %. Sin embargo las estadísticas solo consideran los centros urbanos; en las zonas rurales y en la periferia de las ciudades el acceso se reduciría al 10 %.

“Hasta el momento se ha medido más el impacto de la pandemia en la educación básica, porque se asume que los estudiantes de educación superior son adultos. En la realidad tenemos estudiantes que no cuentan con un computador u otros dispositivos electrónicos, o que deben compartirlos; otros han dejado sus estudios por la situación económica de sus familias y otros no han desarrollado habilidades para aprender en casa. ¿Cómo garantizamos la calidad educativa en esas condiciones?”, pregunta la académica Lago.

Virtualidad y alternancia

La docente Marion Lloyd, doctora en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó la atención sobre los retos que han tenido que afrontar los docentes durante la pandemia.

“No tuvimos tiempo de prepararnos, un día nos dijeron ‘dé la clase por zoom’ y nos miramos preguntándonos qué era eso. Yo, por ejemplo, tenía clases de cuatro horas y no hay forma de mantener el interés de los estudiantes durante tanto tiempo a distancia. Esto sin contar con ellos salen y entran y uno no sabe qué es lo que está pasando”, manifestó la docente.

Al respecto, la doctora en Ciencia Política Lirio Gutiérrez Rivera, profesora de la UNAL Sede Medellín, aseguró que “las universidades fueron concebidas y planeadas como espacios presenciales y la migración a la virtualidad tomó por sorpresa a los docentes, muchos de los cuales ni siquiera estaban familiarizados con ciertas tecnologías o no contaban con recursos como cámaras y micrófonos”.

“¿En el futuro regresaremos al campus o mantendremos las plataformas digitales? Algunas universidades ya están instalando cámaras en las aulas para que los estudiantes que no puedan llegar se conecten. ¿Eso será fácil de mantener en el tiempo?”, cuestionó la docente.

Las expertas coincidieron en señalar que la alternancia es inevitable pues, como otros sectores económicos, la educación también necesita una reactivación, y espacios como laboratorios y prácticas no se pueden reemplazar con la virtualidad.

Optimizar las mediciones mejoraría diagnóstico

Para la docente Lloyd, es importante que se mejoren las mediciones que se realizan actualmente en diferentes países de la región, ya que esto permitirá comprender las necesidades reales de los estudiantes.

Relató que en el caso de México las encuestas se están haciendo de manera virtual, lo que significa que quienes tienen conexión son los que responden; es decir que la brecha acentúa las diferencias incluso desde el diagnóstico y eso redunda en una menor calidad educativa para los que tienen menos posibilidades.

Al respecto la profesora Johana Vásquez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Medellín, considera que “una alternativa para tener datos más precisos sería hacer diagnósticos a través de censos oficiales, no de encuestas, porque nos quedamos sin conocer las cifras reales de quienes no tienen acceso, lo que se reflejará en tasas de deserción más altas”.

Para medir los impactos de la pandemia en el sector educativo, la profesora Gutiérrez y otros investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede adelantan la investigación “Crisis educativa y COVID-19”.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 799

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...