Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la Familia, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue reconocido por la principal organización estadounidense de profesionales en psiquiatría, por su aporte científico y profesional al área de tratamiento de adicciones en medicina familiar.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El aporte científico al tratamiento de adicciones en medicina familiar hace mérito del reconocimiento de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El profesor Miguel Cote ha trabajado en el área de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas por uso de sustancias psicoactivas. Foto: Unimedios.

Desde su disciplina ha contribuido en la actualización de las políticas públicas del área de sustancias psicoactivas. Foto: Unimedios.

El profesor Cote forma parte del cuerpo docente del Doctorado en Psiquiatría de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Cada año la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica entrega un reconocimiento a psiquiatras que han trabajado en Latinoamérica y que consideran haber contribuido al desarrollo y la actualización del campo de la salud mental en estos países.

Los candidatos deben ser profesionales que recibieron algún tipo de capacitación o entrenamiento en Estados Unidos y que regresaron a sus países para ponerlo en práctica.

Las postulaciones deben venir de un miembro activo de la Sociedad, quien envía la hoja de vida y carrera académica del candidato a la Junta Directiva, encargada de evaluarlos.

En ese sentido, el doctor Cote estudio en Estados Unidos el manejo del uso de sustancias psicoactivas y rehabilitación, un área de conocimiento que puso en práctica en Colombia y que fue la base para desarrollar su carrera como docente y profesional en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas por uso de estas sustancias.

En este tiempo ha contribuido en la actualización de las políticas públicas del área de sustancias psicoactivas y también colaboró en la creación de la Maestría en Toxicología y Sustancias Psicoactivas de la Facultad de Medicina de la UNAL, y en el desarrollo de programas de intervención psicosocial para personas con problemas de adicción de manera ambulatoria”.

El profesor Cote ha realizado aportes en algunos estudios destacados, como por ejemplo en la asociación entre el consumo adictivo de sustancias psicoactivas y las alteraciones neurocomportamentales en personas farmacodependientes en tratamientos de rehabilitación; alteraciones cardiovasculares y neuroconductuales relacionadas con la exposición ocupacional al monóxido de carbono, y programa de alertas tempranas y atención integral, relacionados con problemas de droga, liderado por la UNAL.

En la actualidad trabaja en el Doctorado en Psiquiatría de la UNAL, como lo ha hecho en otras universidades del país, formando a personas en el manejo del tratamiento de las sustancias psicoactivas y proyectos de intervención en jóvenes y adolescentes.

El docente recuerda que “según la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH por sus siglas en inglés) realizada cada año desde 1971 en Estados Unidos, un promedio de 20 millones de personas mayores de 12 años en ese país necesitan tratamiento para su adicción, y más del 90 % de ellos no lo recibe ni se esfuerza en buscarlo”.

En el caso colombiano las cifras del Observatorio de Drogas evidencian que el 12,4 % de los colombianos que usan marihuana la probaron por primera vez antes de cumplir los diez años. Precisamente la población escolar es la más vulnerable.

La segunda sustancia de mayor consumo es la cocaína. El 69,1 % de quienes han usado coca son ya adictos. Así de dramáticos son estos números.

Para el profesor Cote, el uso problemático que no se trata genera costos significativos que recaen sobre la familia, como por ejemplo violencia, daño en propiedad ajena, gastos por encarcelamiento, servicios médicos, reducción de la productividad, desempleo y conflictos familiares.

Por eso considera que el reconocimiento de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica es una motivación para seguir trabajando y generando resultados de investigación en la relevante área del tratamiento de las adicciones en medicina familiar.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...