Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la capacidad de una empresa de explorar y explotar simultáneamente ventajas competitivas y capacidades dinámicas internas– y la innovación en marketing puede representar una oportunidad para evitar el estancamiento.

Manizales, 15 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Las organizaciones innovadoras que nivelan la explotación y la exploración muestran posibilidades de desarrollo progresivo. Foto: archivo Unimedios.

Colciencias destaca a las empresas que optan por invertir en innovación. Foto: archivo Unimedios.

Innovar y aplicar nuevos conceptos permite mayor competitividad. Foto: archivo Unimedios.

La ambidestreza es un término poco entendido y aplicado, ya que existe poca teoría al respecto, pero con el tiempo se ha evidenciado el interés por investigar esta condición en profundidad.

Natalia Cárdenas Quiceno, administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, investigó la relación de dichos conceptos mediante un estudio de caso en la empresa Induma S.C.A., del sector metalmecánico de Manizales.

Una organización que “explota” se enfoca en lo que sabe hacer, en ser eficiente reduciendo costos empleando procesos estandarizados como estrategia para percibir utilidades y reducir riesgos.

Entre tanto, cuando se quiere “explorar” se buscan nuevas oportunidades, nuevos mercados y producir un nuevo bien o servicio, lo cual implica que las utilidades sean menores, o riesgosas, porque es algo que se va a intentar.

El objetivo es que las empresas tengan ambas capacidades en balance: que exploten pero también que exploren para no quedar rezagadas. En ese sentido, la investigadora destaca que una empresa que busca innovar así para el futuro es ambidextra.

Para el estudio se seleccionó la empresa Induma por ser actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por Colciencias, lo cual demuestra su compromiso con la investigación, innovación y desarrollo del país.

“Para esto se desarrolló un instrumento de contrastación empírica que después sería calificado por el director de i+d+i, el jefe de investigación, el gerente de estrategia y el jefe de producción de la empresa”, explica la administradora Cárdenas.

Antes de aplicar el instrumento realizó la prueba Alfa de Cronbach –con el software estadístico SPSS– para medir su fiabilidad. En esta prueba, cuanto más cercano sea el resultado a 1 será más fiable, y el valor obtenido fue de 0,8, lo cual se consideró suficientemente alto.

Después se crearon 4 variables en el mismo paquete estadístico: explotación, exploración, balance, e innovación en marketing por medio de promedios aritméticos.

En este caso se plantearon tres hipótesis: la ambidestreza organizacional presenta una relación conceptual con la innovación en marketing, la cual se aceptó por la revisión de literatura realizada antes, y por análisis de esta consignado en el marco teórico.

La segunda hipótesis afirma que existe una asociación positiva entre la competencia de explotación y la innovación digital en marketing. Esta fue rechazada porque en la interpretación estadística no se encontró una asociación significativa.

La tercera hipótesis, aceptada por una asociación estadísticamente significativa, plantea que existe una asociación positiva entre la competencia de exploración electrónica y la innovación en marketing.

La tesis, dirigida por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, encuentra que cuando se prioriza la exploración se pueden potenciar los procesos de innovación en marketing, pero existe un riesgo de incertidumbre y viabilidad en el corto plazo, por lo cual las empresas deberían lograr un balance entre ambas competencias: la explotadora y la exploratoria, y ser así ambidiestras.

“Fue posible evidenciar que aunque la empresa tiene inclinación por las competencias explotadoras –tal vez por el sector al que pertenece– existe un compromiso serio por la innovación, para lo cual cuentan con el balance de competencias y esfuerzo por la ambidestreza”, señala la investigadora.

Por último, advierte sobre la limitación de la investigación, ya que por ser un estudio de caso las conclusiones no se pueden generalizar para toda la población. Sin embargo, afirma que su trabajo se puede utilizar como etapa preliminar para otros estudios relacionados, pero que tengan otro alcance.

Como sugerencia, plantea que cualquier persona con conocimientos en administración puede acceder al paquete estadístico SPSS. Ella tuvo su acercamiento con la herramienta por medio del profesor Hernán Parra, desde sexto semestre.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...