Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la capacidad de una empresa de explorar y explotar simultáneamente ventajas competitivas y capacidades dinámicas internas– y la innovación en marketing puede representar una oportunidad para evitar el estancamiento.

Manizales, 15 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Las organizaciones innovadoras que nivelan la explotación y la exploración muestran posibilidades de desarrollo progresivo. Foto: archivo Unimedios.

Colciencias destaca a las empresas que optan por invertir en innovación. Foto: archivo Unimedios.

Innovar y aplicar nuevos conceptos permite mayor competitividad. Foto: archivo Unimedios.

La ambidestreza es un término poco entendido y aplicado, ya que existe poca teoría al respecto, pero con el tiempo se ha evidenciado el interés por investigar esta condición en profundidad.

Natalia Cárdenas Quiceno, administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, investigó la relación de dichos conceptos mediante un estudio de caso en la empresa Induma S.C.A., del sector metalmecánico de Manizales.

Una organización que “explota” se enfoca en lo que sabe hacer, en ser eficiente reduciendo costos empleando procesos estandarizados como estrategia para percibir utilidades y reducir riesgos.

Entre tanto, cuando se quiere “explorar” se buscan nuevas oportunidades, nuevos mercados y producir un nuevo bien o servicio, lo cual implica que las utilidades sean menores, o riesgosas, porque es algo que se va a intentar.

El objetivo es que las empresas tengan ambas capacidades en balance: que exploten pero también que exploren para no quedar rezagadas. En ese sentido, la investigadora destaca que una empresa que busca innovar así para el futuro es ambidextra.

Para el estudio se seleccionó la empresa Induma por ser actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por Colciencias, lo cual demuestra su compromiso con la investigación, innovación y desarrollo del país.

“Para esto se desarrolló un instrumento de contrastación empírica que después sería calificado por el director de i+d+i, el jefe de investigación, el gerente de estrategia y el jefe de producción de la empresa”, explica la administradora Cárdenas.

Antes de aplicar el instrumento realizó la prueba Alfa de Cronbach –con el software estadístico SPSS– para medir su fiabilidad. En esta prueba, cuanto más cercano sea el resultado a 1 será más fiable, y el valor obtenido fue de 0,8, lo cual se consideró suficientemente alto.

Después se crearon 4 variables en el mismo paquete estadístico: explotación, exploración, balance, e innovación en marketing por medio de promedios aritméticos.

En este caso se plantearon tres hipótesis: la ambidestreza organizacional presenta una relación conceptual con la innovación en marketing, la cual se aceptó por la revisión de literatura realizada antes, y por análisis de esta consignado en el marco teórico.

La segunda hipótesis afirma que existe una asociación positiva entre la competencia de explotación y la innovación digital en marketing. Esta fue rechazada porque en la interpretación estadística no se encontró una asociación significativa.

La tercera hipótesis, aceptada por una asociación estadísticamente significativa, plantea que existe una asociación positiva entre la competencia de exploración electrónica y la innovación en marketing.

La tesis, dirigida por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, encuentra que cuando se prioriza la exploración se pueden potenciar los procesos de innovación en marketing, pero existe un riesgo de incertidumbre y viabilidad en el corto plazo, por lo cual las empresas deberían lograr un balance entre ambas competencias: la explotadora y la exploratoria, y ser así ambidiestras.

“Fue posible evidenciar que aunque la empresa tiene inclinación por las competencias explotadoras –tal vez por el sector al que pertenece– existe un compromiso serio por la innovación, para lo cual cuentan con el balance de competencias y esfuerzo por la ambidestreza”, señala la investigadora.

Por último, advierte sobre la limitación de la investigación, ya que por ser un estudio de caso las conclusiones no se pueden generalizar para toda la población. Sin embargo, afirma que su trabajo se puede utilizar como etapa preliminar para otros estudios relacionados, pero que tengan otro alcance.

Como sugerencia, plantea que cualquier persona con conocimientos en administración puede acceder al paquete estadístico SPSS. Ella tuvo su acercamiento con la herramienta por medio del profesor Hernán Parra, desde sexto semestre.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...