Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que originalmente se pensó como un listado y una explicación de los conceptos médicos que aparen en las obras de Gabriel García Márquez, se transformó en un libro para leer al Nobel con otros ojos.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

La publicación ha tenido tanta acogida que ya cuenta con dos reimpresiones.

Aunque parece técnico, el libro está pensado para el público en general con interés en la mezcla de estos temas.

En 2015 el autor presentó un primer borrador de este libro en la Facultad de Medicina y luego a la Editorial de la Facultad.

El doctor Téllez cuenta que la primera intención fue hacer un listado de los libros de Gabo en los que se encontraban conceptos forenses.

En esta publicación, el doctor Téllez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explora la obra de Gabo a partir de la medicina forense.

El autor dice que inicialmente el libro sería muy técnico, pero como se dio cuenta de que estaba trenzando la literatura y las ciencias forenses, vio que no se podría quedar allí sino trascender para que, con un lenguaje sencillo –y cuando era necesario técnico– el lector común pudiera leerlo sin perderse.

Durante la presentación de esta publicación, que ya va por su segunda impresión, el doctor Téllez cuenta que su primera intención fue hacer un listado de los libros de Gabo en los que se encontraban conceptos forenses y comentar sobre ello, pero luego encontró temas transversales, como el suicidio.

Un libro que lo impactó fue Noticia de un secuestro, en el que aparecen muchos aspectos explícitamente forenses, y menos en lo narrativo. De El amor en los tiempos del cólera considera fascinantes los aspectos de la medicina forense y cómo los aborda García Márquez. En ese aspecto, el doctor Téllez indica que Gabo incluso debió preguntar a expertos para escribirlo.

Recalca además que su libro funciona en dos escenarios: para entender mejor ciertos conceptos y conocer la medicina forense, y para que quien no haya leído la obra de García Márquez se motive a hacerlo así no sea un experto forense, por lo que es un libro abierto al público general.

La obra tiene un contexto histórico, una inquietud del doctor Téllez desde niño, que lo llevó a escribir; el primer esfuerzo fue alrededor de la medicina forense y tuvo la idea en 1996 dado que en Colombia solo había un referente nacional. En 1998 les presentó la idea de un libro a algunos colegas, y en 2002 lideró un proyecto –a través de un concurso de la UNAL– que dio como resultado el libro Medicina forense, manual integrado, dirigido a médicos generales.

Sin embargo no le bastó con esta producción, que se publicó en noviembre de 2002 en el marco del Congreso de Medicina Legal celebrado en Manizales, y ya estaba formulando la estructura de su siguiente publicación, de tres tomos, sobre temas relacionados con la documentación –a partir de la medicina– de violaciones a los derechos humanos. La idea empieza en 2004 –en el centenario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses–, en 2015 presentó un primer borrador del libro en la Facultad de Medicina, y finalmente se publica en 2018 con el título de El olor a las almendras amargas.

Marcado por la obra de Gabo

“Este es un libro cuya historia se puede remontar incluso a 1999, cuando empiezo a leer la obra narrativa de García Márquez –cerca del 40 % de ella periodística– para buscar con lupa todo lo relacionado con la medicina forense, la investigación criminalística, las violaciones de derechos humanos etc.”, explica el autor.

La obra de García Márquez lo ha marcado desde que era adolescente, tanto, que ha leído unas 14 veces Cien años de soledad. Con El amor en los tiempos de cólera llega el título de su libro, ya que García Márquez empieza el primer párrafo con “Más que una historia de amor…”.

Por último, el doctor Téllez recomienda Crónica de una muerte anunciada para un público ya iniciado en conocimiento forense porque es el relato preciso de una muerte, y Doce cuentos peregrinos para alguien que apenas se aproxima a esta disciplina. Actualmente, por una convocatoria de la UNAL y el Instituto de Medicina Legal, prepara un libro –con colegas y estudiantes de posgrado– sobre neuropatología forense que tendrá unas 800 imágenes sobre el trauma en la cabeza y la columna vertebral.

El olor de las almendras amargas se puede conseguir en la librería física de la UNAL en Las Nieves, Bogotá, y en la línea de WhatsApp 3102734421 para atención personalizada.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...