Escudo de la República de Colombia

Educación

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El programa de Zootecnia ofrecido en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín nació en 1962 y ha graduado a más de 1.903 profesionales.

Medellín, 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

El MEN reconoció que los laboratorios y centros de práctica del programa favorecen la calidad de la educación. Fotos: Facultad de Ciencias Agrarias.

En 2022 el programa de Zootecnia cumplirá 60 años. A la fecha ha graduado a 1.903 profesionales.

Tras lograr la acreditación, los directivos y docentes se concentrarán en proponer soluciones para problemas del sector.

El programa cuenta con 8 laboratorios y 3 estaciones agrarias para prácticas e investigación.

El profesor Carlos Augusto González Sepúlveda, director del Departamento de Producción Animal, al que está adscrito Zootecnia, explica que la acreditación es un reconocimiento al esfuerzo de la Universidad y de la Sede para ofrecer una carrera única en su tipo.

Señala además que “somos el primer programa de Zootecnia que tuvo el país y tenemos centros agrarios que son referentes y a los que vienen estudiantes de todas las regiones”.

“Durante el trámite de la acreditación, los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) evaluaron toda la estructura de bienestar universitario del programa –y de la Sede en general–, pero además examinaron la planta docente, las instalaciones y la malla curricular, y consultaron la opinión de egresados y estudiantes, quienes manifestaron su satisfacción con el sistema de formación”.

En la Resolución 003167 de 2021 se lee: “El programa de pregrado en Zootecnia fue el primero en el país con visibilidad y reconocimiento nacional, con impacto sobre el sector rural regional y nacional, con liderazgo y convocatoria para gestar encuentros nacionales sobre procesos curriculares y liderazgo en el fortalecimiento gremial y profesional”.

El documento destaca además que el programa tiene una tasa de deserción del 12,04 %, inferior al promedio nacional que es del 13,47 %.

Otro aspecto reconocido del programa son sus 8 laboratorios: de Análisis Químico y Bromatológico; de Biotecnología Animal; de Biotecnología Ruminal; de Ciencias Básicas Animales; de Mejoramiento Genético Animal; de Modelación Animal; de Nutrición Animal, y de Reproducción Animal, que se suman a las 3 estaciones agrarias y un aprisco (refugio para ovejas). Estos espacios permiten que los estudiantes amplíen sus conocimientos y trabajen en propuestas investigativas y prácticas.

“Tenemos asignaturas de producción animal que están funcionando como aula abierta porque los profesores las dictan en las granjas y con eso se genera una interacción diferente. Aunque en el país varias universidades ofrecen el programa de zootecnia, muchos estudiantes de Amazonas, Nariño, Valle y otras universidades de Antioquia vienen aquí precisamente porque somos los únicos con este tipo de espacios y herramientas”, agrega el profesor González.

El programa también tiene 3 grupos de investigación: en Biotecnología ruminal y silvopastoreo (Biorum); en Biodiversidad y genética molecular; y en Interacciones nutricionales, metabólicas y reproductivas de bovinos.

El MEN destacó que el programa tiene 29 proyectos de extensión en temas como silvopastoreo y gases de efecto invernadero, además de 2 convenios nacionales orientados a la investigación, capacitación, asesoría y recursos técnicos en áreas forestales, agrícolas, pecuarias y piscícolas.

Calidad académica

El comité evaluador también destacó la calidad académica, ya que 18 de los 19 docentes vinculados al programa tienen título de doctorado, y uno de maestría.

“La mezcla de todo: la oferta de bienestar de la Sede, los proyectos de investigación y extensión y la calidad de la malla curricular, hacen que tengamos un programa de alta calidad”, precisa el docente.

Después de lograr la certificación, los docentes y directivos del programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín se concentrarán en encontrar nuevas propuestas para resolver los retos del sector, como la exigencia de una mayor producción de proteína animal con poco espacio, articulada con el medioambiente; el bienestar animal; las reducciones del gasto energético; la modernización tecnológica, y la incorporación del internet de las cosas para el sector animal.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...